Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


miércoles, 28 de octubre de 2015

A la tercera la vencida. Banderita tu eres roja...

Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda.
Esto cantaba Marujita Díaz vestida en sus años mozos de "militar" con una minifalda que para aquellos entonces arengaba los mas íntimos instintos masculinos.

No sé por qué ese intento de ocultar la bandera de España cuando hasta ahora, y creo que estaréis de acuerdo conmigo, pasaba desapercibida totalmente. Pero han centrado el mayor debate en algo que tiene tan poca importancia. Pero que para muchos dice mucho.
Aunque sirvió para dejar en evidencia el argumento empleado por el secretario general sobre la ausencia de la bandera de España y la doble presencia de la Real Senyera coronada. Dolió este detalle en un sector del mundo fallero a quien les chirría este intento de ocultar la bandera, por mucho que el secretario general dijera lo que dijo, a lo mejor el si que piensa eso, pero hay quien no y...

Bueno, a lo que vamos. La asamblea de anoche.

Sin duda el talante y la robustez con la que Fuset acometió las dos primeras, ayer se vio como flojeaba en algunos puntos pues está apostando demasiado fuerte y va viendo en que charcos se está metiendo. Mas intervenciones de Pepe Martínez Tormo de lo habitual y me recordó los tiempos de "apagafuegos" de Fayos quien ejercía de perfecto escudero de Félix Crespo. Se nota que Pepe si que es fallero, y con diferencia mucho mas que el presidente.

Llegó a pedir disculpas pues entendió que había poco tiempo para poder presentar propuestas con garantías para saber en que se emplea esos 20.000 euros famosos y que esperaba poder hacerlo con mas tiempo el año que viene. Pero que quería poder "ofrecer" esa posibilidad y decir que el destino de  parte del presupuesto lo había decidido el fallero. Demasiado precipitado.

El tema que inicialmente parecía mas polémico como era el cambio de ubicación quedó en un "venga, no nos vamos a hacer daño, os doy la razón... pero os he sacado del Ayuntamiento por razones de seguridad". Agradezco enormemente poder haber salido vivo del Hemiciclo tras 10 años asistiendo a las asambleas de presidentes y además sin un solo rasguño.

Por esta regla de tres, ya veremos los invitados al balcón como se procesan este año en las mascletás. Y también veremos si el legalismo imperante en este gobierno municipal que está viéndose en otros ámbitos ciudadanos excesivamente sensibles, se aplica en la misma medida en algunas leyes de las que ellos no es que sean muy simpatizantes. Sin duda se ven excesivos guiños contra el sentimiento valencianista. Están jugando al límite y esto siempre tiene un riesgo. En las fallas mas.

Soberbia la exposición de Sofia Parra,  presidenta de la falla Diputada Clara Campoamor, sobre las formas y el fondo del presidente quien, por primera vez en una asamblea, poco pudo reprochar, pues todos los asistentes le dieron la razón sobre todo cuando finalizó su intervención pidiendo unidad.

Pere no entró al trapo en ningún momento cuando en las dos anteriores estuvo fuerte. No quiso enfrentarse ni generar ningún debate. No sé. Hay algo que no me cuadra. Posiblemente en un futuro podamos desvelar por donde van los tiros. Pero uno se queda extrañado cuando conoce el espíritu batallador del presidente y ayer se mantuvo distante de una actitud bélica mas propia de él. Igual es que sabía que los presidentes venían con las armas cargadas y no quiso entrar en batalla.

Habrá que estar atentos a lo que vaya sucediendo a partir de ahora. Conociendo a Fuset y su enorme estrategia, no creo que sea un paso atrás. Como en el ajedrez, cualquier movimiento aparentemente defensivo puede conllevar un contraataque demoledor. Recordad estas palabras por lo que pueda pasar.

Eso si, mas que una asamblea de presidentes parecía un congreso con los ponentes en el escenario y los escuchantes en las butacas. Aunque reconozco que comodidad y espacio, mucho mas que en el Ayuntamiento. Técnicamente también se puede trabajar mejor aquí. Y la muestra está en como os llegó la retransmisión anoche. El cambio ha dejado atrás viejos sabores tradicionales pero nos ha mejorado las condiciones de seguridad y comodidad. El mismo presidente lo reconoció. Pero no sé si reconocerá que se le pide que consensúe antes estas cosas por mucha razón que tenga y le avalen las leyes. Esto es la comunidad fallera amigo. Si me dices que es porque estar en el hemiciclo es ilegal... no sé que pensarán ahora Lledó, Crespo, Grau, Real, Cerviño... y Fuset mismo, que ha celebrado dos asambleas allí. En fin.

Otra cosa es la intensa dosis de "jabón" que algún presidente de falla le dio a Fuset, su gestión y sus decisiones en las que tengo fundadas dudas que hablase en nombre de su falla. Vamos, que no creo que todos o la mayoría de sus falleros piensen igual que su presidente. Para mi sobró y sobre todo se vio claramente por donde iban los que adulaban incondicionalmente al presidente. ¡Vamos! como los "guardianes de la moral exquisita" que enseguida saltan en las redes sociales a defender a sus "jefes" cuando criticas algo de ellos.

Sea como sea, una asamblea extraña en la forma, en el fondo y en las cuestiones básicas, pues primó sobre todo el envase mas que el contenido. Varios de los puntos no quedaron claros ¿se crearán grupos de whattsap?, ¿se podrán emplear los 20.000 euros en poder dar premios a todas las fallas infantiles como se votó?... No sé, cuestiones con luces y sombras.

Esperemos que se vaya aclarando estos puntos. Ayer en la asamblea creo que a pocos les quedó claro.

Es mi opinión, tan respetable como las que se expusieron anoche en el Palau de la Música, a quienes por cierto, quiero agradecer enormemente el esfuerzo que hicieron para que pudiéramos sentirnos comodos. Hasta 8 personas conté que estaban controlando que todo saliera bien. Felicitación al Palau de la Música y a sus empleados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario