Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


martes, 8 de noviembre de 2011

Paco Maestre, presidente de la falla Linterna: Hay jurados que ven las fallas desde el taxi.

En la entrevista que anoche emitimos con la falla Linterna-Na Robella-Barón de Carcer, el presidente Paco Maestre nos comentó su descontento con algunos temas que han vivido recientemente como son agravios comparativos con las fallas de Especial o problemas con los jurados. Os dejo un extracto de la entrevista:
Este año habéis repetido con el artista.
Como bien sabes la falla grande la hace Javier Álvarez Salas-Salina que es un artista muy difícil de contratar.
El año pasado fue sonada la falla de Hommer Simpson.
A mi me emocionan pocas fallas, pero la que este año nos esta haciendo Javier Álvarez Salas Salinas que   data íntegramente de la comunidad valenciana me ha emocionado.
Podemos tener o no premio de sección pero este año el de turismo no nos loquita nadie.
Hablando de premios el año pasado no se correspondió la realidad de los premios con la realidad de la opinión pública.
Yo es que los jurados que ven las fallas desde el taxi… ¿que quieres que te diga? Yo creo que los jurados que vienen a ver las fallas lo primero que  tienen que ser es humilde. El jurado vienen de fiesta, pero van a juzgar un trabajo de una persona que vive de ello y de un taller que es su forma de vida, y a mi que llegue un jurado a mi falla infantil y me diga es que son refritos… pero ¿la falla está bien acabada? ¿está bien pintada? ¿la composición corresponde con el tema? ¿es digna? ¿Por qué no me das premio aunque sean refritos?
Un jurado que no sea capaz de hacer una falla no deberá de ser jurado.
¿Quién soy yo para valorar el trabajo de un ingeniero? ¿Qué entiende un señor por muchos años que sea fallero del trabajo de un profesional?
¿Quien soy para valorar un trabajo de un artista fallero?
Los criticos no saben hacer lo que critican. Lo que estas diciendo es muy complicado. Se necesitan más de 120  personas.
Un crítico vive de su crítica. Aquí lo hacen por hobby. El problema viene de que hay 15 o 16 premios. Se podrían dar 5 premios, o mira mas radical, 3 premios por sección. Porque a partir de ahí es para amiguetes. Lo único que sirve el palet es para desfilar en la Pza. del Ayuntamiento y que la fallera mayor vaya recogerlo. Yo creo que mas de tres premios no daría en ninguna sección. Esto pienso que puede ser contraproducente de para mi comisión, pero mira… soy así.
A ver que jurado tienes este año, que el año pasado mira como saltó.
Hay que admitir  las críticas. Si se molestó el hombre, mira…
Sabes que saliste en una asamblea de presidentes y todo.
Soy conocedor.
Hay que decirle al jurado que venga el año que viene que cuando vengan a Linterna que tenga en cuenta que su presidente solo pide humildad y ecuanimidad.
Y ¡nada mas! Hay que valorar el trabajo que ha hecho un profesional. Y si hay otro que lo ha hecho mejor, que lo puntúen mas, pero lo que no se puede hacer nada mas bajar del taxi es puntuar.
Hay otra cosa que he puesto en ocasiones de ejemplo lo que le paso a Linterna con el puesto ambulante.
Lo que paso y espero que no vuelva a pasar este año.
En una reunión famosa que tuvieron los 10 presidente cara a cara con la alcaldesa de Valencia nadie dijo nada pero luego estas fallas, las de la Federación de Especial, tenían verdaderas ferias en sus demarcaciones. ¿Qué te paso a ti?
A nosotros nos denegaron un puesto de muestra y degustación de productos de la Alpujarra, esto nos hubiera aportado un dinero a la falla. En principio una vez pedidos los permisos al Ayuntamiento fue la callada por respuesta. Ni nos dijeron que si ni que no. Si hubiéramos montado este puesto, o la empresa que lo montaba de inmediato hubiéramos tenido a la policía local pidiendo el permiso, carne de manipulador, la grua, matricula del vehículo… ¡como nos pasa con el churrero! que aun no está poniendo el puesto y tenemos a la Policia Local pidiendo el permiso, ¡oiga que estoy montando, espere, ahora se lo doy!
Pues ese agravio comparativo que tenemos con las fallas de Especial, que yo no digo que ellos no lo hagan, lo contrario, que lo hagan que se lo permitan que saquen sus buenos dineros con los mesones, los mercado medievales, pero que a mi no me lo impidan que me dejen explotar mis demarcación, con arreglo a la ley, con el carne de manipulador, todo dentro de la reglamentación.
¿Y por que no te lo dejaron poner?
Pues no lo se, se lo tendremos que preguntar al Concejal de Mercado que nos mandaban de Ciutat Vella a Abastecimiento y de Abastecimiento a Ciutat Vella, y el uno por el otro la casa sin barrer
¿A lo mejor si plantases en especial no tendría problema?
¡Bueno!  Yo este año tengo pendiente una reunión con el concejal nuevo. Tengo unas 50 fotos que me dedique a hacer por las fallas de Especial por los mismo puesto que a mi me dijeron que no, y yo lo que le voy a decir es que quiero lo mismo que ellos, ¡si no a ver que va a pasar aquí! ¿Vamos a entrar en una guerra con compañeros que lo que hacen es su trabajo y nosotros lo que queremos hacer es nuestro trabajo para recaudar mas?. Nosotros no tenemos reembolso no vendemos rifa, solo vivimos de lo que sacamos de los patrocinadores y de las cuotas, pero mantener una falla en el centro de Valencia humilde con un casal como este con 200 personas es difícil y ¿si no nos permiten explotar nuestra demarcación? ¡Por favor!
El problema son los agravios comparativos que este año se han visto muy flagrantes.
El año pasado salimos en prensa porque decían que la falla Linterna había pasado de horario de verbena permitido. ¡Era mentira! La policía paso a las 4,05 de la mañana y mi vicepresidente ordenó parar la verbena a las cuatro de la mañana en punto como todos los días. Vinieron aquí y no estaba sonando una verbena, había una radio de fuera de los del botellón, no era nuestra pero… ¡a las cuatro y cinco! No era cuatro y media ni cuatro y cuarto, ¡a las cuatro y cinco!
¿No tenía nada que ver con vosotros?
Absolutamente nada.
Esperemos que este año estos temas se solucionen.
No creo, no creo.
Gracias Paco Maestre, presidente de Linterna-Na Robella.

1 comentario:

  1. El tema dels taxis és inaguantable, fa falta una reorganització de seccions, com la de principis dels 90 però de veres. No té sentit posar a competir falles de 6ª una en la Malva, una en Patraix, una en Benicalap... la meua proposta? Fer només 5 o 6 grans seccions, i dins de cada secció dividir en subseccions per agrupacions de sectors. Total, una falla de 6ªA no és massa diferent de 6ªC, i dividint dins de grups més grans de pressupost (per exemple dividint la ciutat en "4ª est" i "4ª oest" o... no se, "5ª mar", "5ª centre i Russafa", "5ª horta Patraix" i "5ª horta de Campanar" o simplement el nom de les interagrupacions) eliminaríem el problema del taxi (es podria anar caminat entre moltes falles perquè competirien dins d'un barri proper) i guanyaríem competició, visita entre falles veines, etc. I és que hui en día, les falles de Russafa ni competixen entre elles, només en especial i 1ªA... en un mateix carrer i amb una diferència mínima de pressupost, una falla competix amb una de Benimàmet i la del costat amb una de Mislata... no té sentit, un model mixt econòmic-geogràfic, similar a la 2ªB del futbol seria millor, no perfecte, però millor.

    ResponderEliminar