Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


jueves, 2 de mayo de 2013

Asamblea de presidentes de abril de 2013 sin derecho a réplica.


Un entrenador famoso fue a ver al hijo de un amigo que era jugador de futbol para que le diera su opinión. El entrenador curtido en mil batallas, viendo al hijo de su amigo no decía nada, el amigo, observando su silencio le preguntó que qué le parecía, el entrenador, después de pensárselo un poco le dijo: “la verdad es que parece una buen persona...”

Eso me pasa con el presidente de JCF Paco Lledó, es un buen tio, es una persona muy maja, pero en cada Asamblea saca de sus casillas a los presidentes. Y en la de ayer que fue de las mas duras y dificiles que ha tenido, la toreó de una forma poco edificativa. No me gustó como llevó los temas y por eso los quiero detallar en este blog para que quede constancia.


LOS PRESIDENTES NO SON POLITICOS.
Llevo casi desde el principio recordándole que la Asamblea de Presidentes es eso, una asamblea donde se debaten los temas falleros y donde los presidentes tienen que trabajar para mejorar las fallas. El presidente se lo toma de una manera demasiado política a pesar de que dice que no quiere que la política esté presente, cosa dificil cuando él está ahí por ser político, y porque la “jefa” ha decidido que sea él el que ocupe ese cargo, ningún fallero lo ha decidido. Pero bueno, es el Reglamento y no podemos hacer otra cosa... de momento.
Por eso le pido que tenga en cuenta que los presidentes no son políticos y que no tienen la misma facilidad de palabra para exponer las ideas que lo pueda tener un político de la oposición. Que por cierto, tampoco son oposición como da la sensación cuando les habla, son los presidentes que deben de decidir sobre el futuro de la fiesta y el gestionar la voluntad de estos presidentes que deben de traer, a su vez, la voluntad de los falleros de su comisión.

FALTA DE INFORMACION A LOS FALLEROS.
Ante la intervención de José Manuel Cort se puso de manifiesto algo sobre lo que quiero llamar la atención, existe una sensación de que son demasiadas cosas que se hacen de espaldas a los falleros y no se informa, y una de ellas es la que Jose Manuel expuso, nadie sabía que las cuentas (que por cierto, creo que nunca se han entregado) ahora no son cosa de los falleros. A nadie se nos ha informado, nos enteramos el lunes por la intervención de nuestro compañero Cort.

REGLAMENTO FALLERO.
Cada vez más son las voces que piden un Congreso para reformar el Reglamento y actualizarlo a las leyes y situaciones actuales tanto sociales como falleras que no tienen nada que ver con las del año 2002. El presidente sigue cerrado ante la posibilidad siquiera de debatir si es conveniente.

DEBATE.
La actitud de Paco Lledó no gusta a la hora de los ruegos y preguntas. No deja debatir, corta a los presidentes y no deja que después de hablar el hablen ellos y repliquen. No gustó nada que al principio dejara volver a hablar a los presidentes, pero conforme avanzó la Asamblea les quitó la posibilidad de replicar. Supongo que sería que vio que la situación se le estaba complicando y no quiso que se le fuese de las manos. Pero esto no es así. Llevamos reclamando mucho tiempo que ahí es donde deben de hablar y cuando hablan, no se les deja debatir. Y eso Lledó lo tiene que tener en cuenta. Debe de variar su actitud. A unos presidentes si que les dejó replicar, a otros no.

DESCONTENTOS CON OTRAS CONCEJALIAS.
Policia Local, parques y jardines, permisos para puestos... Paco Lledó debería de alzar la voz en el Ayuntamiento y decirle a la “jefa” el descontento que tenemos con los distintos concejales y las concejalías que no facilitan el trabajo a las fallas. La policía local que no tienen ni idea de como están las normas y según el policia que venga o la unidad a la que pertenece nos dicen una cosa u otra. Dificultad para los permisos de comida y parece que a las fallas nos fiscalizan más que a otras entidades que quieren montar estos puestos. Y así con varios negociados del Ayuntamiento que no es que nos ayuden demasiado. Esto la alcaldesa debería de saberlo.

ESTAMOS SOLOS.
Paco Lledó rebatió varias cosas que se dijeron pero no tuvo en cuenta que por mucho que rebata con eso no consigue eliminar la sensación general que existe. La mejor forma de rebatir y hacer que desaparezca es trabajando para que esa sensación desaparezca. Y esa afirmación de un presidente es cada vez mayor. Paco debe de tomar nota de las inquietudes y no rebatir todo lo que le digan. La asamblea es pera exponer eso y se debe dejar a los presidentes exponer todo. No se puede anestesiar a la Asamblea para que no cree problemas. No gusta esa actitud del presidente tampoco.

DIFERENCIA DE TRATO.
Un presidente recibió aplausos cuando comentó que con los problemas que tuvo en su falla en un puesto de mojitos, no tuvo el mismo trato que ese mismo puesto en otra festividad posterior por parte de las autoridades, ni tampoco consideraba que tuvo el mismo trato porque su falla era de 4ª que el que tuvieron las de Especial, Paco Lledó se entrevistó con la Federación de Fallas de  Especial pero las demás fallas no han tenido el mismo resultado, lo mismo que la alcaldesa, que solo ha recibido a las fallas de la Federación. Esa diferencia de trato es la que los presidentes de casi todas las fallas notan, no todas las fallas son tratadas igual.

DUREZA EN LAS NORMAS PERO SIN AVISAR.
Muchas normas que hasta ahora eran “permitidas” como la mascletá de Ceramista Ros o los permisos en Ruzafa, se han endurezido sin previo aviso y ha pillado a algunas fallas con el pie cambiado. Se piensa que es algo que el Ayuntamiento de Valencia debería de haber advertido. Si, que no es normal, pero siempre hay fórmulas para que eso se sepa.

MAS POLITICO QUE FALLERO.
Es algo que cada vez más se está diciendo del presidente hasta el punto que el lunes se le dijo en la propia Asamblea. Es algo que se comenta en la calle pero nunca se le había dicho en la cara.

LAS FALLAS FUERA DEL AYUNTAMIENTO.
También por primera vez y por partida doble, se comentó la posibilidad de que las fallas de Valencia se salgan del Ayuntamiento y la Junta Central Fallera sea autogobernada por las fallas al estilo de las Hogueras de Alicante o las Fallas de Gandía. Es algo que cada vez más se está comentando en la calle. Cuesta aceptar que un político impuesto por el alcalde de turno dirija las fallas y, como es el caso que ahora estamos viviendo, de espaldas a las fallas, o por lo menos más de espaldas de lo que nos gustaría.

ADVERTENCIAS DE MEDIDAS.
Hasta dos presidentes nombraron también la posibilidad de tomar medidas si se nos seguía tratando a las fallas como se estaba haciendo. Y es que parece que no se toman en serio que las fallas pudiéramos tomar medidas, pero el propio Fabra ha tenido que recular en el tema del cambio de fecha de la cremá porque ha visto que los falleros estamos en contra. Ahí Lledó si que lideró el movimiento en contra, y ese liderazgo  es el que se le pide también en otras facetas pero Paco no quiere (o no le deja la “jefa”)

DESPERTAR DE LOS PRESIDENTES.
Esperamos que este despertar sea seguido de reclamaciones constantes y que la próxima  petición sea que se pueda debatir en las Asambleas. Me consta que algunos presidentes no están de acuerdo con que estas cosas se digan pues piensan que esto puede provocar reprimendas como la eliminación de la subvención.

ERROR EN LA SUBVENCION.
Paco Lledó cometió un error de bulto al querer vender que la subvención a las fallas fue iniciativa de su partido cuando hay que recordar que fue una negociación que  Pepe Monforte, presidente de la Interagrupación, mantuvo con Alfonso Grau para evitar tantos mercadillos y luces publicitarias.

HORARIOS DE CIERRE.
Existe preocupación de los horarios que se nos pueda imponer a los casales y las fallas ven que todo esto se está cociendo a espaldas nuestras sin consultar y sin contar con nosotros. No estaría de más que se consultara.

NEGOCIACION DEL IVA
Aunque nadie niega que Paco Lledó se esté partiendo el pecho intentado que el IVA de las fallas se rebaje, no solo hay que hacerlo, las fallas quieren que se les haga partícipes de los avances que puedan haber. Es como el amor, no solo hay que sentirlo, decir “te quiero” de vez en cuando sienta muy bien en cualquier relación.
Y también se escuchó algo por primera vez que se dice: “si el 50% del IVA que pagamos las fallas a Hacienda revierte en la Generalitat Valenciana, que sea ésta la que nos lo devuelva”.

REPROCHES.
El presidente recibió más reproches en una sola noche que en todo su mandato, pero en lugar de encajarlo e intentar ver donde ha fallado, rebatió todos los reproches e intentó que no le afectaran. Pero olvida que los presidentes traen mandatos de sus comisiones y no es a ellos a quien hay que convencer, es a los falleros. Y no se les convence con 3 minutos rebatiendo y sin dejar lugar a réplicas, se les convence con hechos.

Una asamblea diferente donde al fin los presidentes han cogido el toro por los cuernos y deben de seguir así. Cada mes tienen la oportunidad de hablar y el mes que viene tienen que pedir la posibilidad de replicar. El presidente no siempre tiene la razón y no está para rechazarles todo. Está para recoger las quejas y gestionarlas.

¡Enhorabuena a los presidentes!

1 comentario:

  1. No digas NUNCA, porque hace años se entregaba a los presidentes la Liquidación del Presupuesto anual de JCF que ellos, a principio de ejercicio, habían aprobado (ver art. 58-b del vigente Reglamento Fallero)
    El Reglamento de Régimen Interno de JCF nace del Reglamento Fallero para desarrollar los principios programáticos y funciones atribuidas a JCF por el RF, pero nunca para estar por encima de él, por lo tanto el Sr. Presidente parece que está errado o, en su papel de "pararrayos" de la "jefa", verdadera Presidenta Nata de JCF, intenta atraer los problemas hacia él, haciéndolos inocuos y consiguiendo que "el silencio de los corderos" reine en la Asamblea de Presidentes.
    Paco Lledó tiene bien aprendida la premisa de "divide y vencerás", y él, como toda su junta directiva lo está poniendo en práctica desde el primer momento de la legislatura. El Art. 37 del vigente Reglamento Fallero aprueba y autoriza "la constitución, en ejercicio de su libre voluntad, de las Agrupaciones de Falla en UNA INSTANCIA SUPERIOR... que se denominará Interagrupación de Fallas de Valencia" estableciendo en el apartado 3 de este mismo artículo la condición imprescindible, para que la Interagrupación de Fallas mantenga en el tiempo la condición de reglamentaria, que represente a más del 50% de las comisiones de falla censadas en la JCF, según los censos oficiales de las Agrupaciones constituidas y que pertenezcan a la misma", de ahí la condición de antirreglamentaria que tiene la "otra interagrupación" que concedió el Sr. Lledó para complacer a un amigo y gran fallero que no alcanzó su deseo de ser presidente de la Interagrupación de Fallas. Divididas las agrupaciones son más fáciles de controlar, al tiempo que dividimos a las comisiones y a sus presidentes para convertir la Asamblea de Presidentes en aquello que interesa a la "cúpula" (ahora "cielo raso") de la JCF, y que en un momento de necesidad, podrían ser ambas antirreglamentarias, la Interagrupación por no llegar a agrupar al 50% de las comisiones, y la "otra" porque no la recoge el vigente RF.
    La Asamblea General, según el Art. 54, se configura como la máxima instancia de decisión del ámbito fallero y donde queda residenciada la libre voluntad de las Comisiones de Falla, hecho que desconoce la mayoría de presidentes de comisión y que "olvida" el actual Presidente de JCF.
    Ya va siendo hora de que, si tenemos que seguir algún año más acatando el vigente RF, se lo vayan leyendo los nuevos presidentes para conocer sus derechos y obligaciones y releyéndolo los antiguos presidentes por si se les "ha olvidado", en el caso de que alguna vez lo hayan conocido, así sabrán decirle al Sr. Lledó que la "modificación o derogación (del RF) sólo podrá realizarse mediante convocatoria y decisión expresa de un nuevo Congreso Fallero, debidamente convocado al efecto y mediando la aprobación de la Asamblea de Presidentes..." pudiendo promoverlo desde una Asamblea Extraordinaria.
    ¡Enhorabuena a los presidentes que se atrevieron a alzar su voz en la pasada sesión de la Asamblea General, pero a seguir así, si no no sirve para nada!

    ResponderEliminar