Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


sábado, 16 de junio de 2018

ASAMBLEA vs GREMIO DE ARTISTAS.



La Asamblea de Presidentes del pasado jueves 14 de junio, dejó varios detalles que me gustaría comentar bajo mi punto de vista y que son muy importantes para el desarrollo de las fallas en los próximos años sin importar quien esté al frente del gobierno municipal.

Unos detalles que competen a presidentes de falla, al Ayuntamiento de Valencia, a Junta Central Fallera, a artistas falleros y a los tres gremios de la Comunidad Valenciana y en los que sin duda, los grandes perjudicados son los artistas falleros y su  trabajo.

Me gustaría dejar mi opinión sobre cada una de estas partes y el papel que juegan actualmente.

LAS FALLAS.

Vimos como el pasado jueves, las fallas, lo que se planta, lo mal llamado monumento, para entendernos, importa muy poco. De 390 comisiones asistieron el 40%, de ese porcentaje, tan solo 73 votaron a favor de la propuesta de fijar un mínimo por falla con 65 en contra y 17 abstenciones.
¿Quiere decir esto que ante una votación tan importante como es el único concurso que participamos todas las fallas, tan solo 73 están a favor y las demás en contra o pasan?

Complicado y dificil pensar que hay concienciación verdadera de lo que supone la importancia de la falla en una fiesta que se llama FALLA porque plantamos una falla y que en torno a ella se realizan cientos de actividades que sin la FALLA  no se harían ni se podrían hacer.

Cuesta entender que no se haga trabajo de conciencia a los presidentes ni a las comisiones en general de esta situación. Pero es la que hay y la que también creo  influye la situación actual de los artistas falleros.

JUNTA CENTRAL FALLERA.

Aunque es competencia del Ayuntamiento de Valencia y Pere Fuset quiso dejar en manos de la Asamblea la decisión sobre las subvenciones, es cierto que anteriormente el propio Fuset intentó dejar en 6.000 el mínimo negándose los miembros de la mesa de trabajo no dejando subir de los 1.800 euros aprobados.
Pero mucho me da que esta cantidad es inicial y que intentarán subirla cada año gradualmente.

Por otra parte, se pueden buscar otras opciones, o se van a proponer otras medidas, como la de cantidad de ninots por falla o medidas o bien la de poner un mínimo de dinero por fallero, por ejemplo (digo y repito, solo ejemplo) 10 euros por miembro de la comisión. Pero esto son solo conjeturas propias de quien os habla y no hay nada hablado... que yo sepa, pero que ha salido en coloquios y comentarios.

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

Hoy en día, el Ayuntamiento podría jugar un papel más importante en este tema pero vemos como el verdadero interés del Ayuntamiento está en promocionar las fallas experimentales que ellos consideran que son el futuro de las fallas y que las actuales más barrocas, muchos dicen que son "franquistas" (era raro que hablando del Ayuntamiento no saliese esta palabra alguna vez) y que el avance son las innovadoras hasta el punto que vemos como alguna falla experimental este año entre premio y subvención ha superado ampliamente la cantidad de dinero empleado en construirla, es decir, la comisión ha ganado dinero con la falla.

ARTISTAS FALLEROS.

Sobre los artistas, me gustaría que se observara un detalle claro pues son los perjudicados como he dicho al principio.
Primero, son unos 500 artistas agremiados entre Valencia, Burriana y Alicante para construir 1.800 fallas y sobre las 200 hogueras (Números redondos).

Esto quiere decir que hay 4 piezas por artista. ¿Quiere decir que todo aquel artista que plante más de cuatro fallas u hogueras en total es insolidario con sus compañeros?

La oferta es la que hay, la demanda es la que hay, y no creo que sea bueno presionar a las fallas para resolver un problema de masificación de artistas (sin contar los no agremiados) que luego entre ellos son capaces de quitarse trabajo bajando el precio.

GREMIOS.

Al punto anterior, y hago responsable a los gremios, se une otro detalle: los cursos de FP que dan cada año unos 60-70 artistas nuevos que, visto lo visto, es inasumible que absorba tal cantidad de nuevos artistas año tras año. Una cosa es la profesionalización de los futuros artistas y otra es copar el mercado de artistas que complican el mercado.

Además de que creo que los gremios deben de pensar que tratar de presionar a las fallas para gastarse un mínimo bajo amenaza de no participar en premios o no tener subvenciones, puede ser contraproducente para el propio trabajo de sus agremiados. Si se aprieta demasiado puede provocar que algunas fallas dejen de participar en el concurso habida cuenta del poco interés en solucionar también el problema de los premios y los jurados.


En conclusión, mi pensamiento sobre la situación es que si de una parte las fallas pasan en gran cantidad de la falla y por otra se intenta cargar sobre las propias fallas parte de la solución de los problemas de los artistas y se les pide a las propias comisiones que resuelva sus problemas, hay un error de fondo y de forma muy grande. Los gremios creo que deberían de entender que sus problemas no los podemos solucinar las fallas máxime cuando ellos no vemos que pongan remedio de control a sus propios agremiados para que no suceda lo que he comentado, o si lo ponen, no se vea resultados.
Las fallas debemos de colaborar y tratar de ayudar a los artistas, pero que ellos se analicen primero.

Aparte, los artistas no agremiados o no cualificados pero que con solo un IAE de alta, pueden plantar legalmente sin que nadie les diga nada presentando sus correspondientes seguros y documentación actualizada. Que esto es otro problema añadido que tienen los gremios.

Y por último, un punto muy importante que se olvida a menudo: Artista: LA COMISIÓN. (¿Que se esconde en muchas ocasiones tras esto?)

Algo muy importante amigos:

LAS FALLAS SON EL CLIENTE, LOS ARTISTAS LOS PROVEEDORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario