Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


domingo, 11 de septiembre de 2016

SOY UNA HOJA DE PAPEL.



SOY UNA HOJA DE PAPEL.

- Hola, soy la hoja de papel que todas las candidatas a fallera mayor de Valencia se vieron obligadas a firmar sin posibilidad de réplica ni de negociación. Y me tuvieron que firmar todas porque si no me hubiera firmado alguna, habría quedado marcada y ya sabía que se podía despedir de ser corte.

Me han escrito los actos donde la fallera mayor de Valencia y la infantil están obligadas a lucir el traje oficial, el espolín, en lugar de que se les pudiera regalar un traje como hasta ahora se estaba haciendo, es decir que en estos actos, están obligadas porque así lo han firmado ellas y lo han aceptado (no les quedaba otra), a llevar el espolín, por ejemplo:
- Exaltación.
- Ofrendas.
- Cridá.
- Fuerzas Armadas.
- Gala Fallera.
- Cant de l'estoreta (en el caso de la infantil)
- Inauguración de la Exposición del NInot.
- Primera mascletá.

Hay quien dice que es normal que se controle lo que la fallera mayor tiene que llevar igual que se hace con la corte.
Pero hay quien dice que esto corta de raíz la libertad que siempre ha tenido la fallera mayor de ponerse lo que ella quiera.

También hay quien dice que en Junta habían perdido el control por el tema del moño único y que si a la FM no le gusta, el segundo traje igual se lo pone en todo el año dos o tres veces con el desperdicio que ello supone.

Otros critican que haberme firmado obligadas es una forma de intentar controlar por parte de Junta algo que se les había ido de la mano, y que en lugar de negociarlo, lo hacen prohibiendo.

Hay quien dice que es normal que se promocione el traje oficial, pero hay quien dice que quita mucha atención al resto de indumentaristas que marcaban tendencias con estos trajes y que ahora esas tendencias quedarán huérfanas. Que el morbo y la expectación por saber que vestía la FM en la cridá, en la exposición del ninot o en las fuerzas armadas, lo han cercenado de golpe dejando a la gran cantidad de seguidores y seguidoras de la indumentaria sin un referente importante con lo interesante que es para todo el mundo de la indumentaria y de la seda, sector, el de la seda, que puede verse seriamente perjudicado con esta imposición dictatorial.

Se dice que el problema es que cada vez mas costaba encontrar indumentarista oficial porque dicen que sus obras se ven menos que las de otros que solo ponen, incluso venden, un traje.
Otros dicen que en lugar de eso, que se paguen los trajes a precio de mercado y seguro que tienen quien los quiera hacer todos los años en lugar de prohibir.

Yo esperaba que me llevaran a la fotocopiadora para que a las chicas y a los padres les entregaran una copia de lo que han firmado, como siempre se hace. Pero no, me han guardado en un cajón bajo llave con las otras 143 hojas y creo que aquí estaré guardadita hasta que acabe el reinado de esta corte por si alguna se descara y me tienen que sacar para demostrar y recordar que me firmaron.

Tampoco les permitieron consultar con nadie si lo que me han puesto es legal o atenta contra cualquier libertad de las personas recogida en cualquier código civil o leyes vigentes de cualquier naturaleza.
Como me han escondido, ninguno de ellas puede reclamar.
Aunque se que no lo harían, eso sería descartarla definitivamente para ser corte de honor.

Así pues, la que quiera ser fallera mayor o corte, a aceptar todo lo que tengo escrito en mi cara delantera. Lo han firmado.

Como todo, esto hay quien está a favor de que me hayan firmado y quien está en contra. A veces el color si que importa a la hora de valorar esto como positivo o negativo ¿verdad?

Espero salir solo para la trituradora. Querrá decir que no ha hecho falta que me saquen.

SI has sido tu la que me has firmado, que seas feliz en tu reinado de fallera mayor de Valencia.

1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo, no lo sabia, parece más un compromiso que otra cosa, mas que nada porque es dudosa la "legalidad, la efectividad, y la conveniencia.
    Que conste que no me parece mal la propuesta, pero creo que al igual que sucede con la regla no escrita de llevar un "XIX" en la exaltación, se podría haber sugerido y con alguna indicación hubiese bastado, luego con el tiempo se crea "tradición, y no imponerlo, básicamente porque las imposiciones son como las comparaciones, ya me entienden, "odiosas". Tanto hablar de la caverna del anterior gobierno y resulta que lo único que hacen (sea para bien o para mal) es imponer por "cocos", ainsss!!
    ¿Qué será lo siguiente?, firmar un papel comprometiendose a no llevar mas de vestidos diferentes de particular?, a prohibir las cejas depiladas, a no maquillarse tanto.....
    Una reflexión, han pensado que para una FMV de Valéncia a parte de la banda y la Joia, no hay nada más grande que su exclusivo espolín, que se lo cuidan y se lo reservan para actos relevantes, que por sus características hay que cuidar los actos a los que se acude con él, por cierto, hablando de actos, los nombrados no me parecen mal, pero ir a la gala fallera con semejante joya es como ir a la tomatina con un traje de novia, un peligro !!

    ResponderEliminar