Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


domingo, 8 de julio de 2012

Quinta jornada. Imposible contentar a todo el mundo. Las verdaderas protagonistas son las candidatas, no las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.


La quinta noche de preselecciones en el aspecto electoral fue bastante tranquila. Se notó que de los seis jurados solo uno era de Junta, cuatro de presidentes y uno que siempre se encarga el sector de buscarlo, y si año tras año los presidentes optan por esta forma señal que todo va bien. Y puede que tengan razón porque llevan varios años con cortes e incluso como este año con Fallera Mayor de Valencia. Me refiero a Rascanya donde no hay nada que objetar, ellos se lo guisan, ellos se lo comen.
Hay que decir que el jurado de Junta era mas “novedoso” que los anteriores, aunque se sigue contando con cortes anteriores, lo cual no está nada mal.

Pero si en unas preselecciones se sabe que va a ser imposible contentar a todos porque casi todos piensan que sus niñas son las que pueden salir y luego salen otras, eso se debería de tener en cuenta con las cortes y las falleras mayores.

Anoche el tema se espesó bastante. Eran 5 sectores donde iban a acudir las dos cortes porque Poblats al Sud hace varios años que no cuenta con ellas, quieren hace el acto a su forma. Y digo que se espesó porque lo que en un principio iba a ser una noche tranquila se tornó en un lío de noticias. Por una parte nos decían en el sector correspondiente una cosa, luego en el sector donde estaba la corte nos decían otra y lo detallo un poco mas porque anoche el protagonismo estuvo donde creemos que no debe de estarlo, en las cortes y en las fallera mayores.

Pero antes de comentar nada quiero decir que entiendo el interés de Junta por contentar a todos y por eso el título. Mas que nada para que se tenga en cuenta en otras ocasiones porque es imposible contentar a todo, se intentó pero fue imposible. Se veía venir.

Con las mayores sin problemas en principio. Su recorrido fue largo. Empezaron en Nazaret, de allí a Rascaña, luego al rio, al sur a La Roqueta y al norte a El Carmen aunque con una salvedad, a la Roqueta llegaron para cantar el himno con las candidatas ya elegidas y tuvieron que hacerse a un lado para dar la bienvenida a la Corte Mayor, cosa que en los seis años que llevamos retransmitiendo en directo no habíamos visto. Luego en El Carmen ya habían cantado el himno y esperaron a que llegara Sandra y su corte para que fueran felicitadas. Entiendo que en los dos sectores con el veredicto decidido no se esperaran más y me parece muy bien que antepongan la verdadera razón del acto (la elección de las candidatas) a un mero acto protocolario, y ese pienso que es el camino. Que desluce algo, si. Pero yo quiero saber si mi hija o mi candidata ha sido la elegida.

De ahí a Botánico. Y aquí es cuando empieza la odisea. Mientras que vas de un sitio a otro vale, estás entretenida y ves cosas, sales al escenario y se te pasa el tiempo volando. Pero cuando llevas seis horas con el traje en el mes de julio en una noche pegajosa y llegas al Botánico y tienes que esperar hora y media sentada para que vuelva la Corte Infantil, empiezas a cansarte. Has visitado los cinco sectores y cuando llegas al último la inactividad te mata.

Además añades que la corte infantil estuvo en los dos sectores del rio, saludó y se fue a Rascaña y que para ellas el infierno empieza en el sector de Rocío y es cuando las llamadas entre delegados, vices y demás se suceden. Lógico era que leyera ella el resultado, es su sector. Pero mas de dos horas sentadas esperando a que el jurado se decidiera y encima sabiendo que se tenían que ir a Botánico donde estaban esperando a que ellas fueran, acabó con la paciencia de más de uno y se decidió que Botánico fuera Sandra la que leyera. Buena decisión, pero algo tardía. Y decisión para tener en cuenta en posteriores ocasiones de sectores y noches.

Fue lo más destacable aparte de un rumor que corrió en un sector con jurado de presidentes sobre el boicot a una falla de ese sector que, curiosamente, no sacó ninguna , pero es nada mas que un rumor, y de otro hecho que me viene de otro sector que, cuando normalmente son los vocales electos los que organizan el ensayo, esta persona que está en Junta “a dedo” estaba ensayándolas ante la extrañeza de mas de uno y luego, también curiosamente, su candidata o sus candidatas salieron (no recuerdo si fue una o las dos).

¿Algún día algún jurado se atreverá a contar estas cosas que llenan de dudas las preselecciones?

Creo que no. ¿Verdad?

Reiterar nuevamente la colaboración total de todos los delegados de sector y el excelente trabajo de nustros compañeros en cada uno de los sectores: Mayte Lechuga en La Roqueta, Paco Cordellat y Débora Gimeno en Rascaña, Sergio Blanco y M. Angeles Bru en Poblats al Sud, Pepe Davia, Natalia Climent y María Moreno en Cañamelar-Grau-Nazaret, Vicente Pardo en Botánico y Artur Part y Sandra García en El Carmen. Muchas gracias a vosotros, fuisteis nuestro ojos en cada  pabellón.

Bueno, un primer plato sabroso pero algo indigesto. Hoy un cocktail para aliviar y suavizar… esperamos.

Mañana lo comentaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario