Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Y de repente se hizo la luz…. ¿O no?

Llevamos tres años y medio de legislatura actual comentando la mordaza que se había impuesto en la Asamblea de Presidentes usando el Reglamento de Régimen Interno de JCF con el silencio de unas fallas divididas en dos agrupaciones de agrupaciones.
Hemos visto como el presidente hacía callar a presidentes de falla, retiraba la palabra, no dejaba replicar…
Todo esto lo podéis leer en entradas anteriores de este blog.

Pero el escenario poco a poco va cambiando hasta que de repente vemos como las agrupaciones están unidas por primera vez en la historia en un solo ente con la totalidad de ellas integradas.
Se crean mesas de trabajo para modificar temas anquilosados de la fiesta que olían ya a viejo cuando no ha podrido.
La Interagrupación coge el mando de las demandas del "pueblo" fallero y se pone el mono de trabajo.

Y vemos como una de las mesas de trabajo propone cambios en los jurados de falla. Modificar detalles para intentar dar mas transparencia. Es el concurso en el que mas fallas participan.
Pero se decide dejar para después de fallas la propuesta para no agobiar a votaciones a las fallas.

Y de pronto vemos como de JCF se alienta un debate (el único que se alienta) para que sean los falleros los que presenten propuestas para cambiar el sistema de jurados.

También vemos como "casualmente" la propuesta de JCF es prima hermana de la que había preparado la Interagrupación con matices.

Uno elucubra muchas cosas pues no deja de sorprender. Las preguntas se amontonan en la cabeza de manera desordenada:

- ¿Por qué ahora se alienta un debate cuando nunca se ha hecho?
- ¿Que se pretende con este debate?
- ¿Por qué se elimina el punto de que los jurados que salgan un año no podrán salir durante dos años después?
- ¿Que interés tiene la JCF en que se cambie ahora cuando la Inter había decidido esperar?
- ¿Quien y por que le filtra a JCF la propuesta de la Inter?

Hay muchas mas, pero las primeras que me asaltan son estas.

El fondo esta muy claro, cada vez mas hay descontento con los premios porque año tras año vemos que hay un grupo de jurados que son los mismos.
De hecho en la composición del año pasado tenía que estar formado por una persona que hubiera sido por lo menos cinco años jurado.

La sensación general que existe es que hay fallas que por estar dentro quien está año tras año es premiada plante lo que plante. Artistas falleros cercanos a grupos de opinión que planten lo que planten va a tener premio pues están muy metidos en "grupos de influencia".

Hemos visto como alguna falla ha cambiado de artista para tener a uno que le "garantizara" que iba a tener buen premio visto que otro año, a pesar de tener una gran falla, al no tener un artista "del circulo de influencia" no le daban el que pensaban que se merecía.
Y esto lo provoca la constante salida de los mismos jurados año tras año que puede provocar esa sensación-

El descontento general y ver que el curso de jurado es inútil pues no se refrescaban estos jurados a pesar de denuncias y comentarios negativos en algunos de ellos ante los que Junta permanecía impasible (como el año que se denunció en una Asamblea el comportamiento inaceptable de un jurado "conocido" y se prometio que no volvería a salir pero para callar bocas se le cambia de sección y casualmente la falla que denunció esto y se le prometio que sería así, cambió de sección volviendo el mismo jurado a pasar por la misma falla. Tomadura de pelo.) ha generado un estado de malestar que solo beneficia a algunas fallas y a algunos artistas que se garantizaban premios por ser allegados a alguno de los círculos de amistades creadas bajo varias actividades como compañeros de tertulias mediáticas, salidas nocturnas de copas, pertenencia a grupos de actividades relacionadas con las fallas y que si alguno de ellos  salen de jurado sus preferencias son claras hacia las fallas de sus compañeros o hechas por artistas amigos.

Esto es algo que se viene comentado hace tiempo pero nadie se había atrevido a poner el cascabel al gato. Sin embargo ahora todo ha cambiado.

Cuanto menos llamativo.

Por eso esta llamada al pueblo para que sea quien decida como quiere el cambio en los jurados la veo sospechosamente interesada.
Aún no acierto por qué. Pero si que digo que me llama la atención mucho.
Supongo que en breve lo sabremos.

De momento vemos como nos están lloviendo las propuestas con puntos diferentes.
Pero hay uno que solo ha presentado una agrupación de momento y pienso que es el mas importante, es el que un jurado que salga un año descanse dos, para que los premios se refresquen y los jurados también.

¿Puede que sean algunos de "estos jurados de profesión" los que hayan promovido este debate para no perder su condición de presunta manipulación?

Tiempo al tiempo.

Y un último apunte: Muchos dicen "para dar mas transparencia a los premios".
Pues reconocimiento de que la transparencia en los premios deja muchas dudas. Y muchos siguen repitiendo años tras año de jurado. "Blanco y en botella…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario