Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


viernes, 18 de mayo de 2012

Mal presidente para una unión poco agraciada.


Empezar este pensamiento me ha costado mas de 15 horas. Voy a intentar conjugar lo que pienso al respecto con lo que me pide el cuerpo que no es otra cosa que contar la verdad y contar lo que siento.

Los cinco presidentes que componen la actual UACC (Unión de Agrupaciones del Cap i Casal) me merecen todos los respetos y desde aquí adelanto que solo quiero valorar los hechos sin entrar en personas.

Tanto Nico Garcés, Pepe Davia, Manolo Aradilla y Jesús Hernández espero que entiendan lo que voy a decir. Si no fuera así tienen todos ellos mi teléfono particular para que pueda aclarar alguna duda. Sobre Manolo Novoa no puedo hablar pues no lo conozco personalmente.

Es una unión que ha nacido tras una rabieta de una persona que no ganó unas elecciones y que como represalia ha movido cielo y tierra hasta conformar este grupo de agrupaciones. No dudo de las ideas de quienes han urdido esta trama como tampoco dudo de la mejor relación con el poder político y fallero que tienen a través de la persona de Pepe Chiralt quien recordemos fue en su día vicepresidente de JCF y tiene mejor contacto con Paco Lledó que el actual presidente de la Interagrupación quien acaba de aterrizar y para poder hablar con el presidente de JCF tiene que pedir fecha y hora siendo que Pepe Chiralt con descolgar el teléfono puede hablar directamente con él. Algo ya tienen por adelantado la UACC ante la Inter.

Si, es así. Ahora es uno contra otro. Claramente se ha dividido el poder y ya no son las 23 agrupaciones a una. De momento hay 18 contra 5. pero en fallas son aproximadamente 240 contra 100. Si, y digo en contra porque lamentablemente es así. Aunque espero que en algunos puntos vayan de la mano por el bien de todos.
Digo en contra porque en la reunión de constitución se comentó el tema de la propuesta de la Interagrupación sobre las preselecciones y algunos presidentes de las agrupaciones presentes dijeron que ellos no iban a comentárselo a sus presidentes de falla, pero se olvidaron que Paco Lledó dijo que se enviaría a todas las fallas a través de la Secretaría Virtual.

La formación nueva se empezó a gestar antes del verano pasado, es decir, poco después de la derrota de Chiralt y se forzó la máquina para ponerla en marcha en cuanto se supo que Vicente Sáez dejaría de ser presidente y que el nuevo presidente sería Antonio Sánchez que habló con todos los presidentes de todas las agrupaciones para comentarles su intención.

Precisamente Antonio Sánchez ha declarado que las cartas que enviaron estas agrupaciones a los medios anunciando su marcha de la Inter indicaban que si se veía cambios en la misma volverían y que los hechos han desvirtuado el mensaje. No solo no han esperado si no que en cuanto han visto que podría ser verdad lo del cambio se han apresurado a fundar la UACC.

Los hechos son muy claros y conforme pasa el tiempo más todavía. Aún recuerdo el cabreo que tuvo el Marítimo cuando la secesión de Camins al Grau de la agrupación marítima y sin embargo ahora han sido ellos los que han movido la división de las agrupaciones.

¿Qué como queda el cuadro’

Pues de una parte una facción más crítica con el poder y más reivindicativa con Junta y otra más “oficialista”.
Una parte con un presidente que a las primeras de cambio ha demostrado que quiere trabajar por el bien común de todos integrando a todas las agrupaciones y otra con un presidente que dice que de los pueblos no quiere saber nada y que no quiere unión de las agrupaciones.

Eso sin contar con las huellas dejadas por el ex presidente de Rascanya quien se atrevió a vetar que estuviéramos en un acto suyo en un par de ocasiones habiendo fallas que no guardan muy buen recuerdo de él.

Con estas alforjas el camino se me antoja que será corto. Y si no lo es será porque en algo habrán cambiado a lo largo de la ruta.

De momento, salvo el grupo instigador, el resto del mundo fallero lo ve como una rareza que no entienden y que solo aciertan a ver división argumentando inactividad cuando algunos de los que han movido el tema han estado en la directiva de una Inter inactiva.

El juguete ya se ha construido. Ahora falta que se cuide y no se malgaste porque la ya de por si deteriorada imagen de las fallas en algunos ámbitos puede salir mal parada por ansias de poder de algunos que quieren aprovechar su cercanía con la cúpula fallera. Otra cosa es que esta cúpula no lo entienda así y trate por igual a las dos uniones, la de siempre y la nueva, que sería lo lógico.

Aunque como vimos anoche, a más de uno le vino grande, muuuy grande que la Interagrupación participara activamente en un Pleno de JCF y se le indigestó hasta el micrófono.

El martes es la reválida de Antonio Sánchez cuando defienda la propuesta en la Asamblea de Presidentes de JCF:

No nos gusta la división como en su día no nos gustó la secesión de Camins al Grao, pero queda bien claro como hicimos con las fallas capitaneadas por Ricardo Sánchez que respetaremos y hablaremos de las actividades que desarrollen y será para nosotros una entidad fallera como las otras.

Eso si, la entidad. No su presidente. Una persona que no nos respeta no merece nuestro respeto. Espero que por el bien de la UACC y de todas las fallas Carlos Pradillas esté el tiempo justo… o menos. No me gusta lo que ha aportado a las fallas. Pero cada uno es libre de elegir su destino.

1 comentario: