Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


lunes, 24 de marzo de 2014

Radiografía de las fallas 2014.



Os dejo un breve recorrido por algunos puntos de estas recién acabadas fallas 2014. Estoy seguro que vosotros tenéis más detalles que estáis invitados a incluir a continuación.

PLANTÁ: Una plantá con casi absoluta normalidad en la que vimos como dos firmas de artistas falleros tuvieron problemas. En Valencia tan solo se vieron afectadas tres fallas de las cuales una de ellas se terminó de plantar pero porque los falleros la tuvieron que acabar.

REVELACIÓN: Sin duda, la revelación en los artistas vino de la mano del infantil Iván Tortajada que en Valencia ha entrado con mucha fuerza consiguiendo dos dobletes, en Corregeria y en Jesús-San Fco. De Borja. Habrá que seguir muy de cerca de Iván. En Paiporta ya lo conocen muy bien.

CLIMATOLOGÍA: Un año envidiable que estoy seguro que muchos firmaríamos para los días de fallas siempre. Salvo las lluvias del día 12 y 13, el resto han sido muy buenos con sol durante el día y noches templadas que invitaban a salir a la calle.

BOTELLONES: Algunas calles de Valencia se han convertido en botellones permanentes e incontrolados, viendo que eran jóvenes (y no tan jóvenes) los que literalmente tomaron las calles dejando una alfombra de suciedad y restos de botellas con bebidas gaseosas y alcohólicas que provocaban que los pies se te quedaran pegados al suelo. Algo que pienso que habría que replantearse desde el Ayuntamiento.

PREMIOS: La mayoría de los que hemos visto las fallas creo que, por primera vez en mucho tiempo, hemos coincidido en que los premios están más o menos bien dados en Especial. Pueden variar un poco, habrán fallas que no lo estén, pero es lo normal.

MASCLETÁS: Muy buen nivel en las mascletás de este año con agradables sorpresas y debuts muy interesantes.

COINCIDENCIAS: Hay dos artistas falleros cuyo nombre y primer apellido coinciden pero que no tienen nada que ver entre ellos y ambos tuvieron incidentes con sus fallas. Vicente Llácer (Fortuny) no terminó de plantar la falla de San Pedro-Virgen de la Vallivana y Vicente Llácer (Rodrigo) tuvo el incidente de que la falla de Cuba-Lit. Azorín se cayó el remate.

RUPTURA DE DUALIDAD: Tanto en fallas infantiles como en grandes, se han roto las dualidades que en  los últimos años hemos tenido. Los premios de Duque de Gaeta y de El Pilar parece como si hubieran abierto un ciclo de nuevas posibilidades.

MENORES VOLÚMENES: Parece como si el IVA hubiera provocado que las fallas en general tuvieran menos volúmenes. Esto no ha quitad calidad y buena dosis de ingenio. Quizá ha sido lo que más ha subido las fallas bajo mi punto de vista y vistas las que he visto.

EL 19 DE MARZO: Aunque ha vuelto a salir en alguna conversación como que no se va a mover, aún hay alguien que intenta volver a mover el tema que rechazan más del 90% de los falleros. El Molt Honorable nos dijo a nuestros micrófonos que no se iba a variar teniendo en cuenta que el informe para nombrar a la fallas como Patrimonio Inmaterial así lo decía. Y Rita Barberá parece que ha dado carpetazo al asunto declarando que la visita de turistas es grande sin necesidad de mover la fecha.

LO QUE NO SE HA VISTO. Tres cosas que no han salido a la luz. La primera es una explosión en una falla que provocó tres heridos, uno de ellos tuvo que ser atendido en el hospital siendo dado de alta el mismo día y los otros dos fueron atendidos en el mismo lugar de los hechos. Este asunto lo conocimos media hora después pero no hemos publicado nada para no incitar a ninguna fiscal o ningún juez q que impute injustamente a ninguna falla tan injustamente como se hizo con Azcárraga. Hemos preferido dejar pasar algún tiempo. Aún así lo haremos público más tarde. No sea que se pueda reavivar el tema.
El segundo es un desajuste entre la lectura de los premios y la lista que nos pasaron. Afortunadamente la falla equivocada no era de la misma sección y no tuvo mayor transcendencia.
Y el tercer es referente a una actitud de una presidenta de una junta local que con algún medio de comunicación (entre ellos nosotros) tuvo un comportamiento poco digno de su cargo en el balcón del Ayuntamiento. Pero esto lo detallaré con pelos y señales la semana que viene.

MANIFESTACIONES BAJO EL BALCÓN: Ah pero… ¿las hubo?

OFRENDA: Muy buena con unos horarios magníficos siendo que la participación no ha bajado en personas a pesar de los tiempos que corren. Por cierto, tiempos con ligera dosis de optimismo que hemos respirado estas fallas con amigos autónomos en varios ramos que me han confesado que en los últimos meses han visto subir su facturación levemente pero con visos de recuperación.

BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO. Políticos y falleras mayores de juntas locales y fallas y poco más. Algún que otro personaje popular pero muy poco en comparación con otros años.

TALISMAN DE ONDA FALLERA. En tres días hemos entrevistado a cuatro personas que luego han tenido mucho protagonismo en su parcela: Pau Ribas (metió al día siguiente una canasta decisiva para que el Valencia Basket se clasificara). Barragán, metió un golazo en Europa, el gol de su vida, abriendo la victoria del Valencia en Sofia. Juanfran y Héctor Rodas, en este caso protagonismo negativo pues a los 5 minutos Juanfran se lesionó y en su lugar entró Héctor Rodas en el partido del Levante el pasado Sábado contra el Celta. Y un presidente de Especial ¿adivináis quien? Siiii, Pepe López, presidente de la falla de El Pilar.

HOSTELERIA. Un año más la hosteleria recibe ingresos extras gracias a la fiesta que les montamos los falleros siendo que luego no aportan casi nada. He visto varios establecimientos hosteleros con los precios corregidos al alza a mano para aprovechar.

RUZAFA: Un año más Ruzafa ha sido visita obligada para todos, los de casa y los de fuera.

DETALLE BONITO: La falla Sueca-Lit. Azorín encendió las luces por última vez en la noche del 19 de marzo con la banda sonora de la película “Apolo XIII” en memoria y homenaje a Bernardo Morosoli. Esta música fue la que se utilizó por primera vez para encender las luces y fue en el año 2005.

PETARDOS: Este año he notado una menor cantidad de petardos, incluso no he visto borrachos que otros años causaban tantos problemas.

JURADOS: El cambio de jurado parece que ha provocado que algunas fallas que año tras año tenían premio si o si, este año no hayan rascado bola. Aún así, vemos como otros jurados siguen saliendo. Otro detalle es que algunos candidatos a jurados se han quedado fuera y otros hemos visto como han repetido. Aunque este punto lo dejaremos con duda pues puede que algún jurado haya fallado y se tire mano de personas de confianza.

PUESTOS DE COMIDA Y OTROS: He visto este año muchos puestos de comida y mercadillos sobre todo alrededor de las fallas de Especial. Supongo que la misma libertad que se ha dado a las fallas grandes se habrán dado a las pequeñas.

FALLERA MAYORES DE VALENCIA Y CORTES: Desde aquí felicitarlas por el gran reinado fallero que han tenido y por su saber estar. Han sido magníficas.

FRASE DE FALLERA MAYOR: Si Lucía Gil  nos dejó aquello de “no es pluja, son llágrimes d’emoció...” en la crida del 2006, este año Carmen Sancho nos ha dejado otra para la historia: “vale la pena ser fallero”, que además tiene razón.

JUNTA CENTRAL FALLERA: Un año más todos los miembros han estado a la altura de esta institución y han colaborado para el buen funcionamiento de todos los actos falleros resaltando su entrega.


Y un dato post-fallas:


ARTICULOS ANTI FALLAS: Una ristra de artículos criticando las fallas e incluso llegando al insulto que se han visto en los últimos días y que han despertado la indignación de los falleros por las mentiras, falsedades y manipulación interesada de quienes lo han escrito siendo además en diarios como El Mundo, El País y Levante EMV. Esperamos que tengan respuesta desde JCF con la misma contundencia que en otras ocasiones hemos visto con “medios domésticos” como nosotros mismos, Moisés Domínguez o José González de Vivelasfallas.

2 comentarios:

  1. Me gustaria resaltar de estas fallas que en martimo, en el sector canyamelar-grau-natzaret, la falla Arquitecto Alfaro Francisco Cubells ha destacado mucho por las fiestas y actividades que ha organizado.

    Para los que querais seguir de cerca todo lo que envuelve a esta comision, podeis hacerlo a traves de su aplicacion movil descargandola en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.falla228.fallaarquitectoalfaro o a traves de su web http://www.fallaarquitectoalfaro.com A ver si mantienen el mismo ritmo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pepe Lopez por reconocer nuestro esfuerzo y trabajo. Aprovecho para invitaros tanto a ti y al propietario de este blog, Pepe Herrero, como a los lectores del mismo, a que os dejéis caer por nuestra falla durante la semana de Fallas. Os dejo nuestro canal de blog, http://www.fallaarquitectoalfaro.com/blog/ , para que podáis seguir más artículos relacionados con nuestra fiesta autóctona.

    Saludos amigos y Pepe Herrero felicidades por el blog.

    ResponderEliminar