Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


viernes, 1 de agosto de 2014

Pick 1. Juntas Locales. Un monstruo dormido.

Hace un tiempo se prohibió la publicidad de bebidas alcohólicas en la tele. La marca Larios, ginebra, ideó un anuncio que nos mostraba como unos aperitivos y lo llamaba "Picks" Larios. Este aperitivo nunca existió y era una forma de disfrazar la marca para hacer recordar a los televidentes el nombre de la bebida (la publicidad es una forma de recordar que existe algo y que es bueno consumirlo).

Pues a modo de esos picks, os quiero traer la mayor parte de los días de agosto varias opiniones sobre varios temas falleros.

Hoy comienzo por un "monstruo dormido".

El potencial de las fallas de las junta locales y pueblos es en su inmensidad directamente proporcional a la dispersión existentes entre ellas.

Son mas de 500 fallas (hecho desconocido por muchos falleros me consta) las que se plantan en la Comunidad Valenciana desde la mas norteñas, Benicarló hasta la mas sueñas, Elda, que se plantan fuera del Cap i Casal.
Sin embargo el hecho de que cada una pertenece a un pueblo y a un ayuntamiento distinto hace prácticamente inviable una unión en temas básicos y generales que vendrían muy bien a las fallas.

Aunque no se quiera hablar de política en las fallas, es cierto que dependen mucho del color que gobierna cada ayuntamiento para observar las derivas que en cada pueblo tienen las comisiones.

Presidentes de juntas locales que son el concejal o presidentes elegidos por las comisiones.
La variedad es grande.

Pero algunos tímidos intentos por formalizar algún tipo de unión como la que intentan las fallas de la Confederación de l'Horta Sud o la unión del G-6 que componen 6 de las juntas locales mas numerosas de nuestra región, nunca fructifican en esa hipotética agrupación fallera regional que, con una consistencia y unión total sería una asociación creo que única en España por la cantidad de socios entre todas las fallas y de asociaciones que la compongan.

Los llamados "reinos de taifas" tan famosamente comentados, son sin duda un problema a la hora de acometer algún proyecto de este calado.
También lo son algún (o casi todos) los ayuntamientos que no quieren perder el control de la fiesta que suele aglutinar casi todo el territorio habitado municipal y que suele ser referente en cada uno de los pueblos como componente enriquecedor de cada una de las fiestas patronales.

La idea de que a "junta local" van los falleros que no quieren en sus comisiones se va disipando a marchas forzadas y vemos en estas personas, falleros capaces de desarrollar mucho en pro de las fallas de sus pueblos. Pero también digo que queda mucho por hacer.

Sé que hoy, el monstruo es imposible que despierte. Por lo que vivo día a día, las juntas locales es inviable que se unan en un ente que las aglutine que, sin duda, haría mucha sombra (estaría a la misma altura o mayor) a Junta Central Fallera. Hoy por hoy la madre de todas las fallas y referente para muchos falleros de fallas de juntas locales.

El trabajo de estas mas de 500 comisiones que se plantan en los pueblos es inmenso y cada año mas importante.
Cuidan la falla aunque no haya premios como pasa en algunos pueblos. Organizan eventos todo el año que suelen congregar un gran número de falleros y vecinos y un largo etcétera.

Pero los problemas que tienen, sobre todo en legislación nacional, son los mismos que tienen las fallas de Valencia capital. Por eso las reuniones que convoca JCF periódicamente en los pueblos, me parece que son muy importantes.

Una auto organización de las fallas de pueblos mínima sería muy interesante para defender nuestros derechos y tratar de tu a tu a los gobernantes autonómicos por encima del color político que gobierne. Mas que la posibilidad de elegir una fallera mayor del Reino de Valencia.

No sé si algún día veremos algún tipo de unión no necesariamente reglamentada, como sucede con el G-6, que no está reglamentada pero que existe con una cordialidad y organización que supera cualquier tipo de norma.

Si lo hubiera, por mi parte, tendría todo mi apoyo y cobertura informativa.

Mañana otro "pick".

(Las juntas locales que componen el G-6 son Torrent, Gandía, Alzira, Sagunto, Burriana y Denia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario