Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


sábado, 28 de septiembre de 2019

REFLEXIONES DEL DÍA DESPUÉS. (2 de 3)




DE JURADOS Y PRUEBAS.


Empezamos con Calvestra, luego examen, el supuesto, discurso, saludar, desfilar, hablar en público, vestir de fallera, el cocktail, entrevista personal... y así una serie de clásicos que cada año se repiten. Con las niñas igual Pero me pregunto ¿PARA QUÉ?

Dinero en peluquería, maquillaje, permisos de trabajo (entiendo y comparto que hasta que su nombre no suene en La Fonteta no gestionen ninguna excedencia o baja) padres y parejas pendientes de llevarlas, recogerlas, recibir información de como han ido las pruebas, charlar y contar como ha ido hasta bien entrada la madrugada.

Si luego apenas sirve para nada. Luego los parámetros son otros. Luego los jurados,unos tras otros ponen y quitan según otros criterios ajenos a las pruebas.

Recuerdo que nunca reprocharé a los jurados su elección a quienes reitero mis felicitaciones a las chicas y a las niñas y les deseo un grandísimo reinado, siempre me tendrán a su lado defendiéndolas. Ellas son nuestras máximas representantes este año y la pleitesia y admiración por mi parte es total e incondicional. Es un concurso sin normas ni condiciones y las elegidas se lo merecen 100%.

A estas horas, habrá quien piense que puede ser un escrito de padre despechado. Pero sinceramente os digo que me importa muy poco la opinión de quien pueda pensar así. Poco no, nada.

También puede haber quien diga que si mi hija hubiera salido no hubiera dicho esto. Y digo que no lo hubiera dicho, porque querría decir que algo ha cambiado respecto al 2015. Pero no, sigue igual.

¿Hasta cuando vamos a aguantar los falleros esta mentira? ¿Hasta cuando vamos a seguir tragando estas manipulaciones?

Y digo manipulaciones porque es inhumano hacer crearse a las chicas y a las niñas ilusiones para que luego vean que nombran cortes de honor a alguien que lo ha hecho peor que ellas en las pruebas. A alguien que no sabe hablar en público o se ha puesto a llorar en el supuesto. A quien después de pedir puntualidad extrema, llegando tarde a muchas pruebas es elegida. A quien haciendo un examen de conocimientos falleros, no tiene ni idea pero alguien del jurado le ha pasado las preguntas para que se las prepare.

Si amigos, esto ha sucedido, sucede y sucederá mientras que no se cambien los parámetros.

Y lo peor es que algunos jurados lo hacen con algunas de las elegidas año tras años de manera impune, descarada, pensando que habrá un par de días de comentarios pero luego todo vuelve a la normalidad y sus protegidas disfrutarán de su año de corte.

Y repito, no es que no se lo merezcan, pero no es jugar limpio. A algunas se les exige mucho más que a otras para poder ser tenidas en cuenta.

Hay contactos conocidos que pueden influir, pero eso no garantiza nada. La muestra es que no todas las familiares de falleras mayores de Valencia de este año han sido elegidas.

Y ya que estamos en este año, deciros que las elegidas están muy bien elegidas.

Y hay otros contactos que son más invisibles, pero que indagando un poco salen. Apellidos, candidatas que su prima ha compartido reinado con alguien del jurado en la misma corte o similar, niñas cuya familia tiene relación con alguien del jurado. Primas de cortes anteriores que compartieron reinado con la jurado de su familiar.

Pero eso no quita que reitere que las pruebas no sirven para casi nada... o bueno si. Os voy a dar mi opinión.

Las pruebas pueden servir para que cuando alguien del jurado quiere meter a alguien, demuestre que si que cumple unos mínimos que generalmente son mucho menos exigentes para la mayoría de chicas que "no conocen a nadie ni de Junta ni del jurado".

O a veces al revés, que alguien del jurado quiere meter a alguna pero los demás le demuestran que no.

Pero tomar a las chicas o a la niñas por tontas como que no se dan cuenta es menospreciar su inteligencia. Y ellas se dan cuenta de todo, da igual la edad, una mirada diferente, una tolerancia distinta, una tono cambiante... mil detalles que ellas se dan cuenta de inmediato.

La noche de ayer fue una noche plagada de mirar contactos, de hablar de lo que por temor a que el jurado las pudiera tachar se había silenciado. De recordar pruebas y conversaciones. De desilusiones. De lágrimas por comprobar que las pruebas casi no han servido.

Mañana lunes el sol saldrá y la vida seguirá.

Pero algún día tendremos que plantearnos si queremos parar esta farsa o dejaremos que los jurados hagan y deshagan a su antojo aprovechando que es un concurso sin normas ni condiciones.

Pienso que hay que darle una vuelta muy grande a esto y comenzar a moverse para que los presidentes lo planteen en la Interagrupación y llegue a las asambleas de presidente.

Si no, seguiremos teniendo jurados que sigan pensando que son dos días de cabreos pero luego la vida sigue y hará lo que quiera. Que diga que no firma el acta si no pone a las dos que el jurado quiere. Que aprovecha su puesto de jurado para vengar alguna rencilla anterior. Que diga no van a tener en cuenta a la familia y luego es determinante para que la candidata no esté.

Y todo esto ajeno totalmente a los resultados de las pruebas.

Y me vuelvo a repetir. Muchas felicidades a todas las elegidas, todas se lo merecen y serán unas magníficas representantes de las fallas. Las conozco personalmente a todas ellas y estoy seguro.

Que el sistema de elección no empañe la credibilidad del resultado.

Y como siempre pasa, no es que todos lo hagan así, pero si algunos lo aprovechan para hacerlo. Es lo que habría que intentar evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario