Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


sábado, 12 de octubre de 2013

¿Y si hubiera presiones?

¿Como reaccionaríamos los falleros si hubiera presiones para que se eligiera tal o cual fallera como fallera mayor?

De todos es sabido que algunas falleras mayores de Valencia no han sido del agrado de la alcadesa de Valencia. Aunque otras veces si que se ha hecho "lo que se debía" para garantizar la salida de alguna persona cuya familia es amiga de Rita.

Imaginaos que se le dice a alguien que si no sale tal o cual candidata puede ser "perjudicial" para alguien "de arriba".

¿Que pasaría entonces?
Es algo que me pregunto en vista de lo agitado que está el asunto en diversos campos de la sociedad valenciana, y, como no, en la política, finanzas, etc. etc.

Los falleros debemos de ser quienes elijamos a nuestras máximas representantes y la Junta Central Fallera como tal debe de ser la garante de la limpieza de dicha elección evitando que elementos extraños y ajenos a la fiesta se interpongan a la hora de la elección.
Hoy en día no es esa la sensación que queda a los falleritos de a pie. Tampoco lo es en la elección de la fallera mayor de Valencia aunque este extremo en vista de lo vivido en los últimos años, es menor.

Los jurados que el martes decidirán quien es la máxima representante, o las máximas, aunque este año casi todo se centra en la expectación que ha despertado las mayores mas que las infantiles, son quienes tienen la última palabra. Y son quienes, según está reglamentado, elegirán quien piensan que puede ser la mejor FM de Valencia.

Y vuelvo a la primera pregunta ¿como reaccionaríamos? Pues creo que nos callaríamos por las mismas razones que muchos han pensado que en los últimos años hemos visto cosas y por no arruinar el reinado de una niña o de una chica se ha guardado silencio público, no así privado que no ha parado.

Conocemos jurados de sector puestos para que no se fueran cosas de las manos. Conocemos jurados de corte "de confianza" del presidente de turno que no han fallado. Pero el último, el de fallera mayor, es el escollo más proclive a la suerte del jurado elegido por los presidentes.

Este año veo que si alguien le dijera a "alguien" que si no sale esta o esta otra podría tener "consecuencias" "alguien" estaría entre la espada y la pared pues poco podría hacerse. Los jurados de este año si algo tiene es veteranía y experiencia fallera y de otra índole que impediría intentar si quiera poder "trabajar" para influir en la decisión desde Junta como en otros años con más o menos suerte se comenta que ha sucedido (yo no puedo decir que es así pues son cosas que no se pueden demostrar). Pero el comentario está en la calle.

De todas formas el martes saldremos de dudas. Y después seguiremos mirando los titulares de noticias para ver que sucede en las próximas semanas. Como siempre hemos hecho, ¿verdad?

Pero si se conociera que ha habido presiones algún año ¿como reaccionaríamos?

1 comentario:

  1. yo creo que no se reaccionaría de ninguna manera, como no se reacciona cuando se sabe que el que tiene padrinos se bautiza. Nos quedaríamos tan contentos como siempre, comentando y pataleando en la calle y aplaudiendo a la FM correspondiente, igual que se le aplaude a la Corte correspondiente a pesar de lo que se hable en corrillos.

    ResponderEliminar