Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


martes, 15 de noviembre de 2011

Chotos vs Granotas y Viceversa.


No sé si será mi naturaleza propia u otra clase de hechos personales, pero no es la primera vez que me pasa que dos opciones contrarias no entienden que también esté apoyando el otro lado.

Me pasaba en el fútbol cuando hablaba del Levante UD quien siempre he estado apoyando desde que tengo uso de razón incluso presentándome como voluntario allá por finales de los 70 a ir con la camilla al “Nuevo Estadio” entre los campos de alcachofas y chufas a pesar de que salir de allí te podía costar una hora o más.

Pero no soy “antichoto” por querer al Levante UD, todo lo contrario, apoyo también al Valencia C.F.
Eso me cuesta que los chotos me llamen granota y los granotas choto. Pero muchos de vosotros sabéis que he retransmitido tanto partidos del Valencia como del Levante UD y he puesto la misma pasión.

¿Qué por qué digo esto en un blog de fallas?

Pues lo explico enseguida.

Anoche en la presentación de los premios “Lletres Falleres” una de las últimas preguntas que hice fue si a los premios podían optar llibrets escritos en el valenciano de RACV, la respuesta fue tajante por parte de Gil Manuel Hernández: “Se pueden presentar pero no se les daría premio porque tendrían faltas de ortografía”. El silencio en la sala fue total, más cuando dijo si había quedado claro, le dije “totalmente claro”.

Yo estuve presente  porque defiendo una postura que no es entendida en algunos ámbitos como es la de contar todo lo que se haga en el mundo fallero. Estos son premios de llibrets de falla y como tal estuve e informo.

En el balcón del Ayuntamiento de Valencia, le pregunté a Enric Esteve que por qué no se conocían los jurados que premian los llibrets, que es una reivindicación que he oído a los poetas festivos desde hace tiempo, el dijo que si se quería se harían públicos. No sé si este año se hará así o no, aunque creo que no.

Eso es uno de los detalles que cuento como que lo que no me gusta de Lo Rat. Pero también es cierto que cuento lo que no me gusta de la opción “normativa”.

En los dos casos veo intransigencia pues ninguno de los dos se aceptan mutuamente y hay unas diferencias “culturales”.

Pues bien, esto de decir lo que no me gusta de cada uno me lleva a una situación parecida del tema “chotos-granotas”. Los “normativos” me acusan de ser demasiado defensor de las normas de “Lo Rat” y estos a su vez me dicen que he variado mi discurso y que me estoy reconvirtiendo.

Hace un tiempo que me dicen que mucho hablo del tema de la A. D. E. F. y compañía, y por otra parte me dicen que ataco al normativo y sus seguidores. Haga lo que haga, con la sensibilidad que esto trae, veo que creo “incomodidades”.

De hecho antes de empezar estuve comentando que aplaudía la iniciativa por que me parece que es una gran idea y así lo manifesté. Pero también la pregunta de si se aceptaban los “otros llibrets” que llevó a la famosa respuesta molestó.

Aunque de todo esto sigo pensando que no tienen la culpa ni unos ni otros.

A pesar de que la Generalitat Valenciana premia llibrets de las dos opciones (en un porcentaje bastante alto premia mas los “normativos”), la propia G. V. lo tendría tan fácil como admitir como válidas y reales las palabras y normas que se usan en las dos partes y no solo en una. Haciéndolas oficial se terminaba el problema de una parte y de otra. Ya no tenían excusas de admitirse los unos a los otros.

Aunque visto lo visto esto supondría que unos lo verían como una injerencia al “verdadero valenciano” y otros lo verían como una intromisión a “los estudios filológicos”.

Difícil elección la que tengo pues me gustaría que los dos se aceptasen. Y puede que  para no quedar mal con nadie no dijera nada de este tema y así me sigo llevando bien con todos. Porque si hablo de unos se enfadan los otros y si hablo de los otros se enfadan los unos.

¿Y quien pierde en este caso?: Creo que TODOS.

2 comentarios:

  1. Por eso mismo se debería hablar de fallas y ya está. Porque si lo mezclamos con fútbol, política o formas de hacer la paella, surge el conflicto.
    Lo importante es que se use el valenciano, o no? Y eso, como podemos ver en muchos medios, no se hace... poco sentido tiene pues hablar de lo buena que está la auténtica receta de paella si no se come, no?
    Que se acepten unas normas no oficiales es complicado, pero bueno, creo que ya sería hora de ceder, y de la misma manera que la senyera es la que es, el valenciano se escribe como se ha decidido por quienes tienen el poder para hacerlo, o en su defecto, nombrar quien lo haga. Todo esto, vaya por delante, sabiendo que el valenciano no es patrimonio de Valencia, que tan valenciano es el de Vinarós como el de Benitaia, y ya digan "nosatres" o "quereguilla", todos nos entendemos.

    ResponderEliminar
  2. CENTRO COMERCIAL GRAN TURIA.
    JORNADAS DE OCUPACIÓN Y FORMACIÓN.
    Los próximos 25 y 26 de Noviembre en el Centro Comercial Gran Turia tendrán lugar las primeras jornadas de ocupación. Formación, orientación y oportunidades laborales. Sólo es necesario que te inscribas a través de la web.
    http://www.jornadasdeocupacion.com/

    ResponderEliminar