Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


lunes, 15 de julio de 2013

Algunas curiosidades de las preselecciones 2014 (I)


Os comento algunas de las curiosidades que estamos viviendo en las preselecciones 2014.
Cuando aún queda un fin de semana con 7 sectores, hay algunos detalles que nos gustaría comentar:

- La constante repetición de un buen número de jurados que año tras año los vemos en las preselecciones y además con el detalle de que la mayoría de jurados están compuesto por tan solo un hombre y cuatro mujeres las cuales han sido corte o fallera mayor de Valencia. 
Este detalle nos hizo pensar que hay muchos falleros de otros ámbitos que también tendrían derecho a elegir a sus posibles representantes. De esta forma el punto de vista de lo que debe de ser una corte se cierra a lo que piensan las que han sido cortes o ffmm de Valencia. Algo que cada vez es más comentado.

- La falta de vista de una persona de un jurado que a punto de comenzar el acto, tras reunirse con las candidatas,  comenzó a hablar por teléfono siendo vista por todos los asistentes al acto llamando la atención de incluso las candidatas.

- La excesiva duración de algunas preselecciones que nos lleva a terminar incluso cerca de las dos de la mañana. Cuando en circunstancias normales se podría unificar algo más el horario. Un ejemplo de horarios "normales" lo vimos el viernes en dos sectores:

PLA DEL REAL BENIMACLET: Inicio: 22:30 - Se retira el jurado a deliberar: 23:33 - Veredicto: 00:41
QUATRE CARRERES: Inicio: 22:17 - Se retira el jurado a deliberar: 23:20 - Veredicto: 00:23

Pero en algún sector se ha llegado a esperar el veredicto hasta una hora y veinte minutos.
Aún así no deja de llamar la atención del tiempo que se tiran los jurados deliberando. Para mi es excesivo cuando sobre todo no hay espectáculo para entretener a la gente. El tiempo de espera se hace tedioso. Y esto no deja de ser un espectáculo. Algo de tacto con los asistentes pienso que se podría tener.

- La falta de puntualidad de algún jurado que llegó media hora tarde cuando todas las chicas y niñas estaban preparadas ya para ser "examinadas. Da la sensación de falta de control y/o de interés. (Repito, de algunos, la mayoría si que cumplen horario).

- El poco tiempo que algunos jurados tienen para poder enjuiciar a las candidatas, conocerlas y saber como se expresan, como piensan y como se desenvuelven. Hay sectores que lo hacen muy bien, pero otros apenas se tienen que dejar llevar por la forma de desfilar y la belleza vestida de fallera que ofrecen, porque vestidas de particular no las llegan a ver.

- El descontento que manifestó algún jurado en un sector porque el interventor de junta no les dejó deliberar tras la puntuación siendo esta puntuación la decisiva cuando lo normal es que una vez sumadas las cantidades se delibere. Razón de más que me lleva a pensar que todo es tan fácil como sumar en 5 minutos y dar el resultado. Entonces ¿por qué se tardó casi una hora en dar el veredicto en ese sector? 

- A nadie se le escapa que en todos los órdenes de la vida hay contactos y enchufes, pero la falta de discreción a veces chirría. 

- No deja de sorprender la falta de uniformidad de criterios de organización del acto en cada sector siendo todos parte de Junta Central Fallera y, sin embargo, cada uno aplica un sistema diferente. Esto ni es bueno ni es malo, es llamativo. Nada más.

- Notamos la sobra de jurados "resabiados" y la falta de jurados "frescos". (Hay quien piensa que así se puede devolver mejor los favores o cumplir compromisos)

- En positivo tenemos que destacar la colaboración de todos los sectores para el desempeño de nuestra labor informativa lo cual agradecemos.

Hay más detalles, pero los comentaré cuando acaben todas las preselecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario