Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


viernes, 28 de octubre de 2011

Los "Gurús" de la fiesta. ¿Tradición o evolución?

La experiencia me dice que, tal y como lo vemos, la fiesta de las fallas es un auténtico lío. No sé si serán esos líos los que también colaboran para que su grandeza sea mayor. Lo cierto es que, sea como sea, cuando hablamos de gustos y estilos no hay quien se aclare.

Son básicamente dos los temas que sobre gustos siempre crean polémica: la indumentaria y la propia falla (monumento).

¿Tradición o evolución?  Esa es la eterna pregunta.

Según con que indumentarista hablo me dice una cosa u otra. Según con que artista o malalt de falles hablo lo mismo.

Mi opinión es que al final las tendencias las marca el pueblo. La gente de la calle. Los gurús lo que hace es intentar imponer sus gustos personales basados en argumentos histórico mas o menos documentados pero que no justifican los gustos de la gente que al final comprará tal o cual estilo.

En indumentaria, si queremos ser tan rígidos y tradicionalistas, podríamos llegar a decir de manera extrema que si queremos guardar fielmente la forma de vestir de los valencianos antiguos, incluso podríamos vestir como en la edad media ¿no? También eran valencianos y son de los siglos VII, VIII, IX, etc.

En cuestión de fallas, los que tanto aman la madera, el cartonpiedra, etc. también se les podría decir que ¿por qué no volvemos a la “Estoreta Velleta” que tan de moda ha puesto la alcaldesa de Valencia? Sería lo mas auténtico ¿no?

La pregunta es que donde está el límite entre conservar la tradición y permitir una evolución imparable que, con más o menos intereses mercantilistas, nos ofrecen los diferentes profesionales.

Me llama la atención cuando los amantes de la indumentaria dicen: “esa es el verdadero traje de valenciana”, sin embargo casi nadie lo acepta. Ellas quieren el traje de “fallera”, si, aunque me linchen los indumentaristas le llamo así por una razón, es un traje de valenciana adaptado a las nuevas técnicas, los nuevos tejidos, los nuevos complementos y el añadido de diferentes detalles que antes ni por asomo se conocían.Es mi opinión y pido que se me respete como yo respeto la otra.
Pues bien, ese traje de “fallera” es el mas aceptado, cambian colores, formas de puntilla, manteleta,  dibujos, detalles, etc. es el traje, bien sea del XVIII o del XIX, pero adaptado a lo actual.

Y yo me pregunto ¿y qué?, ¿cada una no puede llevar lo que quiera?, ¿Quién puede negar que se ha popularizado este o aquel tipo de traje de valenciana para vestir de fallera?

Al final queda que, independientemente de lo que digan los indumentaristas, tu te compras el traje que mas te gusta, si quieres tradicional vas a los que los hacen (los menos) y si lo quieres mas popular vas a quienes te lo van a hacer que son los más. cuando dentro de unas decadas se hable del traje de valenciana se dirá "en esta foto podemos ver el traje de fallera, que era una copia del traje de valenciana antiguo adaptado a las técnicas y materiales de finales del siglo XX y principios de XXI que utilizaban las mujeres para actos falleros".

En fallas algo similar, si quieres una falla de corte tradicional recurres a unos artistas, y si quieres una falla innovadora ya sabes que artistas te la van a hacer. Aunque en este tema habría mucho que hablar pues el abanico se abre de forma impresionante, pues el mismo artista según su propia evolución te puede variar de un año a otro, o que el mismo se le permita desarrollar su arte y su idea en la falla, caso muy raro, pues la mayoría de los falleros de las comisiones da la sensación que al final lo que quieren es el premio y juzgan según el palet sin haber dado la vuelta a la falla. Aunque en este punto, lentamente pero con progresión, vemos que cada vez mas la gente se interesa por la falla.

Sea como sea, los gurús en estos dos temas que para mi son los mas llamativos de la fiesta y los que mas pasiones levantan (sin entrar en falleras mayores y cortes) no los veo yo que se adapten mucho a la realidad fallera.

Como siempre, al final cada uno compra con su dinero lo que quiere. Y como es su dinero compra lo que le va a hacer sentirse mas cómodo. Digan lo que digan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario