Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


viernes, 14 de octubre de 2011

La "Festa per a Tots"... ¿Per a tots?

Las fallas son una fiesta para todos… los que quieren disfrutar de ellas. Vemos como en otros blogs se habla de cómo disfrutarla, de lo que supone ser fallero, etc. etc.

La Federación de Fallas de Especial está realizando un gran trabajo. Pero no deja de despertar ciertos recelos que vemos como se van extendiendo por el resto de las fallas.

Cuando el año pasado nos enteramos que se reunieron a la “chita callando” las diez  fallas de esta federación con la alcaldesa, muchos levantaron las orejas cual suricato en peligro viendo como “La Jefa” no ponía reparos en recibir a los diez presidentes juntitos sin publicarse lo que había hablado. Aunque si que vimos como el resultado se apreció en las pasadas fallas.

Este resultado fue silencioso y no ha sido aireado por nadie. Vaya por delante que aplaudo esta iniciativa y me alegro por ellos. No en vano, aunque porcentualmente han sufrido el mismo recorte de subvenciones, en números absolutos ha sido mucho más dinero.
Pues este resultado fue ver como alrededor de las fallas de la Federación de Fallas de Especial se han montado auténticas ferias de todo tipo para compensar esta merma de entrada oficial de dinero.

El problema no viene por ahí. El tema está en que el trato a las demás fallas no es igual y el Ayuntamiento no mide por el mismo rasero a todas las fallas de la ciudad. Es cierto que no plantamos en Especial, pero también es cierto que todas juntas contribuimos a hacer la fiesta más grande.
Algunas fallas no pudieron poner un solo puesto de alimentos, cuando en las de Especial vimos muchos.

Este trato diferente se va viendo en otros detalles.  La culpa no es para nada de la Federación.

Pero… ¿Qué sucede? Pues que la Federación de Fallas de Especial se pone ella misma en el disparadero de inquietudes cuando manifiesta que crea una web para centralizar la información fallera y festera, como si ahora fueran ellos los que capitalizan esta información. Está claro que la idea es sacar dinero. No hay otra. Y para ello se ha contratado una empresa que lo gestionará. ¡Genial!

Pero esto unido a la solicitud concedida de que las maquetas de las fallas del Ayuntamiento se presenten con la Festa per a Tots provoca que se empiece a mirar a la federación con recelo.

Que ellos (la F.F.E.) no tienen la culpa que el Ayuntamiento acceda a esta petición, pero si que es cierto que todos sabemos que el Ayuntamiento no haría lo mismo con cualquier otro colectivo, incluido la A.F.E. para que sus maquetas se presentaran con las de la Federación. Aunque ya no vale volver a presentar las maquetas. La exclusiva se la ha llevado la F.F.E.

Mas agravios comparativos con los que el Ayuntamiento está sembrando discordia entre las fallas. Se quiera ver  o no, es así. Los comentarios en la calle lo indican.

Vemos como no tratan igual a las fallas pequeñas que a las de Especial… sin son de la Federación de Fallas de Especial, porque de las otras tampoco.

Trabajo para Paco Lledó que tendrá que hilar fino en este tema y no dejar crecer esta inquietud. Para eso tiene sus asesores (creo) que deben de indicarle el camino correcto. Porque hasta ahora hemos visto en varios temas que si tenía asesores es mejor que los quiten y si no los tenía que los ponga. Una tras otra vez lo están dejando en evidencia.

¡Paco refresca!

Que las fallas pequeñas, como Teruel, también existen. Y a todos nos gusta que el Ayuntamiento de Valencia nos reciba a través de su alcaldesa, y no solo a las fallas de la Federación.

¡Enhorabuena a la Federación de Fallas de Especial por el gran trabajo realizado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario