Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


lunes, 29 de febrero de 2016

CRIDÁ 2016. Una cridá histórica.

CRIDÁ 2017. Una cridá histórica.
La de ayer domingo, para las fallas 2016, fue una cridá histórica sin duda por muchas razones.
Pero quiero detallar por apartados mi opinión sobre el acto de ayer.
FALLERAS MAYORES. Lo mejor.
Sin duda lo mejor de la noche. Una Sofia tranquila, ilusionada y llena de emoción por ser la primera fmi que se dirigía a los falleros infantiles en una cridá. Y una Alicia que demostró aplomo, serenidad y un valenciano "del pueblo" como quieren muchas cosas los gobernantes actuales (aunque que en esto sea del pueblo a algunos cenadores arreglafallas no les habrá gustado mucho).
Felicitarlas a las dos por su perfecta actuación.
MOMENTO HISTÓRICO. Varias primeras veces.
La historia nos dice que es la primera cridá en democracia que no es presidida por un alcalde el PP o del PSOE y tras 26 años de alcaldesa.
Es la primera vez que habla la infantil como hemos dicho. Y aprecié, aunque no tengo datos, una subida espectacular de falleros en el acto. Año tras año este acto creciendo hasta límites insospechados. Estoy seguro que ayer llenaríamos Mestalla y el Ciudad de Valencia juntos.
También es la primera vez que recuerdo que se televisa para toda España por TVE, aunque sea por el "UHF". Aunque para ello la cridá en si, tuviera que comenzar a las 20:20.
ESPECTÁCULO. Empacho cartelero.
Como en todo acto fallero, para unos bien, para otros menos bien.
La música animando es un valor seguro, sobre todo si es de la que estamos acostumbrados a escuchar en verbenas y en disco móviles de casal.
Las luces en las torres también es algo que ya creo que se ha convertido en una tradición y sin duda emocionante. Aunque ayer, el juego de luces televisado se me antojó un poquito largo y con algo que empieza a empachar un poco como son los carteles anunciadores.
Pero buen espectáculo en general. En un acto así poco mas se puede conseguir.
ORGANIZACIÓN. Muy buena.
La organización, una vez mas por falleros, me pareció muy buena y se notó la mano de los falleros y el trabajo desinteresado de los miembros de JCF encabezados por su vice presidente Acosta.
GOBERNANTES. Poco sentimiento.
Que el casi nulo sentimiento hacia nuestra fiesta de Puig y Ribó sea sabido por todos, no quita que por lo menos tuvieran un poco de delicadeza.
Y que no canten el himno es, aunque los que siempre babean con lo que hacen sea bueno o malo me digan lo que quieran, para mi es una falta de respeto hacia la simbología aprobada estatuariamente.
CASTILLO. ¿De verdad no fue premeditado?
Algo que ha dividido a los asistentes fue que el castillo se disparara antes de acabar el himno con el hecho anecdótico de que el terremoto coincidiera con el inicio del himno de España. (Los 15 segundos preceptivos).
SELFIE. La nota discordante.
Estoy seguro que si ese selfie es hecho por los escoltas de Rita, hoy Wyoming, Tele 5, Cuatro, La Sexta y cia. estarían hablando de la falta de respeto. Pero claro, no era Rita, era otra R quien estaba junto a Alicia.
Sin duda fue lo peor, con el agravante que se pudo ver en toda España. Un toque de atención a los autores creo que vendría bien. A los falleros (menos a los guardianes de la moral exquisita) nos ha molestado y mucho.
EL PUBLICO. Extraordinario.
Sin duda de Cum Laude. 
No se le pitó al alcalde. Se vivió con emoción. La ilusión por las fallas fue nuevamente encendida. La alegría se palpaba en cada centímetro de la plaza. No hubieron altercados. 
La verdad es que el orgullo de pertenecer a este colectivo es dificilmente definible.
Sois los mejores. Me quedo con vosotros que siempre estáis ahí. Arriba, los de negro, con o sin corbata, con o sin selfies, con o sin caloret, recodadlo, están de paso.
Vosotros no. Y es gracias a vosotros por que esta fiesta es tan grande.
FELICES FALLAS 2016. 
Os las merecéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario