Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


martes, 1 de enero de 2013

La delgada línea entre ser tolerantes y ser tontos.


Creo que ya he cubierto mi cupo de gillipollas. Voy a explicarme.
Esta tarde, navegando por el facebook he visto un avatar de alguien relacionado con las fallas que pedía la "Tv3 en el País Valenciá" y me ha llamado mucho la atención.

Por una parte estoy cansado de callarme ante los atropellos identitarios que se producen en Valencia en aras de "respeto a otras ideas". Vamos a ver ¿Tenemos que seguir callando como tontos cuando si el al revés no solo no nos tienen respeto, si no que encima nos insultan y ridiculizan?

Estamos viendo atropello tras atropello. Gente de las fallas que dicen que quieren la TV3, que somos País Valenciá y que encima vienen a Valencia a decirnos lo mal que hacemos las cosas las fallas de Valencia.

Yo los respetaría como opción si ellos me respetaran a mi. Y el silencio y respeto que estamos manteniendo me ralla ya el meninfotismo. Y un servidor va a utilizar sus armas mediáticas para intentar que se abran los ojos de una vez.

No estoy dispuesto a que desde las fallas se alienten opciones catalanistas. No me gusta y creo que el mundo fallero, por respeto a la tradición y por reglamento debe de defender a capa y espada las señas de identidad valencianas. Pero no se está haciendo.

Y esto quiere decir que no voy a dejar pasar la oportunidad de criticar a todos aquellos que desde dentro del mundo de las fallas se amparen en estas para defender estas opciones "norteñas".

Mirad, hay fallas y falleros que claramente tienen esta opción, les gusta mucho todo lo que viene del norte, no aceptan llibrets escritos con la norma de la RACV y si los de la AVL que consideran "legal". Y recordamos que es legal porque se acordó así obligando al pueblo valenciano a ir cambiando su vocabulario habitual en aras de una "normalización" para acercarlo al catalán en lo posible. Cuando en el propio normalizado se aceptan muchas palabras que si que acepta la RACV pero que "casualmente" siempre se elige la mas catalana en lugar de la mas valenciana.

Y detalles así que hace que las fallas sucumbamos ante este avance normativo silencioso, pero que encima haya gente que vive o colabora con las fallas que quiera que la TV3 se vea en Valencia y se vaya de viaje con amigos con una estelada para luego venir a darnos lecciones de lo que las fallas tenemos que hacer me parece que dista mucho. Y para que no haya dudas, a partir de ahora iré publicando quienes son los que defienden estas opciones ante las valencianas.

No se trata de criticar, se trata de que se vea públicamente quien o quienes son los que utilizan estos detalles, pero iré publicando quien desde las fallas aliente opciones catalanas contra las señas de identidad valencianas.

Ya estoy cansado.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta plaga la venimos padeciendo más de 30 años y los tenemos en todas y cada una de nuestras comisiones. La culpa de todo lo que tenemos que padecer es del partido gobernante que cuando alcanzó el poder no supo desmontar todo el "tenderete" creado por el primer gobierno autonómico, escudándose en que "no era políticamente correcto entrar como elefante en cacharrería" y cerrar esa espita que gota a gota haría triunfar el catalanismo. Ellos si que eliminaron de un plumazo los cursos de Lengua Valenciana de Lo Rat Penat y sus títulos. No fueron tolerantes con los que los conseguimos a finales de los 60 y no han tenido, ni tienen, ni tendrán validez, y encima nos quieren prohibir el escribir y hablar siguiendo sus normas. Eso sí, nosotros hemos de ser tolerantes y cooperar en el expansionismo catalanista. En todas las comisiones tenemos un grupo, generalmente de jóvenes, que ponen en práctica lo que, con nuestro silencio, les han enseñado en los colegios valencianos. Ellos dicen que hablan y escriben el valenciano de toda la vida, de toda su vida querrán decir y mientras tanto los falleros, por el bien de Las Fallas, y por ser tolerantes, les dejamos hacer teniendo que oir que nuestros llibrets están llenos de faltas de ortografía, ¡de su ortografía, será!

    ResponderEliminar
  3. en mallorca nos pasa lo mismo ya estamos cansados ,de tanto catalanismo,un beso de una valenciana que vive en mallorca.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, en general con el comentario de Pepe Herrero, no obstante, los Valencianos siempre nos hemos caracterizado por nuestra tolerancia, recuerdo, cuando era pequeño, que si algo nos diferenciaba de los catalanes era que en cualquier conversación en valenciano, el de pueblo que es el que yo hablo, si llegaba alguien que no entendiese el valenciano cambiábamos, automáticamente al castellano.
    Creo que el que se vea TV· en Valencia no me preocupa siempre que se pueda ver Canal 9 en Cataluña, y esto lo hago extensivo al cometario sobre la Fallas, creo que la Asamblea de Presidentes debería modificar sus Estatutos para poder elegir un Presidente democráticamente y que las fallas deberían ser tratadas con la misma consideración que San Fermín en Pamplona, o la Semana Santa en Andalucía.

    ResponderEliminar