Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


lunes, 20 de agosto de 2012

En respuesta a Pepe Chiralt.

La pagina web www.vivelasfallas.es ha publicado una entrevista a Pepe Chiralt que os recomiendo que leáis. No tiene desperdicio: http://www.vivelasfallas.es/falla/noticia/pepe-chiral-sin-pelos-en-la-lengua-0

Pepe Chiralt, os pongo en antecedentes, fue vicepresidente de Junta en los tiempos de Alfonso Grau. Después quedó en el ostracismo y, tras aparecer en varias ocasiones en el programa dirigido por Bernardo Morosoli en Música y Fallas Radio titulado “La Radiografía de las Fallas”, reapareció en el mundillo fallero de la mano del presidente de la Agrupación del Marítimo, Manuel Aradilla, como Secretario General de esta agrupación.

Hasta ahí todo normal. Nuestra relación con él muy buena. No voy a entrar en los ataques duros a Félix Crespo y su equipo de trabajo, es decir, a sus vicepresidentes quienes no salen bien parados de la entrevista. Tampoco voy a entrar en otras lindezas que, haciendo amigos, suelta Pepe Chiralt. Si que diré que me siento privilegiado por ser (sin nombrarme) uno de los atacados en esta entrevista. Pero sigo con mi exposición.



Llega el momento de la elección del presidente de la Interagrupación del año pasado, mayo 2011, y se presenta para presidente junto al presidente de la agrupación de Burjassot, Vicente Sáez.
El elegido es Vicente y a partir de ahí se crea el cisma en las agrupaciones. Se junta la derrota de un “profundo conocedor de la fiesta con una experiencia única” según dice mas o menos en la entrevista de vivelasfallas, con la humillación para él de ser derrotado por el presidente de una agrupación de un “pueblo”. ¡Por Dios! ¡Esto es inaudito! ¡Como osa alguien de un pueblo de los que no puedo ni ver ganarme! ¿Como osan los presidentes a votarles? ¡La venganza será tremenda!

Dicho y hecho. A partir de ahí comienzan los movimientos para destruir la Interagrupación. Y digo bien, destruir. Porque lo que han intentado ha sido eso y el mundo fallero debe de saberlo. “Como no me habéis votado ahora os vais a enterar”.

Empiezan a juntarse algunas de las agrupaciones que votaron a Pepe (las perdedoras) para preparar una opción alternativa a la Interagrupación.

Las razones expuestas en su momento obedecen a una realidad que yo mismo había comentado y en la que estaba totalmente de acuerdo. Pero eran unas razones que se dieron con los anteriores presidentes como Daniel Buj y Angel Escriche. Pero con estos nadie dijo nada. ¡Que casualidad que fue con el presidente de un “pueblo”! ¿Verdad Pepe, que esto es casualidad? (La humillación puede al bueno de Pepe: ¡de un pueblo! ¡de un pueblo! ¡No puede seeeeeeerrrrrrrrr!)

Y digo que obedecían a una realidad porque yo pensaba lo mismo.

A partir de ahí se suceden una serie de reuniones “clandestinas” o mejor dicho “secretas” (bueno lo de secretas es por decir algo porque como bien sabéis las íbamos anunciando nosotros en el programa Nuestras Fallas) en las que se va configurando lo que iba a ser la nueva unión de agrupaciones.

Pero a todo esto, cuando estamos a punto de terminar el ejercicio pasado les surge un contratiempo. Ellos pensaban que la Interagrupación estaba agonizando. Que la entidad estaba para morir y no tenían prisa. Solo iban dejando pasar el tiempo para aparecer en mayo como la única alternativa real y efectiva.

Pero los hechos se complican. Surge la figura de una persona que había levantado la agrupación de Olivereta contra pronóstico y se anuncia que va a ser el próximo presidente de la Interagrupación.

¡Claro! Esto rompe los esquemas. Así que en febrero comienzan a ponerse las pilas, reunirse semana si, semana no y la del medio, inician los trámites de la fundación de la nueva unión, redactan los estatutos, y lo mas importante: saber con quien se cuenta y con quien no.

¡Que comienza la fiesta! A partir de ahí los contactos se suceden. Se piensa que se cuenta con tal o con cual agrupación. Eso si, la de los pueblos ni hablar, ¿eh?, ¡ni hablar! Que esas no debe entrar, ¡Tienen que pagar la afronta a Pepe Chiralt!

La reunión más significativa es la que se celebra en la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea donde se define por donde pueden ir los tiros. Esto lo publicamos en su día en este blog: http://blognuestrasfallas.blogspot.com.es/search?q=gozalbo

Pero la amenaza del nuevo candidato planea sobre la nueva unión y acecha para una posible ruptura de acuerdos.

Las prisas y la precipitación para que no les pille el cambio si que provoca que algunas agrupaciones no se suban al carro. Eso unido a que puede que algún presidente de agrupación cambie y les rompa la dinámica.

La creación de la nueva unión (eso si, con poco bombo y poco platillo) se crea casi coincidiendo en el tiempo con el cambio en la Interagrupación. Este hecho si que perjudica a la nueva Unión de Agrupaciones del Cap i Casal (los pueblos no ¿eh?, que no lo tenga que volver a repetir, los pueblos deben de pagar lo que han hecho a Pepe Chiralt).

Pero al final, varias agrupaciones que habían previsto entrar se vuelven atrás porque ven como la nueva propuesta de la Interagrupación es seria y puede ser beneficioso estar juntos.

La UACC se crea con tan solo 5 agrupaciones de las 23. Ya de por sí algo de fracaso debido a las perspectivas creadas inicialmente. No entraron las 10 con las que contaban y eso permitía seguir con vida a la Interagrupación. Pero quedaba una reválida.

En la Asamblea de mayo sucedió algo que indicaba el “estado de las agrupaciones”. Fue una prueba de fuego. La Interagrupación se tiró al ruedo y convocó una especie de “moción de confianza”. En tan solo cuatro o cinco días se presentó a la Asamblea de Presidentes una propuesta que más que por el contenido era por el fondo de lo que proponía. Era el tema de las candidatas en las preselecciones. En lugar de elegir las candidatas según las presentadas, se elegían según las fallas que componen los sectores.

Puede ser una casualidad, pero esta propuesta no gustaba al presidente Paco Lledó (con una amistad manifiesta con Pepe Chiralt por ser de la misma falla y llevar muchos años juntos, incluso se especuló con que podía ser vicepresidente otra vez) y así lo hizo ver en la Asamblea.

Con mucha precipitación, la propuesta se presentó y se sometió a votación. Los entendidos decían que si la propuesta no salía adelante, a la Inter le quedaban dos telediarios. Varias agrupaciones se pasarían a la UACC (las agrupaciones de esta unión tampoco apoyaron la propuesta sabiendo que era una propuesta que les perjudicaba si salía positiva) .

Al final salió que si y la Inter salió muy reforzada de esta Asamblea. Se abrían nuevos horizontes a pesar de la recién creada UACC. Tan reforzada como que la UACC no recibió ninguna nueva adepta. Se quedaron con las cinco fundadoras. Que, aunque numerosas, no llegaban al mínimo para destruir a la Interagrupación.

La venganza a los pueblos tendrá que esperar.

Ahora, meses después, cuando todos estamos de vacaciones, sale Pepe Chiralt con unas declaraciones que, antes que nada, tengo que decir que no entiendo como siendo una página web dirigida por un presidente de una agrupación de la UACC como Nico Garcés se publica tal y como se ha hecho. Aunque conociendo a Nico, habrá separado su faceta de fallero de la de su trabajo, lo cual me parece perfecto. De lo contrario no tendría sentido.

Y digo que no tendría sentido porque Pepe Chiralt se empecina en ensuciar la imagen de la UACC y de él mismo con las contradicciones que constantemente hacen aparición.

Me llama mentiros de forma encubierta porque somos el único medio que hemos atacado de forma directa y dura a la forma de poner en marcha la UACC, y luego confirma todo lo que he dicho.

La razón de crear la UACC, sobre todo, es el ansía presidencialista de Pepe Chiralt y tirar a los pueblos de Junta Central Fallera. No hay otra.

El ansia presidencialista porque supongo que para el hubiera sido muy importante ser el presidente de la Inter con su amigo Paco Lledó como presidente de JCF y así no hacer oposición a Junta. Su papel era clarísimo. Pero se torción. Misión: Destruir a la Inter.

Y lo de los pueblos clama al cielo. Pepe quiere claramente que los pueblos salgan de Junta.

Si en algún momento los pueblos salen de Junta tendremos que agradecer y mucho a Pepe Chiralt que esto suceda así.

Gracias por esta entrevista Pepe. Te has quitado la careta definitivamente y ya sabemos quien eres y lo que haces.

Las fallas de Quart, Chirivella, Mislata y Burjassot te queremos. Ya sabemos por donde vas y nos has dicho muchas cosas.

Cuando nos volvamos a ver otra vez no hagas como en la falla Yecla-Cardenal Benlloch, ten valor y mírame a la cara para decirme que soy mentiroso.

Los hechos te declaran. El mentiroso eres tú porque no tienes valor de decir la verdad. Y la verdad es la verdadera razón de la creación de la UACC. No responde a razones lógicas y eso lo sabe todo el mundo fallero. Ese mundo fallero que una vez tuviste a tus pies como vicepresidente pero que con esto has tirado por la borda tu imagen de 50 años de fallero modélico.

Y otra cosa: tu intervención delante de los consellers para tu gloria ya me dirás si se corresponde con lo que decíais en el comunicado o con lo que habíais acordado. ¿Ya te lo han reprochado en la UACC?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada