Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


jueves, 30 de diciembre de 2010

Termina el año y todo sigue igual... ¿o no?

Esta pregunta que encabeza esta opinión se debería de contestar analizando minuciosamente muchos aspectos que nos llevaría mucho tiempo y muchas hojas.

Si hablamos de fallas que es lo que nos importa, cierto es que no ha variado mucho la decoración.

- Se siguen realizando casi los mismos actos que el año pasado pero con menos presupuesto. (Esto es engañoso si analizamos lo que se hacía hace 15 o 20 años, pero de un año a otro apenas se percibe).

- Continuamos hablando de los jurados sin que parezca que preocupe a nadie. A pesar de errores siguen saliendo muchas veces los mismos y cometiendo los mismos desmanes: fallas que siempre tiene podium planten lo que planten, jurados que emplean dos horas en cenar sin importarles que hay gente esperándoles, cambios de recorrido y horario sin tener la delicadeza de avisar... etc. etc.

- Seguimos dudando de la forma de elegir a las Cortes de Honor, que sigue pareciendo que un porcentaje determinado pero algo amplio están elegidas antes de comenzar el proceso. (Igual si la reforma que se está estudiando en la Interagrupación sigue adelante este decorado podría cambiar... si no se bombardea desde los poderes fácticos).

- Se siguen negando hechos contrastados como que todas tienen las mismas oportunidades de ser cortes, sean casadas o no, cuando todos sabemos que hoy por hoy las casadas no pueden ser corte. O si tienen mas de determinada edad tampoco. También se sigue manteniendo el tópico de que para ser corte no hace falta tener dinero cuando todos sabemos y comprobamos día a día que no es así. Para ser corte se necesita una buena cuenta o buen fondo de armario, y por supuesto no es ropa barata (la de particular).

- Las Cortes siguen sin tener un papel mas relevante que ser meras acompañantes de la Fallera Mayor siendo  su valía personal  mucho mayor de lo que puede verse. Además nos cuentan los oyentes que parecen excesivamente protegidas y aisladas en los actos sin poder departir con ellas apenas. Guardar un equilibrio entre estar muy cerca de la gente y hacer que no sean avasalladas entiendo que es difícil.

- Continúa el debate sobre si la indumentaria debe de ser mas tradicional o mas evolutiva. Nos seguimos preguntando donde está el equilibrio y donde está el límite entre la tradición y la modernidad.

- Se nos sigue ninguneando a la emisora desde fallas.com evitando cualquier referencia de los medios presentes en un acto si estamos nosotros, no así cuando no estamos que si que ofrecen imágenes de los medios que están, sobre todo si son "amiguetes". (Aunque anoche Manolo Mas se comprometió en directo a interceder ante "la persona o personas que manejan los hilos de fallas.com" para que esto no se repita. Veremos si esta vez resulta, ya que,  en las conversaciones privadas anteriores que hemos tenido no se han visto resultados. Estas conversaciones son a las que el mismo hizo referencia).

Pero también es cierto que hay cosas que si que vemos evolucionadas poco a poco.

- Los artistas falleros son mas reconocidos y respetados. Ya no se oye eso de que "tal artista este año ha pinchado" o la obra que ha hecho "es muy floja". Ahora simplemente se dan opiniones mas o menos respetables pero personales.

- Se añaden cada vez mas semanas culturales, presentación de bocetos, actos que enriquecen la convivencia tanto dentro como fuera de las fallas.

- Cada vez mas se cuida la indumentaria de hombre con mas detalles. También vemos el avance que ha supuesto que a las cortes se les entregue el segundo traje antes para evitar "piques" en una frenética carrera de estrenes de trajes propios cuando han tenido que ir de valenciana.

- Sigue creciendo la conciencia de que "la noche está ganando la batalla al día" o de que "hay que enseñar a los niños a ser falleros y no festeros". Esto es como cuando uno reconoce su enfermedad y ya puede empezar a atacarla. Sabemos la enfermedad, ahora nos toca trabajar para curar.

- Las Junta Locales están siendo cada vez mas reconocidas y apreciadas en su labor fallera fuera de los limites de la Ciudad y esto hace que nos miremos menos el ombligo y aprendamos de ellos como ellos se miran en nosotros.

- Los casales van a tener una personalidad propia a la hora de ser defendidos de atropellos de vecinos, fiscales y jueces que no entienden el inmenso valor cultural que suponen las fallas.

- Las Asambleas de Presidentes ya no son un constante ejercicio de persecución a lo que decía el presidente con una orquestación claramente política y ahora se puede debatir por todos los presentes sin miedo a ser "represaliados" por nadie. Percibo mas libertad y tranquilidad. No veo grupos dominantes como hace un tiempo.

- Las nuevas tecnologías siguen adentrándose en las entrañas de las fallas haciendo mas fácil y llevadero la expansión de las actividades desarrolladas por todas las entidades falleras.

- La información fallera es cada vez mas inmediata y vemos como sigue subiendo la cantidad de medios que suma noticias falleras todos los días.

- Cada vez mas va desapareciendo la rivalidad entre colectivos falleros y asociaciones de vecinos.

Estos son algunos de los puntos que a vuela pluma se me ocurren.

Os invito a que sigáis opinando vosotros sobre lo que sigue igual o lo que va cambiando según vuestro punto de vista.

Gracias a todos y...

ESPERANZADOR AÑO 2011

1 comentario:

  1. si como dices hay cosas que no cambian,lo delos jurados de belenes no se porque no se arregla,lo de el resto de jurados lo que refiere al de corte ya veremos el año que viene,y si no se porque no todas las falleras tienen el mismo derecho,aunque lo unico que entiendo seria que si fuera madre eso lo entenderia lo de casada o no creo que tienen el mismo derecho.lo de las cortes no se por que no la dejan ser mas cercanas y con vida propia,deberian de ser como los reyes y los principes,si el rey no puede ir va la reina o los principes,pues con la corte igual,se le deberia de dar mas "bombo" a la corte,pues en mas de una ocasion en mi agrupacion se le ha dado un "homenaje" a una niña de la corte sin quitarle la importancia a la fallera mayor.
    lo del ninguneo de la emisora eso ya debe ser un tema mas personal "creo"
    y el resto conforme con lo que pones.
    y creo que poco a poco las cosas iran mejorando,imagino.
    y feliz año a todos

    ResponderEliminar