Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


miércoles, 21 de enero de 2015

Respuesta desde el Ayuntamiento sobre las pirotecnias.

Tras lo publicado anteriormente en este mismo blog, he tenido respuesta por parte de Manolo Mas y del propio Paco Lledó después de finalizar ayer el Pleno.

La respuesta es bien clara: las pirotecnias de Valencia que quieren y pueden disparar en Valencia lo van a hacer.

La ausencia de varias clásicas, alguna sorprendente y otras llamativas, no obedece mas que a razones personales desde las propias empresas.

Me han dicho (y así me lo ha confirmado alguna de las pirotecnias) que son por razones propias. Que no existe enfrentamiento con el Ayuntamiento.

Aunque que me digan esto lo veo como inteligente con el fin de dejar la puerta abierta para una posible vuelta a la plaza.

Deudas con las SS que impide contratar nada con la Administración, problemas económicos internos que hace replantearse (como una de ellas dijo en la reunión con Piroval) no poder "perder" mas dinero con la mascletá en Valencia (lo que puede confirmas que no se paga por los disparos todo lo que cuesta), la falta de documentación legal para poder disparar, no ofrecer una fecha de disparo que se considera justa por el bagaje, la ausencia de Canal 9 con la merma de repercusión mediática...

Tras investigar un poco (no he entrado a fondo para nada) me encuentro una lista de problemas que van saliendo a la luz.

Os dejo estos datos y a vuestra opinión el resto.

Si que es cierto, que desde la delegación de fiestas del Ayuntamiento, se han visto claramente agraviados con mi comentarios y con el comentario de algún pirotécnico.

Os puedo decir, que tras todo esto, parece que en fallas ya tenemos las empresas que nos van a ofrecer castillo y disparo salvo rectificación de última hora:

- Castillo del día 15 y mascletá del día 16: EUROPLA.
- Castillo del día 16 y mascletá del día 17: HNOS CABALLER.
- Castillo del día 17 y mascletá del día 18: CABALLER FX.
- Nit del Foc del día 18 y mascletá del día 19: PIROTECNIA VALENCIANA.

Si hubiera algun cambio os lo comunicaría.

2 comentarios:

  1. Mi opinión sobre este tema es muy claro, la moda de realizar disparos desde el día 1 de marzo se remonta al año 1987, las fiestas falleras por tradición se anunciaban del 12 al 19 de marzo y se realizaban 8 mascletaes, nunca 19 como a fecha de hoy.
    No es nuevo el mal estar del sector pirotécnico valenciano.
    En el año 1976 los pirotécnicos cobraban por disparo 26.000 pesetas.
    En el año 1982 ya manifestaba el pirotécnico José Cursa que los disparos le han costado 650.000 pesetas, según consta en el libro, Valencia Marzo y Fuego de D. José Enrique Ferriols.
    Analicen ustedes, yo no digo nada, solo expongo datos reales.
    Hoy más o menos cuesta a los pirotécnicos una mascleta en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia: material eléctrico, inflamadores piro digital, elementos pirotécnicos terrestres y aéreos, trasporte y sueldos unos 12.000€ a 15.000€.
    ¿A ver si alguien que sepa seguro lo que se cobra por un disparo de estos lo publica?
    En mi modesta opinión tendrían que revisar el calendario de disparos y realizar mascleta como antiguamente del 12 al 19 de marzo, seguro que de esa manera se mejoraría el presupuesto para dichos actos.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos contestación a mi pregunta en mi FACE

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100008766933163&fref=ts

    ResponderEliminar