Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Compromís, una de cal y otra de arena.




Leo con estupor como el partido político con representación municipal y autonómica Compromís pide al Ayuntamiento de Valencia que deje de subvencionar La Casa Cuna Santa Isabel y Lo Rat Penat.

Me voy a centrar en Lo Rat Penat que es lo que conozco un poquito más. Y es que después de ver como hacen cosas que a mi me gustan por las fallas, viendo que alguno de sus componentes y/o simpatizantes han moderado el exceso de celo “antifranquista” que siempre les hacía girar sus comentarios en torno a este pasado de la historia de España y escuchando propuestas que compartimos como la claridad en las cuentas de Junta Central Fallera, hoy se descuelgan con una petición a todas luces antipopular y que creo que sienta muy mal en el mundo fallero como es la petición que han realizado al Ayuntamiento de que se retire las subvención a Lo Rat Penat.

Una medida que se supone muy antipopular por varios motivos.
Me gustaría decir que esta anti popularidad sería porque las fallas quieren que se siga conservando el “valenciano de la calle”, el de la RACV, pero viendo el constante pasotismo de las comisiones ante la invasión del “normalizado” en actos falleros sin que nadie proteste “porque es el oficial” en lugar de decirle a los que presentan actos que utilicen el que sus poetas festivos usan para escribir me doy cuenta que la gente pasa.  Da igual. Nadie se queja. Hemos llegado a un punto de “meninfotisme” propio valenciano.

Pero el problema es que no sé si esta petición de compromís se ha realizado a espaldas de los miembros de esta formación que defienden las fallas o si estos han aceptado sabiendo que para muchas fallas es la única forma de ir al Ayuntamiento para recoger un “palito” con la consiguiente alegría de las falleras mayores de turno.

Me dirán ¿es que algunas fallas solo tiene poeta por el premio? Pues si, la cultura es así, muchas veces minoritaria,  pero convivimos con esto y no seré yo quien lo critique.

Una tradición con más de 110 años como es el concurso de llibrets de Lo Rat Penat se podría ver claramente afectada.

Sinceramente espero que el Ayuntamiento no acate esta petición como espero que Compromís reconsidere esta solicitud y entienda que en el mundo fallero duele. Y los representantes de este partido que navegan con las fallas deberían de hacerles llegar a sus superiores que este hecho es antipático para las fallas y que cambien de actitud. No creo que les intereses tirarse encima a los falleros más todavía. Máxime cuando vemos a un representante de este partido el día 9 de octubre con una Real Señera Coronada y algunos “amigos” de su Facebook le reprochan su “blaverismo”.

Esto choca cuando el propio partido me recuerda que la oficialidad del valenciano normalizado está por Ley y que el Ayuntamiento de Valencia debe de cumplirla. Sin embargo se olvidan de la Ley cuando de banderas y denominaciones se refiere viendo a líderes suyos apoyar la “estelada” y asistir a manifestaciones claramente catalanistas en lugar de defender las señas de identidad valencianas “legales”.

Lo dicho, Compromís, una de cal y otra de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario