Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


sábado, 26 de julio de 2014

Décimo día. Último sector. Fin de la cita.

He tardado en escribir esta despedida de las preselecciones porque pensaba que podía ser una semana con alguna noticia. Y si que la ha sido.

De primeras, decir que la preselección final, la que cerraba el ciclo este año y nos daba las últimas seis elegidas, transcurrió sin mayor problemas. Fue tranquila.

Un jurado nuevamente recargado de cortes y varios repetidores del año pasado (no contamos de anteriores, si lo hiciéramos el número subiría aún más) que deja el resultado final en 70-39. Es decir, de 70 jurados que ha puesto Junta, 39 ha repetido el año pasado, como si no hubiera más gente "de confianza".
Solo seis personas de medios, dos artistas falleros, un presidente de agrupación, dos de falla aunque van en calidad de otra actividad que desarrollan en su vida privada generando malestar en presidentes que les gustaría ser jurado de preselección, etc… y muchas cortes y falleras mayores de Valencia. Un tema que creo que se debería de revisar.

Por lo demás pocas cosas diferentes a la de otros años.
Madres que enloquecen cuando no han sacado a sus hijas, niñas que "sabían" antes de empezar que estaban "dentro" (dicen), chicas que no han salido que lloran al finalizar el acto (supongo que de alegría por haber sido elegida una compañera de otra falla, digo), comentarios de tongo, si es jurado de junta porque no las han visto y antes de empezar ya sabían el resultado, y si es jurado de presidentes porque alguno no vota a la mas guapa porque no le cae bien o puede perjudicar a la suya "que se lo merece".

Vamos, nada nuevo bajo el sol. Al menos en las preselecciones. Porque luego si se han producido detalles que no han sido normales. De ahí mi espera a escribir esto.

Por una parte, la cita del secretario general con presidentes de un sector para explicarles el fallo, y no precisamente del jurado de turno, y la razón del nombramiento de un jurado que no ha gustad nada.

Por otra, el abandono de dos candidatas por razones de trabajo que ha levantado una serie de comentarios contradictorios entre los defensores del derecho a desfilar en la preselecciones de las fallares mayores y los detractores que piensan que si no quería seguir que no hubiera salido en la preselección. Vamos, como casi todo en las fallas. Unos que si, otros que no.

Y luego otra, que, aunque no es de preselecciones, si que va relacionado, y no es otra cosa que la cola de al batalla de flores. Nada menos que 40 horas antes de la apertura de la taquilla única, ya se habían pertrechado dos falleros de Lope de Vega para iniciar la cola de la batalla mas larga del mundo. Nunca se había guardado tanta cola. Hay quien se plantea empezar ya la del año que viene.
Soy de los que pienso que no hay que cambiar nada, esto de la cola es como la de una final o de un concierto. ¿Por internet? Aunque casi todo el mundo lo tiene, pienso que aún discrimina a gente mayor. Es mi opinión.
Aunque hay quien le gusta (muchos) y son jornadas de convivencia.

Por lo demás se cierra el telón de un nuevo ciclo con las 148 candidatas elegidas. Número también récord pues nunca tantas habían sido elegidas para poder ser reinas y princesas.

Nos quedan pocas entrevistas a preseleccionadas. Cuando acabemos todas voy a publicar una "carta abierta" con un contenido intenso relacionado con todo lo que envuelve a los mágicos meses de julio desde hace décadas con posibles cambios que creo que se necesita en este acto.

También quiero hacer un comentario sobre otro tema que trataré con delicadeza. Pero que dejo en "stand bye" hasta agosto.

Hemos terminado una nueva etapa y por octavo año consecutivo hemos logrado el reto de llevados en directo las preselecciones de los 26 sectores. Fuimos los primeros y seguimos siendo únicos.

Gracias y abrimos nuevos capítulos de las fallas 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario