Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


martes, 1 de noviembre de 2011

¡Pobre ninot!

¡Pobres ninots!

Ha saltado estos días como un resorte la noticia que en la web de subastas “ebay” subastan un ninot de Vicente Martínez Aparicio de las pasadas fallas de la comisión Ciscar-Burriana que obtuvo el premio al mejor ninot de sección en 1ª A. El ninot cuya foto de cendradigital.com ilustra este comentario.

La salida era de 100 euros pero a la hora de escribir este blog ya era de 187,50.
La indignación es grande. ¡Un ninot, el mejor de 1ª A birlado al fuego purificador y tratado como una mercancía de mercadillo o de vulgar rastro!

Hay mucho movimiento, sobre todo negativo en Facebook donde la indignación crece por momentos.

Lo normal es que una fallera mayor se quede un ninot, pero este que se subasta no creo que lo haya indultado la fallera mayor 2011 de esta falla Marisa Escandell. Lo normal es coger un ninot de la falla infantil.

Pero no sabemos si ha sido ella o ha sido la falla o quien ha sido. Sea como sea la comisión debe de tomar cartas en el asunto porque no cuadra con el sentir popular ni con las intenciones de nombrar a las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Y es que no es la primera vez que vemos como un ninot después de ser indultado es maltratado.

Después de ver lo del ninot de la falla Císcar-Burriana, hemos visto como en otras ocasiones se han publicado otros detalles.

Aquí os dejamos una foto de un ninot que hemos encontrado en la web distritofallas.com donde vemos un ninot junto a un contenedor esperando que sea recogido por el camión de la basura.


O también este otro de un ninot de una falla de Benimamet indultado por la fallera mayor de esta falla del año 2009 que tuvo que ponerse en el balcón porque no le cabría en casa supongo y que fue publicado en su día en malaltdefalles.com: (artítculo completo: http://www.malaltdefalles.com/2009/03/cadafals-saquejats.html)

Lo cierto es que en un caso como en otro vemos el trato dispensado al ninot. Pero lo de la falla Císcar-Burriana llama poderosamente la atención:

¿Quién lo ha sacado a subasta?
¿A quien va el dinero¿
¿Por qué se subasta?
¿Quién lo ha hecho ha pensado en la imagen de la falla? (Repito, mejor ninot de sección en 1ª A).

Solo espero que la comisión se ponga manos a la obra y evite este desmadre. No beneficia para nada la imagen de las fallas en general ni de la propia comisión.
Ninot: Muñeco de falla cuyo destino final es el fuego en la noche del 19 de marzo.

A veces lo tenemos que recordar.

1 comentario: