Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


sábado, 28 de julio de 2018

¿HAY ENCHUFES EN LAS PRESELECCIONES?


Hace unos años, un amigo que nos dejó demasiado pronto, Bernardo Morosoli,  contaba en un programa de radio en Música y Fallas Radio, extinta emisora 100% fallera, que durante un tiempo se elegían por sector a dos candidatas, y que él mismo decía que era "para sacar a la enchufada y a la que vale".

Luego, en un programa en profundidad de nuestro amigo Ferrá Gil, un anterior secretario general confesaba que si, que incluso hubo un año que un amigo le pidió que metiera a una chica cercana y él mismo (hablo entre la década de los 80 y 90) le dijo que ya había 8 y teniamos que dar la oportunidad de dejar 5 para las que no tenían enchufe.

Quiero decir en frío y sin tapujos que SI, que hay enchufes. Pero ¡ojo!, como todo en la vida. No nos rasgemos las vestiduras. Que quien se queja es siempre quien no los tiene (porque si los tuviera los utilizaría en la mayoría de los casos, incluso sé de alguien que me confesó que lamentaba no haberlo hecho cuando se lo ofrecieron porque vio el resultado y se arrepintió) o quien lo tiene pero "el cupo ha sido sobrepasado".

Porque esto es otro punto a destacar, solo se ve quienes salen por contactos o enchufes, pero no quienes se quedan fuera aún teniéndolos "por que solo salen 13 mayores  y 13 infantiles" dejando enemistades por el camino "por que me lo debías y no me has cumplido", y la respuesta puede ser "debía a muchos y no he podido cumplir con todos", por ejemplo.

La sensación de enchufismo se ve acrecentada por detalles que voy a relatar y son totalmente verídicos. Y es que los jurados, lo que deberían de hacer es cuidar mas estos detalles porque las chicas y las niñas no son tontas y ven las cosas, luego vienen las indignaciones y cabreos lógicos.

¿Por qué digo cabreos? Pues sencillo, si tú en la primera reunión con ellas les pides puntualidad absoluta y luego me sacas a una que llega tarde casi siempre... incluso una hora después, me haces las pruebas del supuesto y es incapaz de articular palabra bajándose llorando del estrado y me la sacas, me haces la prueba de cultura general, le preguntas que te hable de Blasco Ibáñez, te contesta que una avenida de Valencia y la sacas, es totalmente arisca y poco sociable con sus compañeras cuando habéis pedido desde Junta sociabilidad y me la sacas, es una pasota en las pruebas y ves como no se pone nerviosa para nada y luego sale, y mil cosas más que han sucedido a lo largo de los años que se eligen "democráticamente", como entrevistas personales que duran dos minutos sin mirar a la cara apenas a las candidatas y luego otras en la misma prueba que dura hasta 15 minutos con bromas y sonrisas de parte del jurado a la candidata ¡y sale!, pues contribuye a generar esa sensacion de enchufismo que no cesa en las cortes año tras años. Máxime cuando vemos la cantidad de hermanas y familiares cercanos que cada año repiten en sus casa con lo dificil que es llegar. Para eso haz las pruebas mas sencillas y que no sean tan explícitas de evaluar.

Alguien puede decir ¿es que por ser hermana de... no tiene derecho? ¡Claro que si! Como otras tantas. Pero son muchos los que hablan de lo  llamativo de la cantidad de familiares que se pueden contar en las cortes democráticas.

Los jurados que leais esto lo sabéis, las candidatas que no habéis sido elegidas a lo largo de los años que os estoy entrevistando (12 años con un total de unas 1400 no elegidas) también. Y sabéis que esto pasa.

Esto no quiere decir que pase con todas, no saquemos los pies del tiesto y vayamos diciendo por ahí que Pepe Herrero dice que todas las cortes son enchufadas. Noooo, para nada. Ni todos los jurados ponen enchufadas. Tampocoooo, para nada.

Leamos bien el mensaje. Quiero decir que esos detalles que arriba cuento, hacen acrecentar la sensación entre la concurrencia y veo que los jurados en ocasiones no hagan mucho por evitar estos detalles.

Y en las infantiles el problema es más agudo pues las niñas no saben finjir y en alguna ocasion hemos visto como unas a otras en las pruebas se dicen cosas como "mi mamá me ha dicho que si paso el sector ya soy corte infantil que conoce a alguien en Junta", o el caso de una entrevista reciente donde una niña saludaba a una componente del jurado de preselección de sus sector "porque conocía a su madre", cuando desde Junta Central Fallera se pide a los jurados de preselección que sean honrados. No es para nada ilegal, pero si que da una idea de que en ocasiones puede suceder cosas así. Y somos así, baste que pase una vez para pensar que todos los jurados son iguales.

Las fallas somos un reflejo de la sociedad total, y en una sociedad donde los enchufes forman una parte importante de la convivencia, es inevitable que en las fallas pase. Es muy normal. Pero cuidemos los detalles que aquí hablamos de sentimientos. Pongamos medidas para que se minimice al máximo.

¿Queréis una solución para que no haya mayores problemas?

Pues como las infantiles de Alicante: de las 73, hacemos una criba de 30 que puedan ser perfectamente fallera mayor de Valencia (hay quien por aptitudes personales u otras razones no podrían serlo), y esta lista la tenga el Notario y algunos interventores ajenos totalmente a ellas. Se hace un sorteo público y se sacan las 13 "limpiamente". Ojo, pero sorteo con bombo, no con la mano como en el fútbol, que las bolas calientes pueden existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario