Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Asamblea Histórica.


La de ayer martes fue para mí una asamblea histórica por varias razones.
De una parte por la cantidad de asistentes a la misma que fue de 322 comisiones representadas. Número poco habitual pues la media que tenemos estimada a través de las retransmisiones celebradas en los casi seis años que llevamos es de entre 120 y 150 como mucho. Tan solo son las asambleas en las que se elijen los jurados de Fallera Mayor y las de Navidad las que presentan más asistentes.
La de ayer batió el record sin duda alguna.

Pero hay otro detalle que también quiero destacar y es la composición de los jurados que se van a encargar de elegir a las falleras mayores 2013.
Y me explico.

En el jurado de la infantil solo había dos miembros de presidentes de agrupación y de falla por cinco miembros de JCF. Los presidentes barrieron pues Oscar, presidente de Albacete-Marvá y Jesús Hernández, presidente de la agrupación Rascaña obtuvieron los mejores resultados.
Algo similar pasó en el jurado de la mayor, donde tan solo uno de los seis miembros de Junta que se presentaron salió, Bea Ramos, de la Delegación de Protocolo quien también fue Corte de Honor en el año 2004.
Los demás fueron presidentes de falla y agrupación.
Julian Caballero de Carrera Malilla-Ing. Joaquin Benlloch, padre a su vez de Laura Caballero, FMV-2011, José Pastor, presidente de la falla Progreso-Teatro de la Marina, José Ant. Perez, presidente de la Antiga de Campanar y José Davia, presidente de la agrupación Mestalla-Benimaclet.

Es algo que desde siempre hemos comentado y que este año ha revertido. Hubieron años en los que el jurado era casi todo de Junta y decíamos que los presidentes no se votaban a si mismos. Ahora ha sido al revés. No recuerdo yo que los presidentes superaran en número a los miembros de Junta.

Un detalle: La UACC ha obtenido de los seis presidentes de falla y agrupación un total de cuatro, los otros dos corresponden a presidentes de la Interagrupación y de los que han quedado fuera, una presidenta es de la UACC y los otros tres de la Inter.
¿Ha habido llamada a filas? Ahí queda la pregunta.

Del resultado conocido por todos poco que comentar, el resultado abrumador a favor de la negativa al cambio es portada en todos los medios y conocido ya por todos. Poco  que objetar. Me gustaría saber las 30 fallas que han votado que no por conocer si en sus comisiones se ha votado o han traído de verdad la voluntad de sus falleros. Pero como era secreta me quedo con la duda si todos los presidentes han votado de acuerdo con su comisión. Me parecen demasiadas 30 a favor.

Por cierto, 60 fallas no asistieron. También me parecen demasiadas ausencias.

Y dejo para el final dos detalles que enfriaron la noche y dejaron bien a las claras la poca unión del mundo fallero en general y de los presidentes en particular.

Por una parte, Jorge Defez en representación de la Comisión de Recursos que en su día presentó una propuesta para no sancionar al presidente de Salamanca, quien se quejaba amargamente de que después de estar trabajando en el tema, se lleva a Asamblea y los presidentes votan en contra de una resolución de unos presidentes que habían decidido lo contrario. A Alberto García se le sancionó y ahora un juzgado ha desestimado esta sanción. La Comisión de Recursos se sintió dolida. Es una razón lógica en la misma medida que es ilógica que se lleve a Asamblea para aprobar algo ya decidido por unos representantes que han elegido quienes ahora tienen que dar el visto bueno. De auténtico perogrullo.

Y lo más duro de la noche sin duda. Primero el llamamiento desgarrador de la falla Azcárraga para que su presidente no se vea “SOLO” en el juicio en el que el único acusado es el presidente de la falla pidiendo a todos los presentes que en la medida de lo posible acompañen a Toni Badia en el juicio porque es desolador ver como hay días que está el solo cuando esto le podría haber pasado a cualquiera de los 322 presidentes asistentes (y a los no asistentes)  y luego el toque de atención del presidente del Botánico, Fernando Vallés, quien lo dejó muy claro: si la sentencia sale contra el presidente de la falla, la falla y todos los falleros de la comisión,  nos tendremos que replantear y mucho si vale la pena ser fallero. A todos ellos les puede costar su patrimonio personal por una explosión de una furgoneta en la puerta de su casal cuando el material que llevaba no era para ellos ni la furgoneta era de ellos, solo de un proveedor.

Y es que cada vez es más difícil ser fallero sin tener más preocupación que pasarlo bien.
IVA, juicios, ninguneo de la Generalitat, permisos con cuentagotas del Ayuntamiento, responsabilidades subsidiarias, utilización política, problemas con los casales, vecinos antifalleros a quienes se les da toda la razón si atender nuestra labor social…
Podría seguir, pero dejo estos detalles.


¿No os queda la sensación de que nos está aislando por activa y por pasiva?

1 comentario:

  1. La acción antirreglamentaria se produjo. Con todos mis respetos hacia la Srta. Bea Ramos, no debería formar parte del jurado de elección de la FM de Valencia por no ser componente de pleno derecho de JCF en su calidad de ADJUNTA A LA DELEGACIÓN DE PROTOCOLO y no ser vocal electa por Sector o de libre designación del Presidente como recoge el vigente Reglamento, ese que se salta a la torera JCF y que alguna vez nos quiere aplicar al pie de la letra. Se ha equivocado la Asamblea o la han equivocado. Las moscas también son muchas y eso no quiere decir que... Si esta señorita no es ADJUNTA y estoy en un error, perdón, se debe a que, a 26 de septiembre, la página web FALLAS.COM aún no recoge la composición de la JCF 2012-2013 ¿Por qué seraaaa?

    ResponderEliminar