Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


miércoles, 5 de febrero de 2014

EL "SGAE" FALLERO Y COMIENZOS INCIERTOS DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL GREMIO.

Cuando hablamos de algo aquí es porque nos importa. Si no fuera nuestra preocupación no emplearíamos ni un minuto en escribir nada del tema que no nos importa.
Por eso entiéndase este comentario como un apoyo a todos los artistas falleros que se esfuerzan por nosotros y por que el día 15 de marzo tengamos nuestras fallas plantadas gracias a su arte.

Pero es dificil sustraerse ante una sucesión de hechos relacionados con alguna parte de la directiva del Gremio que rige los designios de los artistas de Valencia.

Ya en campaña electoral se produjo el encontronazo entre un componente de la que sería la futura directiva por unas palabras expresadas en nuestro programa en las que arremetía contra las web,s falleras y otras publicaciones por el empleo de las imágenes de los bocetos.

Una vez elegidos, nos sorprenden con un comunicado sobre el cierrer de RTVV en el que se vislumbran claros tintes políticos que obedecen a la forma de ver las cosas de la persona que lo escribió en lugar de ser el sentimiento consensuado del colectivo, tal era así que se vieron respondidos desde varios frentes por el inoportunismo del escrito.

Pues bién, la rúbrica ha venido estos días.

Primero que tras la alegría de la reducción del IVA que conocimos recientemente vemos de una falta de sensibilidad total que se anuncie ahora el acuerdo con este bufette de abogados.

Segundo que no nos parece muy elegante soltarlo así, de buenas a primeras, sin anestesia y luego tener que ir el abogado de la empresa que se ha contratado explicando que no es como la alarma social generada piensa. Lo mejor hubiera sido una rueda de prensa que lo dejara claro con posibilidad de explicarlo todo detalladamente.

Tercero. El contratar una empresa ajena, da una idea de que puede haber una fiscalización extrema en estos temas tan farragosos hasta el punto de que nuestro desconocimiento de la Ley (que no exime del cumplimiento de la misma) nos hace dudar de que estamos haciendo bien o mal, Vamos, que nos obliga a aprendernos la Ley por cuatro garbanzos.

Cuarto. Y es que es eso la sensación que nos da. ¿Cuanto dinero puede ingresar cada artista fallero? ¿Como se va a repartir? ¿Quien decide cuanto y como?

Quinto. La mala imagen que ha dejado el SGAE en España ha hecho que el tema de los derechos de autor sea algo antipático, desagradable y dificil de manejar por todas las partes. Y este asunto parece un SGAE fallero.

Sexto. La teoria es muy bonita. Pero en la práctica, cuando hechos que hasta ahora ni preocupaban ni nos ponían en duda la utilización de la imagen de una falla por parte de los falleros ha hecho que se cree una psicosis de duda e inestabilidad donde los primeros perjudicados son los propios artistas.

Séptimo. En el momento que haya un litigio y salga a la luz (no olvidemos que los contratados son abogados y como tal lucharán para que su "cliente" esté contento y a la vez sacarse unos "cuartos" que les den de comer y justifique su trabajo) las críticas al colectivo gremial arreciarán y la imagen volverá a caer en simpatía. Sobre todo como sea un medio de comunicación el perjudicado por la utilización que casi todos hacemos de ese medio.

Dudas que ayer arreciaron para nosotros con la intervención del abogado contratado por el Gremio en nuestro programa, máxime sabiendo que desconoce totalmente el mundo fallero siendo pues ajeno a la sensibilidad que nos mueve y nos hace diferentes.
La singularidad del mundo fallero es incompatible, bajo mi punto de vista, con la visión excesivamente profesional de la empresa especializada en derechos de autor por mucho que la Ley les ampare, pero hay otra ley que desconocen y que puede hacer zozobrar la nave.

Esperemos que no.

Da la sensación que en esta directiva cada uno hace la guerra por su cuenta.
Eso si, es mi opinión.

1 comentario: