Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


domingo, 20 de julio de 2014

Noveno día. El guión previsto. Cuatro dobletes y mas de lo mismo en los jurados.

Como si de una postura innecesaria de fuerza, el único jurado de Junta que anoche apareció en La Seu-Xerea-El Mercat volvió a ser un jurado de caras conocidas. Hasta cuatro personas de este jurado repitieron del año pasado. Por lo que de 60 jurados que ha puesto Junta este año, repiten 37, un porcentaje que me parece que se acerca a lo escandaloso porque da la sensación de poca confianza o de poca gente en la que se tiene confianza. Incluso alguno ha salido de jurado en otros concursos que no tienen nada que ver con este, chicos para todo, vamos. Algo que creo que se debe de mover para cambiar. No puede ser que siempre sean los mismos todos los años quienes decida quienes van a ser las cortes. Esto genera una sensación de amiguísimos y enchufismos aderezados con cenas que luego se descubren o de movimientos alardeados con managers incluidos que se encargan de intentar mover fichas aunque luego no se  consiga.

Esto contrasta con una cuestión que, paradójicamente, puede parecer contraria.
Nos llega una sensación de que el porcentaje de enchufismos en los sectores así como las actuaciones de los jurados ha sido mucho mas "limpio" que otros años. Vamos, que por mucho que se haya movido piezas (con cenas o llamadas incluidas) si la nena o chica piensa el jurado que no debía de salir, no ha salido a pesar de enfados monumentales o de culpabilizar a algunos jurados de no haberla sacado cuando hay que recordar que son cinco personas por lo que una persona ni pone ni quita. Es cosa de cinco.

De ahí que siempre resaltamos nuestro apoyo a los jurados en sus decisiones.  Y este año con mas razón.

Por cierto, hay movimientos, cenas o managers que no hacían falta, la chica o la niña de por si ya tiene suficientes condiciones para poder salir dentro de los parámetros no escritos que suelen envolver a las cortes.

Resumiendo, en general siempre, que este año criticamos la repetición de los jurados constantes, pero nos gusta como están actuando.

Solo queda un sector, esta noche. Jurado de Junta.

Ayer, cuatro sectores, a un doblete por sector: ¡cuatro dobletes! Este es el año de los dobletes. De momento creo que el mayor número de ellos desde que estamos retransmitiendo en directo. Recordaremos que fuimos los primeros allá por el año 2007. Por aquellas fechas ya estábamos móviles en mano recorriendo los pabellones.

El sector mas llamativo resolvió sus dudas de una forma mas o menos "esperada" y los demás con mucha solvencia. Para ser cuatro sectores acabamos muy pronto comparado con otros años.
Lo cierto es que el sector de Poblats al Sud después de que el año pasado leyera el veredicto a las 2 de la mañana, se aplicaron y sobre las 00:45 horas ya estaban las candidatas nombradas. El toque de atención confesado que recibieron dio resultado.

Dejo constancia del agradecimiento de la madre de las gemelas de Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag quien nos escribió para agradecernos que dimos luz y dijimos la verdad cuando ha recibido críticas injustificadas desde otros ámbitos por presentar a una hija en una falla y a la otra en otra. Si se hace dentro de las normas de Junta no tienen porque hablar de chanchullo. Y las gemelas se presentaron de una forma legal y limpia. A veces las críticas son demasiado gratuitas y pueden doler. Nosotros siempre decimos lo que pensamos. Pero solo se recuerdo generalmente lo malo, esta madre lo hizo por lo bueno. Gracias.

Mañana lunes me dicen que puede que se conozca la decisión de la candidata de Pla del Real-Benimaclet sobre si sigue como preseleccionada o deja su puesto a la primera suplente (que las hay ¿eh?, en todos los sectores se nombran suplentes)

Esto llega a su fin, amigos, las preselecciones 2014 esta noche serán historia y creo que toca ponerse a trabajar para mejorar algunos detalles y para potenciar otros con el fin de que sea una fiesta y no se conviertan en razones de enfados, mosqueos y alardeamiento de amiguísimos.
La cuestión es si hay voluntad de ello.

Reitero, refrescar jurados y que no sean siempre los mismos. Creo que 37 de 60 son demasiadas repeticiones habiendo muchos falleros "anónimos" que les gustaría participar. Con esto da la sensación que, o eres amigo del poder o sumiso, o eres corte de honor y fmv o no sales. Solo 6 personas de cuatro medios de comunicación, dos artistas falleros, dos presidentes de falla que no van en calidad de ello, un solo presidente de agrupación y una decena de "falleros" pero con clara cercanía parece que son las personas de confianza entre los 100.000 falleros de Valencia.
En que poca gente se confía.

Y un últimos apunte. La gran organización y frescura de puesta en escena en general de los dos sectores que anoche no estaban en los jardines. En Poblats al Sud con seis meses de trabajo para bordar el acto y en Benimamet-Burjasot-Beniferri con una sala con aire acondicionado, comida, bebida, peluquera, indumentaria y maquilladors al servicio de las candidatas.
Esto en el rio, en los jardines del Palau no se puede hacer. Para pensárselo. Creo que si el Ayuntamiento quiere que sigamos formando parte de los actos de la Feria de Julio debería de cuidar estos detalles más. Creo que no cuesta tanto.

Esta noche a finalizar el recorrido de julio 2014.

1 comentario:

  1. Buenas tarde Pepe,

    En primer lugar, me he leído todo tu artículo, de principio a fin, y me gustaría transmitirte mi apoyo en cuento a que 37 de 60 miembros del jurado sean repetidores de años anteriores no me parece bien.

    Contando con más del 50% de jurados que hayan participado en años anteriores significa que habrá altas probabilidades que se repitan los "chanchullos" de antaño. ¡Hay que dejar paso a gente fresca!

    Por suerte, este año he podido ver todas las preselecciones exceptuando las dos últimas, pero si tienes razón con lo que comentas, tampoco me parece bien que estos dos sectores tengan el acto diferente del resto.

    Por último, me gustaría comentarte, puesto que veo eres un gran entendido de las fallas, ¿qué te pareció la representante del sector Canyamelar-Grao-Nazaret, Amparo Lloret de la falla Arquitecto Alfaro ( http://www.fallaarquitectoalfaro.com/ )? Me parece una chica muy guapa, muy sencilla y muy valenciana.

    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar