Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


jueves, 7 de mayo de 2015

Jurado de "5".

En el mundo de las fallas tienes que contar las sensaciones en general. Si cuentas hechos particulares de manipulaciones, te creas enemigos y dejan de hablarte.

Tras varios años de información fallera, vivimos de sensaciones que contamos a diario. Y esas sensaciones nos vienen dadas por comentarios de jurados y allegados que te lo cuentan con confianza, Y como contar los hechos sería traicionar esa confianza, me tomo la licencia de contar las sensaciones. Así nadie se ve reflejado, aunque seguro que mas de uno se verá identificado, pero callará porque públicamente no va a confesar su tropelía. Es mas, si se tercia me dará la razón en público aunque por dentro me esté maldiciendo.

El jurado de "5" para el concurso de fallas, para mi está siendo una grata sensación ver como ha sido positivo. Muy positivo.

El año pasado, por ejemplo entre muchos que me han llegado en los últimos años, una chica de un jurado denunció que en su jurado había un "dinosaurio" de la fiesta que dijo que había que darle si o si el primer premio a una falla que la chica veía que no tenía por donde cogerla. Ella luchó y rebatió al dinosaurio ese premio ante la pasividad extrema del tercer componente.
Incluso este dinosaurio le dijo a la chica que "bueno, si quieres segundo y tercero ponlo tú, pero el primer premio tiene que ser esta.
Ante esta situación la chica no pudo mas que denunciarlo aunque sabemos todos, en vista de lo que le ocurrió por ejemplo a Jacinto Labaila-Manuel Simó en varios años, que no sirve para nada.

Pues bien, este año, en las entrevistas que estoy realizando a los presidentes que han obtenido los primeros premios de falla, estoy viendo algo que hace tiempo no veía: hay un alto número de fallas que han obtenido el primer premio por primera vez, aunque tengan mas de 100 años de historia como Mercado de Ruzafa.

Es decir, el jurado de "5" ha abierto la puerta a fallas que hasta ahora no tenían "amigos" en los jurados y se veían año tras año relegadas a no tener el primer premio por que siempre hay una en la sección que "conocía a un jurado" (como el caso anterior que he contado) y todos los años, plantara lo que plantara se llevaba el primer premio.

El jurado de "5" me da que ha conseguido que este hecho se vea disminuido porque si el dinosaurio anterior hubiera tenido cuatro jurados enfrente en lugar de una chica y un jurado pasota, no hubiera adoptado esa actitud.

Y ahora empiezo a entender porque muchos "dinosaurios" han rehusado a ser jurado este año por sorteo, es decir, ni iban a estar en las categorías altas, ni iban a elegir la falla ganadora.
En una palabra, no iban a poder manipular a su antojo el resultado como otros años si que lo han hecho.

Esta es la sensación que me queda amigos.

Ahora espero que esta sensación me quede también en las preselecciones. Para eso creo que habría que descargar los jurados de cortes y falleras mayores anteriores, dando mas posibilidad a jurados que no sean de estos entornos, disminuyendo así las posibilidades de amiguismos entre cortes y posibles futuras cortes.

Y sobre todo, en el jurado de elección de corte de honor. Que ahí vemos como todos los años, quedan sensaciones no muy positivas en alguna o mas.

El primer paso de los jurados conflictivos ha sido dado.
¿Nos atreveremos con el segundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario