Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


domingo, 3 de agosto de 2014

Pick 3. La pirotecnia. ¿Dejadez o abandono intencionado?

Desde el año 2007, en febrero, cuando se empezaron a publicar una serie de leyes restrictivas en materia pirotécnica, he notado varias cosas que me provocan preguntas sin respuesta.

¿Por qué existen leyes tan restrictivas?
¿Por qué nadie tiene en cuenta nuestras tradiciones?
¿Por qué el Gobierno Central aplicó tan duramente la transposición europea?
¿Por qué ningún político valenciano le dijo nada ni a Zapatero ni a Rajoy?
¿Por qué Piroval ha estado tan callada y no ha dicho nada?
¿Por qué están dejando morir algo tan nuestro como es el "tró de bac"?
¿Por qué nadie dice nada de la chorrada del CRE?
¿Por qué habiendo mucho menos accidentes que en otras fiestas se nos encorsetan tanto las normas para disfrutar de la pirotecnia?
¿Por qué ese silencio de los pirotécnicos?

Hemos visto como ante normas tan absurdas y ridículas como que un niño hasta 12 años solo puede tirar bomberas, desde Valencia nadie, pero es que nadie, ha sido capaz de decirle a ningún gobierno ni nacional, ni europeo ni autonómico, que estas leyes se están cargando la pirotecnia, uno de los puntales de nuestras fallas.

Cada vez más son las comisiones que prescinden de mascletá al mediodía. Y sigue a la baja.

Y tras siete años, vemos como empiezan a oirse voces advirtiendo que la normativa cumplida a rajatabla impide incluso la cremá de las fallas.

¡Lo que nos faltaba!
¡Pero bueno! ¿Que no lo estabais viendo venir? ¿Que los pirotécnicos no estáis viendo como cada vez más tenéis problemas por la lluvia de normas absurdas ante las que nadie ha protestado?

Si a todo esto le añadimos el calvario vivido por la falla Azcárraga y su presidente, pues genera un cocktail con un resultado muy claro: yo, presidente de falla, trabajador y ciudadano "normal" no voy a poner en riesgo mi patrimonio personal y familiar por un accidente en el que a un repartidor que me trae una traca le explote una furgoneta en la puerta del casal. Además de la angustia que estos siete años ha tenido que pasar él presidente de entonces, Toni, y la comisión en general.

Si hubiera habido una intención real de minimizar todo esto, estoy seguro que Piroval (la asociación de pirotécnicos de Valencia) hubiera arremetido contra la fiscal que, cual mosca cojonera, no hace mas que mover el tema como si le fuera la vida en ello y contra la juez que parece que la falla ha sido la gran culpable viendo un grado de antifallerismo en los dos totales. Que haberlos hailos.

Pero no, la pasividad de Piroval ha sido total en todos estos asuntos y ahora se quejan que están perdiendo mercado. ¡Normal! ¿Que esperabais?
No os habéis quejado ante tanta norma, habéis colaborado para que el tró de bac desaparezca dejando tan solo a la pirotecnia Zarzoso como único fabricante, no habéis defendido con ahínco a la falla Azcárraga que era lo que teníais que haber hecho ante el juzgado como cliente importante vuestro, que sabéis que las fallas pagamos mucho mejor y antes que cualquiera de los ayuntamientos a los que tanto os gusta servir pero que os pagan tarde, no se os ha visto voluntad de intentar frenar el aluvión de normas y leyes restrictivas que nos vienen de Bruselas y que Madrid aplica sin tener en cuenta nuestras tradiciones. Porque la falla Azcárraga era y es un símbolo en este asunto.

Tradiciones que se ver mermadas constantemente sin reacción  ni por parte de los políticos ni por parte de Piroval.

Así, no es encontramos en una situación y un panorama en el que consideramos que la falla que tira una mascletá o castillo en fallas se convierte en una auténtica heroina y su presidente en un héroe mucho mayor que cualquiera que os venga a la cabeza. El que sea, me da igual.

En este tema, a pesar de que las mascletás de la plaza del Ayuntamiento y los castillos nocturnos de fallas gozan de una excelente salud en afluencia de público y que la organización es buena todos los años, los pequeños consumidores de pirotecnia son cada vez menos y vemos como siguen disminuyendo. Igual que el consumo por parte de los falleros (y no falleros) que ya no tiran petardos de forma indiscriminada en la medida que lo hacían antes.

Si recordamos hace apenas seis o siete años, desde casi el día 1 de marzo hasta el 19, todo era petardos. Ahora, en el 2014, la reducción ha sido grande y no es lo que era antes.

La pólvora en Valencia considero que está herida, grave, pero no veo reacción. Y si la única reacción que hay es quejarse que con las leyes existentes no se podría quemar ni una falla…
¡Arreglados estamos!

¿Que no lo habéis visto antes?

Yo lo llevo viendo siete años. Y diciendo en mis programas. Pero no he visto ninguna reacción.

En este tema, como en otros muchos, veo que nuestras tradiciones y costumbres se ven heridas de muerte por le pasotismo de los políticos de turno (aquí y en Madrid) y por lo que parece intereses creados en las altas esferas de la organización pirotécnica, Piroval.

Yo veo que, o reaccionáis pronto, o veo como el problema va a ser cada vez mayor.

Eso si, con música pirotécnica o sin ella, las fallas se van a seguir plantando en Valencia.

Queremos la pirotecnia en Valencia, la amamos, forma parte de nosotros. Pero es muy difícil querer así a alguien.

Amigos pirotécnicos. Os admiro, vuestro trabajo es poco reconocido por muchos y tratamos de resaltarlo. Pero creo que os debéis de mover mas ante las instituciones para que las fallas podamos disparar sin tanta traba.

Espero que así lo hagáis y la normalidad vuelva a marzo de vuestra mano.

¡Enhorabuena por los espectáculos que nos ofrecéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario