Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


martes, 22 de marzo de 2011

Comunicado de prensa del Ayuntamiento de Valencia. (Completo)

AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

GABINET DE COMUNICACIÓ


Valencia, martes 22 de marzo de 2011



Barberá ha expresado además su opinión de que el fomento del espíritu fallero no se olvide de las circunstancias y necesidades de los niños más pequeños


LA ALCALDESA PROPONE QUE LA JUNTA CENTRAL FALLERA ESTABLEZCA UNA NORMATIVA OFICIAL SOBRE EL TRAJE DE VALENCIANA

El balance de asistencia y proyección ha sido “muy, muy positivo”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha propuesto hoy que la JCF (Junta Central Fallera) establezca unas normas oficiales del traje de valenciana. Barberá ha realizado estas consideraciones durante un encuentro informal mantenido con los periodistas, tras la inauguración del nuevo centro de salud Valencia-Juan XXIII. “Invito a todos los valencianos a ver los videos de la Ofrenda y podrán verán a niñas de 6, 7 u 8 años con unas faldas enormes, con una increíble cantidad de tela en la cintura, en una cintura tan pequeña, que es absolutamente antiestética”.

La Primera Edila y a la vez Presidenta de la JCF, ha asegurado que habla como “una valenciana más” y ha señalado que esta opinión se expresa “dentro del máximo respeto al mundo fallero”, pero se ha mostrado partidaria de “estimular estas reflexiones”.

“No soy técnica –ha argumentado- pero creo que hay que rebajar esa cantidad de tela y que, al menos las niñas del Ayuntamiento salgan como deben”. De hecho, la Alcaldesa ha señalado que hay referencias en el mundo del arte y de la historia que pueden marcar el camino. “Sólo hay que coger los grandes artistas, escultores o pintores valencianos y ver cómo plasmaban la figura de la valenciana”, ha afirmado.

Los periodistas han requerido también la postura de la Alcaldesa respecto a la idoneidad de celebrar las Fallas en su día o hacerlas coincidir en fin de semana. “Este debate sobre las fechas de celebración surge todos los años –ha matizado Rita Barberá- así que yo no me voy a decantar, porque es un asunto que hay que meditar, estudiar y tratar de obtener una voluntad mayoritaria”. En todo caso, la Alcaldesa ha recordado que el Equipo de Gobierno “está trabajando muy cerca de los hosteleros para buscar siempre oportunidades, acontecimientos en la ciudad”.

MÁS CONSIDERACIÓN CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Al hilo de las recién finalizadas fiestas de Fallas, la Alcaldesa sí ha querido volver a poner sobre la mesa la celebración de la tradicional Ofrena a la Mare de Déu. Aparte de reiterar su apoyo a que este tradicional acto se amplíe a la mañana del día 18 para permitir que las Falleras Mayores puedan realizar su ofrenda en un horario más adecuado “y a la hermosa luz del sol”, en esta ocasión la Alcaldesa se ha fijado en los numerosos niños de corta edad que acuden a la convocatoria. “Este año he pedido fotografías porque he visto cientos de niños sentados en el suelo, agotados, casi recostados sobre el asfalto, esperando”. “Mi opinión es que no deben estar los niños tan pequeños en la humedad y el frío de la noche porque se aburren, se cansan y acaban sobre el suelo”.

Barberá ha pedido “más consideración con los más pequeños”. “Queremos fomentar el sentimiento fallero desde corta edad –ha defendido- pero hagámoslo con respeto a las circunstancias infantiles. Que al menos se considere esto”, ha propuesto la Alcaldesa, quien ha explicado que el día 17 hacia las 21’00 horas, ella misma pudo comprobar, cerca de su propia vivienda, cómo las comisiones estaban “dos horas sin dar un paso. Y esto hay que organizarlo, hay que ordenarlo, encauzar lo que está desbordado”.

UNAS FALLAS QUE EMPEZARON DIFÍCILES

Tras exponer todas estas consideraciones, la Alcaldesa ha asegurado que el balance de las Fallas 2011 “ha sido muy positivo”. “Empezaron muy difíciles por el viento y la lluvia –ha recordado- había trozos de monumentos sobre las aceras, se les acumulaba el agua, luego, cuando empezó la plantà, también empezó el viento, no encajaban las juntas, saltó pintura… Pero una vez pasado esto, han sido unas Fallas ejemplares”. “En un año de crisis, la imaginación, la voluntad y el trabajo del mundo fallero han permitido superarlo todo, y hemos celebrado unas magníficas fallas: mascletàs estupendas, castillos magníficos; y también un éxito de visitantes”. Barberá ha destacado la abundante presencia de gentes llegadas desde otros países: “se oía hablar muchos idiomas en la calle”.

La Alcaldesa ha concluido señalando su satisfacción, y ha felicitado “al mundo fallero y a todos los trabajadores municipales que se dejan la vida en unos días que son muy complejos, pero muy satisfactorios para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario