Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


miércoles, 23 de mayo de 2012

22-M Algo más que una Asamblea de Presidentes.


Algo más, o mucho más.
La noche era diferente. Tras más de cinco años retransmitiendo las Asambleas sin dejarnos ninguna, la de la noche del 22 de mayo proponía algo distinto.

Empezamos con un cambio sustancial como es la entrada al Ayuntamiento. Por orden de Miguel Domínguez, la entrada se realizará ahora por la puerta de detrás, la de los tornos en lugar de la de delante como era habitual en las asambleas.

La reunión comenzó con el nombramiento de la nueva Junta Central Fallera. Después, Paco Lledó, en un corto informe de presidencia dio cuenta de la sanción inapelable a Paco López Albert, artista fallero y de la solicitud de cinco fallas de nueva creación que se verá posiblemente en junio.

Después se elige al tercer presidente que debe de formar parte de la Comisión de Recursos que al no haber más que dos candidatos se celebra un sorteo para ver quien es el que la forma. Salió el número 2 que corresponde a la falla Mercado de Ruzafa. Juanjo Hernández es el elegido.

Pero el momento culminante de la noche llegaba con la propuesta de la Interagrupación sobre el cambio de la norma para elegir candidatas. Hay que recordar que la propuesta era elegir candidatas según las fallas que formen los sectores, no las que se presenten.

Tras una sencilla exposición del presidente de la Interagrupación, Antonio Sánchez, sencilla pero muy clara y concisa dejando alguna perla para quien dudaba de la legitimidad de la Interagrupación, el presidente de la JCF concedió tres turnos a favor y tres en contra. Solo salieron dos a favor y dos en contra, aunque al final pidió la palabra Julio Torras quien se presentó como el representante de la falla 100, Sanmarcelino-Arzobispo Olaechea, siendo que hacía apenas 15 minutos había sido nombrado delegado de sector por Campanar.
Tras estas intervenciones que aportaron poco o nada, se procedió a la votación que se hizo pública justo tras la última intervención en ruegos y preguntas.
El resultado fue muy claro, a favro 144, en contra, 87. La propuesta de la Interagrupación había salido adelante.

Un hecho muy importante. Hacia mucho tiempo que la Interagrupación no sacaba adelante ninguna propuesta. Es más, hacia mucho tiempo que la Interagrupación no presentaba ninguna propuesta.

Anoche ganaron las fallas, ganamos las fallas. La Junta Central Fallera hizo lo que debía, que no era otra cosa que presentar una propuesta de un colectivo legitimado para ello.

Pero el fondo era otro bien distinto. Independientemente de que la propuesta era más o menos importante (para mi el contenido era lo de menos) el hecho estaba en pulsar si había unión entre las fallas que formaban parte de las agrupaciones que no se han secesionado.

El resultado aplastante dijo que si, que han tirado todas del carro a una y que le han dado una fuerza enorme a Antonio Sánchez quien, a puerta gayola, a conseguido meterse en el bolsillo a sus agrupaciones diciéndoles que el venia dispuesto a unir a todos y no a desunir ni a discriminar por situación geográfica.

Un punto muy a favor de Antonio  que nos hace quedar expectante de lo que a partir de ahora va a suceder.

Digo esto  porque me habían dicho que se comentaba que en caso de que no saliera la propuesta adelante hasta cuatro agrupaciones podrían abandonar la Inter pasándose a la UACC (La unión de agrupaciones que solo quiere agrupaciones de Valencia y no de pueblos aunque una de ellas tenga dos fallas de pueblo que no son de JCF, otra paradoja de la sinrazón de algunos).

Ahora que la Inter ha mostrado su recuperada fortaleza solo nos queda felicitar a Antonio Sánchez por su buen incio, a los presidentes de falla que han entendido el mensaje y a Junta Central Fallera por actuar como debía en lugar de guardar en el cajón la propuesta como alguna que aún está en esos cajones.

Ahora la Inter deberá afrontar dos retos importantes. Uno folklórico y otro más serio, mucho más serio.

El folklórico es el tema de las carrozas en la Batalla de Flores, recordamos que si la Interagrupación tiene derecho a 10 carrozas en dicha batalla, se repartiran entre las agrupaciones unidas en esta entidad. ¿Eso quiere decir que las 5 agrupaciones de la UACC no tienen derecho a carroza?

Y la seria es que debe de estar presente en la negociación con el Ayuntamiento sobre la hora de cierre de los casales habida cuenta de la naturaleza especial que tenemos las fallas como son que todo el trabajo que hacemos lo tenemos que hacer por la noche cuando terminamos de trabajar como son los ensayos de teatro, reuniones, directivas, ensayo de play-back, etc. etc.

Nosotros siempre estaremos del lado de quien quiera unir y estar unido sin discriminación. No de quien quiera dividir encima con un talante oficialista, separatista y discriminador.

¿Queda claro, no?

¡Enhorabuena a todos! Lo de hoy es de una importancia que puede que algunos no acertéis a calibrar. Pero es muy positivo para todas las fallas, agrupadas o unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario