Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


lunes, 23 de enero de 2012

Bocetos, proyectos de obras. No obras dibujadas.

Dice el diccionario de la R.A.E. que boceto es:

1. Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística.
2. Esquema o proyecto en que se bosqueja cualquier obra. El boceto de un libro, de una ley.

¿Que por qué digo esto?
Porque ayer en la tertulia de artistas falleros salió el tema de los típicos jurados que van con la revista con los bocetos a ver si son iguales.
¡Claro!, si un boceto es un esbozo sobre el que se trabaja y sobre el que se va a desarrollar la obra, y se presenta 6 meses antes de fallas, es normal que algo pueda cambiar durante ese tiempo.


Los contertulios reclamaban que los jurados viesen lo que está plantado, no lo que está bocetado. Todos sabemos que los bocetos son muy sufridos y depende quien lo dibuje puede plasmar más o menos la realidad de lo que luego se ve en la plaza.


Por eso dentro de la conversación se comentaba el hecho, porque parece ser que hay veces que los jurados emplean los bocetos impresos para ver si la falla está tal cual y no debería de ser así. 


Y los cambios, manteniendo el conjunto de la obra, pueden ir desde modificar algo en la composición, añadir algo sobre un tema de actualidad que encaje con el lema de la falla, o cambiar alguna pieza porque una vez construida la falla no mantiene el equilibrio que debería.


Por eso se le pedía a los jurados que no juzguen sobre bocetos. Si no sobre obras ya realizadas. Porque el nombre ya lo dice: Boceto es un proyecto, no la obra en sí.


¿Veremos estas fallas a alguien con el "Turista Fallero"-
Ya queda menos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario