Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


viernes, 7 de enero de 2011

Parece que en lugar de ayudar nos crean mas incertidumbre. Pero las fallas pagamos los platos rotos.

El tema de los casales, los vecinos, la ley del tabaco y las nuevas normas de pirotecnia están sembrando de dudas estos primeros días del añ 2011.
Son leyes que intentan proteger pero que vemos excesivas.
Lo de los casales, según vimos días atrás, está bastante claro. Se nota que se está haciendo desde el gobierno valenciano y por alguien que conoce muy bien las fallas por dentro y por fuera.
Lo del tabaco es un daño colateral. Con la nueva ley se intensifica la prohibición que muchas comisiones habían aplicado ya con la anterior ley anti-tabaco.
Y lo de la pólvora no tiene nombre.
Si comparamos la cantidad de material pirotécnico que se dispara en la Comunidad Valenciana del 1 al 19 de marzo y los herido que hay (en la Comunidad hay 900 comisiones falleras), con los heridos que suelen haber (sin hablar de intoxicaciones etílicas) en los Sanfermines, vemos que en Valencia apenas hay incidentes y en Pamplona cada día hay muchos e incluso muertos, pero no se prohíben. Por lo que la ley del peso y calibre de los artículos pirotécnicos me parece una soberana tontería.
Una vez mas a los valencianos nos toman el pelo... o nos lo dejamos tomar desde Madrid y Bruselas.

Pero por muy claro que esté falta mucha explicación por parte de los gobiernos correspondientes para que podamos conocer con detalle leyes que crean dudas en lugar de ayudar.
La opinión pública no sabe ya que hacer con tantas leyes.

A veces me pregunto como he podido llegar a mi edad sin estas leyes cuando era pequeño. Hacen que vea a mis padres como unos irresponsables por haberme permitido vivir todo lo que viví sin las medidas de seguridad que ahora nos obligan.

1 comentario:

  1. Pa fliparlo. Sinceramente, lo del tema pirotécnico no tiene nombre. Desde hace años (muchos) cada vez se ha ido recortando más y más el tema del uso y la cantidad de material pirotécnico aunque sea este una de nuestras mayores expresiones festeras. A este paso pondrán tapones de corcho en los trabucos atados con un hilito para Moros y Cristianos.
    Y yo pienso... ¿es preciso crear este malestar entre los valencianos y el colectivo fallero? Como bien decis, en los Sanfermines salen heridos e incluso muertos mucha gente cada vez que hay encierros, y no quiero entrar ya en el maltrato a los animales porque ya es un tema más "peliagudo"... y la respuesta de los festeros siempre es la misma "no, no... si es que hay muchos que no saben correr, ni donde ponerse delante del toro y tal..." a lo que también tendríamos que decir "perdone usted, pero si no sabes tirar petardos no los tires"
    Esto es como aquella canción "si no sabes torear pa qué te metes".
    ¿Solución salomonica? Tal vez. ¿Alternativa pueril? pues sí. Pero tengamos en cuenta la gran labor que tanto la policia como protección civil, como los propios pirotécnicos han venido realizando para evitar precisamente aquellos accidentes con la polvora que son perfectamente evitables mediante charlas, cursillos, etc.
    Por otro lado está la labor de los padres. Seamos consecuentes. Si tu hijo de cuatro años quiere encender un masclet, sabiendo que no deben, no seamos cazurros y no lo permitamos. Y si tenemos dudas, para eso hay profesionales en las tiendas autorizadas para que nos digan qué material puede disparar un niño y qué material podemos disparar los mayores.
    ¿La solución real y práctica? Seamos responsables. Ni Madrid ni Bruselas nos puede decir cómo celebrar o vivir nuestras fiestas si no hay motivo real para ello. Otra cosa es que no seamos responsables con nuestra diversión.
    Y yo también me pregunto... ¿cómo he podido llegar a mi edad sin estas leyes y normas, jugando en la calle, sin información sobre las drogas, sin vitaminas añadidas a cualquier producto de estos milagrosos que tanto compramos a los niños y seguir de una pieza?
    Igual es que los de mi quinta teniamos una suerte...

    ResponderEliminar