Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


sábado, 13 de febrero de 2016

AUTO ENTREVISTA (1)



AUTO ENTREVISTA.(1)

- Hola Pepe.
- Hola Pepe ¿Qué tal?
- Preparado para que me cuentes cosas.
- Adelante.
- Primero ¿Por qué haces esta entrevista?
- Bueno, puede que tenga ganas de contar cosas de una forma diferente.
- ¿Sabes que te pueden tachar de muchas cosas por hacerlo?
- Estoy casi acostumbrado a que me tachen de muchas cosas de forma totalmente injusta en esta carrera mediática que inicié.
- ¿Casi?
- Creo que a esto nunca se acostumbra uno.
- ¿Entonces?
- Tienes que saber convivir con ello. A pesar de lo que dicen que soy, los que me tratan de cerca sabes que si me tratan con normalidad soy una persona normal. Mira, en las entrevistas a las preseleccionadas, alguna venían pensando que iba a ir a pillarlas porque las entrevistaba un ogro, y cuando acababan, me confesaban que se lo habían pasado muy bien. Incluso alguna de ellas me decían que era la entrevista que más a gusto se habían encontrado. Igual me sucede en las entrevistas colectivas que cada semana podemos ver.
- ¿Pero tu piensas que tienes esa fama ganada?
- A ver, es algo que varias veces me he preguntado. Si que es cierto que todo lo que veo injusto trato de sacarlo porque nunca me han gustado las injusticias. Esto ha hecho que se me vea como una persona que siempre digo lo malo de las situaciones.
- Pero siempre le sacas punta a todo.
- Mira, a veces si. Pero son muchas cosas que no saco al aire por diversos motivos. Pero siempre se ve solo lo que saco, nunca lo que no ve la luz. Además, es como muchas cosas, dices mil cosas buenas de alguien y es tu amigo, un día criticas algo que ha hecho mal y se convierte en tu enemigo.
- ¿Tienes enemigos?
- No sé si serán enemigos o personas a los que no les caigo bien. Pero si que es cierto que hay quien me ha dejado de hablar.
- ¿Por ejemplo?
- Pues el ejemplo mas cercano es el actual presidente de JCF. Y el mas lejano, algunas personas de medios de comunicación que siguen sin hablarme años después de diversos episodios vividos que están mas que olvidados por mi parte.
- ¿Quiere decir que si te saludaran, tu les devolverías el saludo?
- Es que lo he hecho. ¿sabes? No soy rencoroso y gente que me dejó de hablar, con el paso del tiempo han vuelto a saludarme y yo les he correspondido. Pero hay quien esto lo supera y es difícil que podamos restablecer relaciones, por lo menos a corto o medio plazo.
- ¿No decías que no eras rencoroso?
- Pero cuando te han tocado la fibra con temas personales mas allá del mediático como puede ser la familia o tu trabajo, es difícil olvidarlo.
- ¿Ha compensado lo que has hecho?
- Como te he dicho antes, no soporto las injusticias y cada vez que he visto algo injusto lo he denunciado. Bueno, casi todo. No se puede denunciar todo. Y esto me ha generado antipatías. Pero en general veo muy recompensado el trabajo realizado. Puede que no sea en ocasiones muy ortodoxo para las normas “no escritas” de la información fallera, pero es que estas normas estaban impuestas por no se sabe quien ni como y yo las rompí sin darme cuenta. Aunque a pesar de ello, han sido muchos los que han seguido el camino que yo comencé a dibujar.
- Esto puede parecer pedante.
- Puede, pero es la realidad. Hace 10 años muchas de las cosas que ahora hacen los medios ni se pensaban. Ahí si que puedo presumir de ser el primero que las ha hecho. Aunque no con los medios que ahora tienen otros para hacerlas, pero si con una carga de ilusión tremenda para poder desarrollar lo que me gusta. También es verdad que algunas de esas cosas sigo siendo el único que hoy por hoy, las sigo haciendo.
- ¿Por ejemplo?
- Retransmitir los plenos y asambleas en directo por la radio.
- ¿Y económicamente te ha compensado?
- Pues mira, en algunos momentos me ha servido para vivir de esto. En otros tengo que confesarte que no tanto.
- ¿No tanto?
- No. Para hacer esto tienes que ser empresario. Ningún medio local contrata a ningún periodista o informador a no ser que aporte publicidad. Y llegó un momento que pensé que lo ideal era crear mi propio medio, como fue Música y Fallas Radio. Tienes que hacer programa y buscar la publicidad.
- Pero tras los tres primeros años, no estás sentado. Cada poco tiempo cambias.
- Cierto. Los temas económicos no son lo boyantes que uno puede esperar y tienes que tomar decisiones. Mi olfato empresarial tengo que reconocer que no es igual que el periodístico. Es mucho menor. Ahí me he equivocado muchas veces. Pero si he querido seguir adelante con esta actividad, he tenido que luchar contra los inconvenientes y trabajar muchas horas para poder sacar esto adelante.
- ¿Héroe?
- No. Esto me lo he buscado yo y no hay otra. SI hubiera querido, podría haber buscado otra actividad. Pero me gusta lo que hago. Es como el espíritu del artista fallero, si tuviéramos que dividir las horas de trabajo entre el dinero que ganamos, el resultado del precio por hora nos haría llorar. Y prefiero no hacerlo. Pero por lo menos he creado una marca que se identifica conmigo totalmente.
- ¿Cuál es?
- Onda Fallera.
- ¿Y bien?
- Bueno, voy navegando. Me permite seguir informando.
- A pesar que a veces te tachan que no eres periodista.
- No lo soy de carrera. Pero eso es igual. Ciertamente, llevar casi estos 10 años cabalgando en las ondas me da que pensar que por lo menos, lo que digo se me escucha. Y eso ya es bastante. Bueno, eso es mucho. Te puedo decir que hay anunciantes que se publicitan conmigo porque saben que mis programas se salen de lo habitual y tienen audiencia.
- ¿Es algo que buscas?
- Es algo innato. Soy como soy. Mira, otros compañeros de medios son muy buenos en el escenario presentando, por ejemplo. A mi, esto es algo que no me sale igual que a ellos. Y eso que a veces me han llamado como mantenedor y presentador. Pero improviso mejor que pienso para escribir previamente.
- ¿Improvisas?
- Mira, mis guiones de radio son tan sencillos que con los temas y llamadas que voy a hacer puedo llenarte el tiempo que necesites con contenido interesante y ameno, incluso con bromas que salen. Pero luego en vivo en el escenario pierdo mucho. No soy igual. No llego igual. Pero esta improvisación es la que me da ilusión por estar cada día en antena. Sé lo que voy a contar, pero no sé como. Aunque si que sé que va a gustar.
- ¿Y que piensas cuando te dicen que no eres periodista?
- Mira, si alguien dice eso de mi, es siempre de forma despectiva. Y esto me crece. El paso del tiempo me ha hecho ver, que las dificultades públicas me dan mas fuerza para poder seguir.
- ¿Cómo que un presidente de JCF no te hable?
- Eso ya lo he dicho antes, y no quiero dar la sensación de estar traumatizado por el tema. Es más, me da importancia, que alguien del calado de un presidente de JCF, un alcalde o un concejal no me hable, creo que es porque piensa que importa lo que yo diga. Así le pasó a Paco Lledó.
- ¿No te habla Lledó?
- Ahora si. Pero hubo un tiempo que no quería saber nada de mi. Y cuando lo entrevistaba en el balcón, me contestaba con respuestas sencillas, monosílabos y sin aportar nada. Decidí dejar de hacerlo. Y ahora creo que no es momento.
- ¿Y las falleras mayores de Valencia?
- Como las cortes. Bueno, algunas cortes. Mira, vayamos por parte. Soy un personaje no muy simpático en algunos ámbitos falleros. Entre ellos las falleras mayores de Valencia y las cortes. Y son cosas que se notan. Hay falleras mayores de años atrás (y cortes) que en cuanto te ven te sonríen cordialmente. Pero otras que te das cuenta que eres incómodo para ellas. Porque hacen como que no te ven, y luego si hay otro medio, a esta persona le sonríen, le dan dos besos y a mi, con un “hola” lo solucionan.
- ¿Te preocupa?
- No, para nada. SI quieren saludarme que lo hagan, y si no que no lo hagan. Al fin y al cabo, a la gran mayoría de ellas, las veo en el balcón en las mascletás de año en año y nada más. A la actual le rindo la pleitesía que toca por el cargo que ocupa.
- ¿Pero este año las circunstancias parece que no son tan amigas?
- Te explico. Al día siguiente de salir ellas, las defendí, y lo sigo haciendo ahora. Pero hay detalles que no me gustaron nada del proceso.
- ¿Los vas a contar?
- No. Es el año de ellas y quiero que disfruten. Pues no tiene nada que ver con ellas. Ellas podrían haber salido igual con otro jurado. Y hay que apoyarlas.
- A veces da la sensación que no lo has hecho.
- Es la mala costumbre de relacionar. Mira, yo he comentado otros años la sensación de que han salido enchufadas. Nunca puedo decir que lo son porque este tema no se puede demostrar mucho. Y nadie me ha tachado de nada. Cuando la gente salía año tras año de la Fonteta, salía con el mal sabor de boca de que la mayoría eran enchufadas. Y se esperaba que este año fuera diferente. Y hay quien piensa que no ha variado mucho. Entonces no hay diferencia con otros años. Pero este tema es muy difícil de explicar sin levantar suspicacias y preferiría tratarlo mas adelante.
- Entonces ¿este año han salido enchufadas o no?
- Igual que otros años. Ni mas, ni menos. Se lo merecen todas.
- ¿Todas?
- Si. No hay normas, el jurado aplica las que quiere y son irrefutables. Y respetadas
- ¿Entonces?
- ¡Viva la fallera mayor y su corte!
- ¿Así como quieres que te saluden luego?
- No decir lo que pienso sería hipocresía. Y decirlo…
- ¿Piensas que te da credibilidad?
- Por ahí creo que va el tema. Que puedo caer mal, pero saben que lo que digo es lo que pienso.
- ¿Y esto te ha dado problemas?
- Ninguno si te refieres a cosas judiciales. Si a nivel personal como te he dicho al principio de gente que ha dejado de hablarme. En todo el tiempo que llevo, aún no he recibido ninguna citación judicial. Señal que lo que he dicho (y tengo grabado un tiempo) no es nada que no sea realidad. Otra cosa son las opiniones. No todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo.
- ¿Recuerdas algunas “incomodidades” que hayas provocado.
- ¡Uufff! Hay varias, algunas de ellas muy sonadas. Pero sería remover innecesariamente episodios nada gratificantes del pasado.
- Pero hay quien piensa que tu disfrutas con esto y lo necesitas para poder estar en el candelero.
- Eso no es cierto. Disfruto mas con buenas noticias como la que hemos dado esta semana del éxito de la exposición del ninot que con malas como el tema de los versos. Pero como siempre pasa, el morbo de los temas conflictivos generan mas atención por parte de los oyentes y lectores. Hay programas de la tele a nivel nacional que se nutren de estos problemas. Pero en las fallas no había costumbre de sacarlos a la palestra.
- ¿Tienes mas cosas que contar?
- Si, muchas mas.
- ¿Seguimos?
- Mejor no. En otra ocasión hablamos de mas temas. ¿vale?
- Vale. Ya quedamos otro día. Gracias por charlar conmigo.
- El placer ha sido mío.
- Hasta luego Pepe.
- Adiós Pepe.

Pepe Herrero.
7-02-16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario