Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


viernes, 20 de julio de 2012

TERCER LUNES, ¿Decisión dictatorial? ¿Debate de distracción? ¿Ninguneo?


Dicen que en los momentos difíciles se conocen a las personas. Y son momentos difíciles los que estamos travesando falleramente hablando que nos está permitiendo saber quien es quien.

Ayer los comentarios en la cola de la batalla de flores eran unánimes y se pedía que le guardaramos un palco a Fabra para que tuviera su primer encuentro cara a cara con el mundo fallero a quien de un plumazo se los ha tirado encima y ha despertado mas antipatías entre las fallas de toda la Comunidad Valenciana de las que se hubiera podido imaginar nunca Alberto.

No es de recibo que Alberto Fabra (a quien no ha votado nadie como presidente de la Generalitat Valencia, realmente hablando, la gente votó a Camps) tome una decisión totalmente arbitraria, dictatorial y en contra de la mas elemental norma de diálogo con las partes afectadas e involucradas en un cambio de ese calado.

No es de recibo que la Federación de Fallas de Especial se jacte en un comunicado de la decisión matizando que se lo pidieron en una reunión con Fabra (Alberto) tras la cual el presidente de la FFSE, Juan Armiñana negó que se le pidiera pero si que dijo que habían hablado. Sin embargo en el comunicado si que dice que lo habían pedido. O bien nos mintió en el programa, o bien miente en el comunicado emitido en nombre de 10 fallas de Especial y en la que nos consta que muchos falleros de estas fallas no están de acuerdo. No sé si, aunque no estén de acuerdo con Armiñana, los otros presidentes cerrarán filas para no deteriorar mas la imagen de la federación de especial que se antoja prepotente e insensible a la voluntad de la gran mayoría de las fallas tirándose encima a las fallas de “no especial” con estos comunicados.
Las fallas de “no especial” estamos cansados de, como se dijo en Radio 9, las fallas de la Federación de Fallas de Especial hablen en nombre de todas las fallas. Al común de los falleros “mortales” no nos gusta que Rita se reúna solo con ellos para ver los problemas de la fiesta por amistad personal con algunos de ellos. Tampoco nos gusta que Fabra se reúna con ellos como si fuesen los únicos que plantan y le trasladen sus problemas sin contar con todas las fallas, tan solo cuentan con ellos.
Y menos nos gusta que emitan un comunicado en el que van contra corriente.
Esperamos que el sentido común haga aparición en la Federación y entiendan que no son los únicos que plantan y rectifiquen.

Otro tema es la Junta Central Fallera. En el día de ayer, también en la cola, el comentario hablaba de la tibieza con la que nuestro máximo organismo redactó un comunicado a las dos horas de conocerse la noticia. Cierto que la fuerza con la que apareció Rita Barberá que habló en calidad de “Presidenta Nata” apagó un comunicado que no dice casi nada y dejaba todo a expensas de cómo se desarrollaran los hechos. Las palabras de Rita fueron claras y contundentes, como claras son las diferencias que tiene políticamente con Fabra. A muchos les hubiera gustado que la Junta Central Fallera hubiese abanderado la postura común de los falleros en contra de esta decisión.
También se espera que Paco Lledó reaccione y convoque una Asamblea Extraordinaria para tratar el tema y tener bajo el brazo la voluntad de los falleros y con esa fuerza de 100.000 personas en Valencia y mas del doble en la Comunidad Valenciana, pedir a Fabra que deje las fallas tranquilas y no emplee este tema como maniobra de distracción.

Que esa es otra. Hay quien piensa que es una maniobra para distraer los verdaderos problemas actuales. Pero pienso que demasiado bien orquestado hubiera estado para el resultado que ha dado viendo como varias actuaciones del PP últimamente son algo, o bastante dictatoriales y sin contar con el consenso de las partes afectadas, y la inmediata oposición de Rita Barberá quien ha dejado bien clara su intención de no reirle las gracias a su compañero de partido. Y esto es una sensación general que cada vez se extiende más. Total que no, que pienso que esto no está orquestado.

Otro tema es que hay quien piensa que es para distraer el tema del IVA, de la brutal subida que quieren hacer sufrir a las fallas subiendo del 8% al 21%, hecho que ya se ha solicitado al gobierno central por parte de Junta Central Fallera que se reconsidere. Pero la opinión que queda es que: “Si Fabra que es de aquí nos ningunea y no nos tiene en cuenta… ¿Qué piensas que va a hacer Mariano? Pues nada o menos”. Repito es una opinión que se ha dado. Pues lo que se ha conseguido es el efecto contrario, que ahora se hable de las dos cosas con más fuerza, de la subida del IVA y del cambio de fecha del día de San José.

No critico a los que están a favor de esta medida del cambio. Están en su derecho. Estoy en contra de utilizar contactos y recomendaciones para solicitar por parte de unos pocos algo en nombre de todos y que nuestros gobernantes no tengan en cuenta al pueblo. Estos gobernantes, actuando de esta forma, se están jugando muchos miles de votos que incluso pueden afectar a la ciudad de Valencia. Ellos verán.

Echo de menos un gobierno valenciano que defienda las señas de identidad valencianas, las tradiciones y cultura valencianas y que tenga la sensibilidad con el pueblo que otros gobiernos la demuestran con el suyo.

Y más de uno nos preguntamos: Si tanto suponemos las fallas en el tejido económico valenciano... ¿por qué no nos apoyan mas desde la Generalitat Valenciana en lugar de darnos limosnas? Algo no cuadra.

Fabra, este no es el camino. Estás totalmente equivocado. Te lo advertí  por Twitter pero no me hiciste caso. Y este blog no me lo cerrarás porque afortunadamente es libre.

NO MAS IVA
SI AL 19-M

2 comentarios:

  1. REFLEXIONES
    Después de escuchar al Sr. Fabra su idea del cambio de fechas para la cremá de las fallas en Valencia, cabría reflexionar sobre el porqué del rechazo mayoritario del mundo fallero.
    En una breve reseña habrá que indicar que las fiestas de las fallas son unas fiestas de sufragadas en su casi totalidad por las comisiones falleras a través de sus cuotas, venta de loterías…etc. Y que dichas comisiones ofrecen a la Ciudad y por ende a todos los ciudadanos. Que además está reglada por un reglamento fallero fruto del último congreso que a tal efecto se realizó. Dicho reglamento además está autorizado por el Ayuntamiento con el pertinente informe jurídico favorable de los servicios municipales y claramente indica las fechas de plantá y Cremá de las fallas sin importar el dia de la semana en que caigan
    Me parece una intromisión inaceptable el hecho de que una voluntad política interfiera en el funcionamiento de una festividad hecha y desarrollada por el sector privado como son las comisiones falleras sin al menos haber contado con las mismas para poder llegar a un consenso y poder desarrollar y r llegar a una conclusión de la idoneidad o no de la idea del Sr Fabra. No es el fondo (que está por estudiar) sino las formas.
    Este ninguneo al mundo fallero tiene como resultado el rechazo mayoritario. Se olvida el Sr. Fabra quien hace y sufraga la fiesta
    Que haya trascendido solo informó que no consultó con la alcaldesa de Valencia de lo que iba a decir, en clara referencia a la ciudad de Valencia; pero nada ha trascendido si también informó sin consultar a la Diputación, por lo que a las fallas de los pueblos se refiere.
    De los distintos comunicados emitidos a raíz del bombazo del Sr Fabra hay uno en particular de la Federación de Fallas de Especial que llama poderosamente la atención
    Por primera vez y por escrito dicha Federación indica que ya había solicitado al President de la Generalitat que se hiciera el cambio del dia de la cremá, Obviamente porque en particular a ellos les interesa.
    Y uno se pregunta:
    - Esta federación no está compuesta por Comisiones Falleras????
    - Estas comisiones no están adscritas e inscritas en Junta central fallera???
    - Estas Comisiones no tienen la obligación de cumplir con el reglamento fallero vigente??
    - Porqué en lugar de exponer en las Asambleas de Presidentes sus inquietudes e ideas van directamente a intentar sacar mayor provecho propio (que no para el resto de las comisiones de falla) a pedirle a la Generalitat el cambio de fechas yendo claramente en contra del vigente reglamento fallero???
    - Es esta la mejor forma de hacer las cosas???
    - Tiene esta Federación patente de corso para hacer lo que quiera???
    Una vez más… las formas y con total descaro e impunidad

    Juan Bosco Miquel Yago

    ResponderEliminar
  2. Al inicio de la creación del IVA, en repetidas ocasiones directivos de JCF se desplazaron hasta Madrid para intentar que LAS FALLAS quedaran exentas del nuevo impuesto, consiguiendo únicamente, quedar exentas de la declaración del IVA, que no es poco. ¿Para cuando la reacción de la actual JCF?

    ResponderEliminar