Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


martes, 20 de diciembre de 2011

No a la UNESCO (III Parte)

Sobre la indumentaria.

Puede que no sea ideado por ellos, pero si que me da que se están subiendo al carro de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Y me explico.

La indumentaria está estos días en boca de todos por el tema de los vuelos, de los aros de los ahuecadores, de los trajes de las chicas, etc. etc.

Pero los que se piensan que son “gurús” de la indumentaria fallera y que si no llevas lo que ellos dicen no vas bien vestido, han visto como si se consigue el ser  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la indumentaria también tendría que preservarse.

¿Entonces que pasa?
Pues primero que tendríamos que ver que es lo que se presenta como indumentaria tradicional.
Después ver quien redacta los informes, pues según quien lo haga pondrá la indumentaria de una forma u otra.
Mas tarde tendríamos que tener a alguien que forme parte de esa Comisión de Seguimiento que será la que vigile que lo que se ha presentado se siga conservando.

¿Qué se va a presentar como indumentaria tradicional si una de las que se considera “gurú” como Victoria Liceras dice que no le gustan los inventos?
Decirle a esta señora que los inventos son los que con el paso del tiempo han hecho evolucionar esta y todas las indumentarias, y que si ahora nos vestimos así o asá es porque cada uno vestimos como queremos. Los puritanismos empiezan a chirriar a la gente, sobre todo a la hora de imponer estilos. Cada fallera viste como quiera y eso de regular el traje es estancar la evolución del mismo.

Y visto lo visto, ella podría ser una de las que aconsejen a la alcaldesa sobre lo que se tiene que poner y lo que no. Entonces mal vamos.
Si a ella le añadimos Marzal, que convenció a la alcaldesa para que no llevaran ahuecadores las Cortes este año, pues apaga y vámonos.

Entonces la indumentaria que se debería de presentar sería toda, desde los inicios hasta la que actualmente se viste. Pero la forma actual, por muy utilizada que sea por parte de la gran mayoría de falleras, no sería muy bien vista a tenor de lo dicho por Dña Victoria la semana pasada.

¿Y el traje de hombre?

Si nos ponemos a tradición, vemos al principio los hombres vestían con traje, chaqueta y corbata. Vale,  entiendo que esta no es una forma de vestir solo del mundo fallero. Pero… ¿y el traje negro? ¿Se pondría como parte de la indumentaria masculina cuando formó parte de ella durante varias décadas?

Si no se pusiera el traje negro creo que se cometería una injusticia. Pero si se pone se tendría que preservar. ¿No?

Pues creo que oyendo a los que hemos oído el traje negro se obviaría deliberadamente sin opción a réplica. Puede gustar más o menos. Pero existió.

Otro tema que veo que sería difícil de consensuar, y conociendo a la alcaldesa pienso que sería lo que ella dijera y ya está. Y como sus amigos le dirían que el traje negro no… o mejor no le dirían nada del traje y ya está.

Otro puesto de seguimiento adaptado a la idea de unos cuantos, a pesar de la diversidad, que encima se tendría que tener por obligación que observar y mantener. Otro u otra  u otros que cobrarían por asesorar a la UNESCO.

No me gusta nada el tema de la indumentaria visto lo visto con los amigos de la ideóloga del tema de la UNESCO y con lo que están haciendo en la fiesta.

Esto es lo que me llega de lo que hasta ahora he visto. Mucho me tendrán que convencer para cambiar de idea.

Mañana otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada