Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Valiente Enric Esteve.

Desde este humilde blog, que solo pretende dar una visión personal de los temas falleros o relacionados con las fallas, me gustaría dar mi opinión sobre el tema de Lo Rat Penat.

Debo de confesar que mi radicalismo en el tema de la lengua valenciana ha ido desapareciendo porque entiendo que, sin dejar de defender nuestras señas de identidad, la división de partidarios de las dos variantes del valenciano utilizado en las fallas es muy perjudicial para el avance de la cultura valenciana.

Después de hablar y entrevistar a distintas personas relacionadas con el tema, aplaudo la postura de acercamiento que ha iniciado el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, y el trabajo dificilísimo que le queda por delante.

La tolerancia, el respeto y la aceptación de la realidad pienso que se ponen de manifiesto en las palabras de Enric Esteve. Pero lo que creo que hay que destacar es que si se consiguiera hablar cada uno como queramos si cerrar ninguna opción a nadie se estaría consiguiendo un gran avance en la unión y la desaparición de la confrontación cultural que existe en estos momentos.

El que quiera seguir hablando o escribiendo con las normas de la AVL que lo haga, el que quiera hacerlo con las normas de la RAVC, también que lo haga. Pero con el respeto mutuo y la extensión de este respeto a todos los niveles, tanto el social como el académico. Así pediríamos que en las escuelas y universidades se deberían de aceptar las dos formas de hablar y escribir y no se desecharía ninguna opción. Cada uno que elija la que crea que se ajusta mas a la forma de hablar en la calle.

Lo mismo creo que sucedería en la TVV a la hora de escuchar hablar valenciano a los presentadores y resto de personal. Que hay quien en privado habla de una forma y en público de otra.

La puerta abierta por Esteve me parece muy interesante y le muestro mi humilde apoyo, sobre todo a la idea de intentar conseguir que la división histórica de la lengua desaparezca.

Creo que desde los partidarios de la AVL se han dado cuenta que no tienen nada que hacer después del adoctrinamiento cada vez mas decadente que han intentado imponer para hablar en normalizado. Variante que no ha calado para nada en la calle.
Y los partidarios de la RACV verían como su resistencia y su trabajo ha dado frutos manteniendo la realidad social de la lengua.

Es decir, salomónica: tu habla como quieras y te respeto, y yo hablo como quiera y me respetas. Pero siempre bajo la denominación de valenciano y la diferenciación de las demás lenguas de España, que es algo que ninguna de las dos partes nunca se han cuestionado.

Por tanto creo que es el momento de sentarse y unificar posturas bajo el respeto y el diálogo con el respaldo de la realidad social y cultural valenciana. Negar la evidencia por parte de alguna de las dos partes es absurdo.

El radicalismo de cualquier color o sentido político nunca es bueno. Por tanto las acciones violentas que puedan derivar de esta iniciativa no se deben de tolerar y perjudican a la postura que intentan defender.

Mi reconocimiento a Lo Rat Penat y felicitación por el premio otorgado por El Circulo de Opinión del Bunyol D'or i Brillants en Fulles de Llorer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario