Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


martes, 4 de febrero de 2014

Los artistas falleros y los derechos de autor. Dificilmente solubles como el aceite y el agua.



En la víspera de la primera entrega de los ninots para la exposición de este año en Valencia, vivimos la resaca del acuerdo que ayer publicó el Gremio Artesano de Artistas Falleros.
La decisión de contratar esta consultoría o llámese como quiera, que no son más que abogados por lo que parece especializados en las cuestiones de derechos de autor con un nombre inglés que hace como si fueran importantes, nos ha llamado la atención en las formas y en el fondo por los precedentes habidos desde que la nueva directiva del Gremio estaba en la campaña electoral.

Recordamos un miembro de esta directiva arremetiendo en nuestro programa contra las web,s que publican bocetos y fallas de forma altruista y que vienen a ser de las mas visitadas en cuestiones falleras, en la semana anterior a las elecciones.
Por otra parte, el comunicado "motu propio" que el delegado de comunicación emitió criticando el cierre de RTVV cuando muchos artistas nos confesaron que no estaban de acuerdo con ese comunicado y que obedecía a razones políticas y por eso no veían bien que el Gremio entrara en ese campo. Las razones del comunicado se vieron posteriormente en alguna manifestación.
Todo esto sin olvidar los sucesos cuando la exposición de Alicante de hace algunos años que también llevaron sus palos por ello.

Por los antecedentes descritos y, ante la sorpresa generalizada, incluso de artistas que declaran no estar de acuerdo aún perteneciendo a la directiva u otros artistas que dicen desconocer que esto se iba a publicar, nos encontramos en un escenario incómodo y poco popular de la nueva directiva quienes dan una primera sensación: que se quieren lucrar a través de los derechos de autor.

Pero es que la singularidad del mundo fallero en general y del artista en particular pone sobre la mesa un sinfín de dudas que vamos a intentar averiguar.

La pregunta más general después de que es lo que realmente se quiere con este acuerdo es: ¿de quien es la autoría real de la falla?

- ¿Del guionista?
- ¿Del pintor?
- ¿Del escultor que modela?
- ¿Del poeta que escribe los cartelitos?
- ¿De la falla que paga la obra que no olvidemos que es efímera?
- ¿Del bocetista?
- ¿O del artista que mas que artista es empresario y contrata a cada uno de estos para que le hagan la falla mientras que el dirige la construcción y la plantá?

Más preguntas:
Si se habla del boceto, ¿de quien es el derecho intelectual del boceto?
- ¿De quien lo diseña?
- ¿De quien lo dibuja?
- ¿De quien lo encarga?
- ¿De la falla que lo contrata?
- ¿Del artista que lo utiliza como guía para hacer la falla?

Pero aún hay mas preguntas:
En caso de refrito ¿A quien va todo esto?

Espero conocer respuestas.
Estamos en ello.

1 comentario: