Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


sábado, 17 de mayo de 2014

Lamentablemente es así. Admiro a los catalanes. Y yo me pregunto...

Hacer poco días, un persona que merece toda mi confianza y escucho atentamente sus consejos, me dijo algo que me dejó pensativo y fue la guinda a un tema que hace un par de semanas dije algo en face sobre una pregunta que le estaba dando forma.

Ya la tengo:  ¿Vale la pena?

Lo que me dijo esta persona es que "tuviera cuidado con entrar tanto con el tema del valencianismo y el catalananismo que podría perjudicar a la televisión y a la radio y perder audiencia porque la gente se cansa y cambia".

Y lo malo no es que me lo dijera, lo malo es que veo que es cierto y le tengo que dar toda la razón.

Defender el valencianismo, las señas de identidad y la tradición valenciana a través de nuestros programas falleros parece que "no vende" lo suficiente como para crear audiencia que invite a los anunciantes a promocionar sus negocios a través nuestro.

Muchas cosas que analizar.

Somos un medio netamente fallero. En el Reglamento Fallero pone bien claro que las fallas deben de defender las señas de identidad valencianas y la tradición. Eso fue hace 12 años. Y nosotros hacemos esto desde el principio. Cosa que choca contra algunos intereses políticos que provoca que estas corrientes se pongan en contra nuestra, nos acusen de hacer política (cuando lo que defendemos es todo lo valenciano) y nos piden que nos dediquemos a las fallas.
Los que dicen esto, siempre suelen ser de una facción política que no hay que descubrir que no es que ame mucho lo valenciano, desde luego.

Hemos visto recientemente un intento de aprovechamiento del PP en la Cortes Valencianas de este asunto, y utilizar la oposición como escudo para no defender las señas de identidad valencianas este aprovechamiento cuando de sobra sabemos que la oposición en conjunto tiene clara vocación norteña.

No me imagino un medio catalán defendiendo las señas de identidad catalanas siendo criticado por sus convecinos en masa como aquí somos criticados y/o obviados.

Incluso los medios que aquí defienden los "paisos catalanes" son ayudados económicamente y son apoyados por instituciones de aquí y de Cataluña. No los critico. Hacen bien.

Sin embargo, y aquí viene la pena, si nosotros defendemos lo valenciano ¡¡¡podemos perder audiencia!!!

¡Válgame Dios!

Además no tenemos ayudas institucionales ni privadas. Nos sentimos vagando por el desierto en la zona mas fértil de España.

¿Pero lo peor sabéis que es? Que ha nadie le importa. Que la gente en estos tiempos no quiere problemas. Que queremos fiesta y cotilleos. Lo demás para los políticos.

Veo que la mejor manera de avanzar en este mundo de información fallera es hablar de falleras mayores, de artistas falleros, de comisiones, de presidentes y hacerles preguntas dulces sin entrar en temas polémicos ni complicados y así tendré las sonrisas del presidente de JCF que últimamente lo veo muy distante conmigo, no tendrán que decir en JCF a las cortes que "tengan cuidado con nosotros", no veré como algún concejal esquiva nuestros micrófonos o responden con evasivas, ciertos miembros de junta no me saludarán de medio lado y de compromiso, los "lobbys de influencia falleros" ya no andarán con cuidado cuando me vean, los "jurados de profesión" ya no tendrán que escucharme más decir que dejen paso a jurados mas frescos, los partidos de la izquierda valencianos no me escucharán decir más que cada vez más les cuesta ocultar su catalanismo, al PP ya no le preocuparé por decir que no se atreven a eliminar la AVL que ellos mismos crearon para alegría y alborozo de los pancas, el Gremio de Artistas Falleros ya no se enfadará conmigo cuando les diga que nadie entienden lo que hacen, no diremos que hace falta un congreso, tampoco que las inquietudes de los falleros son cada vez mayores y se les cierra la boca desde Junta con llamadas a zafarrancho con presidentes cercanos, no comentaremos que las instituciones no solo no ayudan a las fallas si no que , en virtud de leyes foráneas, aplican normas rígidas en lugar de defender nuestra fiesta allá donde vayan...

Así igual me dejan cámaras y material de Canal 9 que iría con una furgoneta a Burjasot a recogerlos para retransmitir los actos falleros puesto que me llevaría bien con Fabra, con Rita y con los demás, puesto que al ser amigos míos, nadie se atrevería a decirme nada y camparía a mis anchas donde fuera. Aunque todos hablasen mal de mi, pero tendría lo que necesito, medios y dinero.

Puede que presentase actos de la feria de julio cobrando y cenando con la jet valenciana. Que me fuese de fiesta con las falleras mayores de Valencia y sus cortes porque podrían hacer lo que quisieran sin que tuvieran miedo a que luego yo lo contara (aunque no vaya, en este tema no comento nada, ya lo sabéis). Que allá donde vaya me recibirían con una sonrisa puesto que sería blanco y dulce...

Porque así solo tengo ilusión.

Y es que no aprendo. Ya en el Levante UD, cuando decía por radio todo lo malo de Villarroel, recibía el aplauso de la afición y los ánimos pero poco más. Cuando a esa afición les dije que necesitaba ayuda por que si no cerraríamos la radio (año 2004) me dieron la espalda y mi labor no sirvió para nada.

Sobre la pregunta que os iba a hacer voy a intentar dejarla clara.

¿De verdad vale la pena seguir en esta línea?

Sabéis que no me importa reconocer las cosas cuando van bien o van mal.

Un detalle: en un sector, alguna fallera mayor no sale en la entrevista colectiva porque "estamos cerca de preselecciones y le podría perjudicar"...
Lo que "no recuerdo" si es un sector que ya hemos hecho, o de los que tengo concertados para todo el mes de mayo.

Esto os puede dar señal de la imagen que cada vez tenemos.

Repito: ¿de verdad vale la pena?

1 comentario: